Insultos homófobos y estigma: el reverso de la viruela del mono: Este virus puede afectar a cualquiera

Insultos homófobos y estigma: el reverso de la viruela del mono: "Este virus puede afectar a cualquiera" iStock

Noticias

Insultos homófobos y estigma, el reverso de la viruela del mono: "Este virus puede afectar a cualquiera"

La detección de un brote del virus en una sauna gay de Madrid y en una fiesta en Canarias han provocado el señalamiento del colectivo LGTBI.

23 mayo, 2022 12:11

Noticias relacionadas

La reciente detección de una veintena de casos en Madrid de la conocida como viruela del mono (monkeypox en inglés) ha provocado un señalamiento del colectivo LGTBI. Según señalan autoridades sanitarias, el origen de los brotes del virus en España se encuentran en una sauna gay de la capital, la Paraíso, y en una fiesta multitudinaria, el Gay Pride de Maspalomas, celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en Canarias, donde acudieron algunos de los infectados en Madrid e Italia.

La mayor parte de los 92 casos registrados del actual brote mundial, que ya se expande por 12 países, se han detectado en miembros jóvenes, muchos de los cuales forman parte del colectivo LGTBI. Lamentablemente, tal y como denuncian algunos movimientos sociales, ya hay zonas en las que se habla de "viruela gay", con lo que eso supone para el estigma de una población históricamente señalada.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha advertido de que ciertos comentarios relativos a la viruela del mono "refuerzan estereotipos racistas y homófobos" que discriminan a personas de colectivos vulnerables. Así lo aseguró hoy el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA): "Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estima y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote". 

ONUSIDA asegura, además, que el contagio del virus del mono no se limita sólo a ese colectivo, sino a todo aquel que haya tenido algún tipo de contacto físico cercano con personas que sean portadoras de la enfermedad. "Reiteramos que este virus puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

"Habrá más casos"

La transmisión de la viruela del mono se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. Además, según señala el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), hasta ahora se ha encontrado principalmente entre hombres jóvenes, aunque ningún otro escenario o perfil es descartable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que en los próximos días es muy probable que se expanda el número de casos en todo el mundo. Sin ir más lejos, esta misma mañana Israel y Suiza detectaron la presencia del virus de mono en sus países.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica. Hasta ahora, se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.