Fotograma del falso anuncio de Chevron

Fotograma del falso anuncio de Chevron

Noticias

"Nos importas una mierda tú, tu hija y tu perro": el anuncio sobre una petrolera que se ha hecho viral

El activista Adam McKay le ha dado la vuelta al típico anuncio que la industria utiliza para blanquear su imagen.

5 octubre, 2022 12:59

Todos hemos visto las grandes campañas publicitarias de las grandes compañías de combustibles fósiles, y todas son prácticamente iguales: una música emotiva, imágenes de naturaleza virgen, de niños, familias y mascotas, y una pausada y relajante voz en off que va destacando todas las buenas acciones de quien se anuncia.

Siguiendo esta estructura, el activista estadounidense Adam McKay ha creado un falso anuncio de la petrolera Chevron, donde carga duramente contra el daño que su actividad energética le está causando al planeta.

El vídeo apareció en redes hace unos días como si fuese una campaña publicitaria de la compañía. Por las imágenes y la música hubiera podido pasar perfectamente por un anuncio cualquiera de este tipo de empresa; sin embargo, la voz en off está muy lejos de un intento de greenwashing.

[El engaño lucrativo: 6 formas de averiguar si una empresa hace greenwashing]

"En Chevron creemos que la vida más preciosa de todas es la que está muerta, la que se ha comprimido bajo tierra durante cientos de millones de años hasta que, mágicamente, se convierte en petróleo", comienza contando el narrador mientras en la pantalla aparecen un bebé recién nacido e imágenes de acantilados y frondosos bosques.

Ese petróleo, que se refina y se vende, sirve "para que un tanque pueda aplastar una choza de adobe, o para que un ejecutivo pueda volar 5.000 kilómetros solo para cenar con alguien", prosigue el vídeo.

La honestidad es brutal. Y expone en modo anuncio lo que la comunidad científica y múltiples organizaciones ecologistas de todo el planeta llevan décadas denunciando: que los gases de efecto invernadero están calentando el planeta y modificando el clima, mientras las multinacionales del petróleo hacen campañas para blanquear su imagen.

[Estas son las 20 empresas que destruyen el planeta pero que siguen expandiendo sus negocios]

"Porque, en el fondo, en Chevron nos importas una mierda tú, tu hija rara o tu estúpido e inútil perro, y tenemos miles de millones de euros para pagar por emitir este anuncio, con estas imágenes ñoñas y esta mierda de música. Y todo ello para que entres en un estado catatónico que te haga olvidar un hecho crucial: Chevron te está asesinando activamente todos los días".

El falso spot termina con un eslogan contundente: al lado del logo de la petrolera se lee "nos importas un carajo". Por último, la sosegada y profunda voz en off aclara que el anuncio "también se aplica a BP, Shell y a cualquier político que esté arruinando el futuro de la vida en este planeta a cambio de dinero sucio".