Un grupo de operarios, este miércoles, retirando los peces muertos de una playa de Santiago de la Ribera en San Javier.

Un grupo de operarios, este miércoles, retirando los peces muertos de una playa de Santiago de la Ribera en San Javier. PSOE

Noticias

El Mar Menor vomita cientos de peces muertos: "Estaban flotando en un emisario y el agua tenía espuma"

La Consejería de Agricultura confirma un episodio de hipoxia en una playa de San Javier y mantiene un retén monitorizando el nivel de oxígeno del agua.

18 mayo, 2022 14:12
Murcia

Noticias relacionadas

El coche oficial de unos agentes medioambientales estacionado en el Paseo del Atalayón presagiaba lo peor: habían aparecido cientos de peces muertos en el Mar Menor. Otra vez se repite la trágica historia: el ecosistema de la albufera empieza a presentar los mismos síntomas que en agosto de 2021, cuando murieron 15 toneladas de especies por la falta de oxígeno.

"Los peces estaban flotando junto a un emisario, próximo a la Escuela de Vela Socaire, y el agua tenía una espuma de color blanco y marrón", tal y como relata Begoña, una activista de Pacto Por el Mar Menor que este miércoles se ha desplazado a esta playa marmenorense, tras el terrible avistamiento.

"Esto es el aperitivo de la crónica de una muerte anunciada". Y no habla en vano esta activista, puesto que un portavoz de la Consejería de Agricultura ha confirmado que en esta zona del litoral del municipio de San Javier se ha producido un episodio de hipoxia: "Se han retirado unos 250 ejemplares de tamaño pequeño".

En total, 3 kilos de peces muertos que han sido sacados de la playa en cubos. La imagen, en la práctica, es un nefasto déjà vu para el ecosistema del Mar Menor que literalmente está tomado por el alga cabello de ángel: Chaetomorpha linum.

De hecho, en cinco meses han sido recogidas en las playas un total de 4.000 toneladas de esta especie de alga que solo prolifera en aguas con exceso de nutrientes. Tal dato pone de manifiesto que la albufera camina hacia un nuevo colapso ambiental. "Había revuelo en la zona por el despliegue de medios", apunta Begoña.

Desde brigadas de agentes medioambientales, hasta miembros de Protección Civil y un equipo de técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA).

Todos esos efectivos se han ocupado de retirar los ejemplares muertos, tomar muestras de agua y medir los niveles de oxígeno en ese punto del litoral. Tales trabajos se han producido ante la mirada de muchos ciudadanos preocupados.

Un grupo de operarios, este miércoles, retirando peces muertos de una playa de Santiago de la Ribera en San Javier.

"Parece que se han llevado las muestras de peces al Instituto Español de Oceanografía para dilucidar la causa de la muerte", según ha apuntado Begoña a EL ESPAÑOL, a la vista de lo que ha presenciado. "Los metían en bolsas de plástico".

Desde la Consejería se ha confirmado la realización de mediciones en 48 puntos diferentes del litoral de Santiago de la Ribera: una pedanía muy turística de San Javier. Y los resultados solo contribuyen a generar más preocupación: los niveles de oxígeno se encuentran entre 2,22 y 4 miligramos por litro, valores a partir de los cuales la fauna del Mar Menor puede tener problemas si coinciden otros factores de riesgo. 

En Santiago de la Ribera se mantiene un retén de técnicos trabajando, con el objetivo de seguir "midiendo" el estado del ecosistema y "monitorizando" sus aguas por si apareciesen nuevos ejemplares de peces muertos. Ecologistas en Acción también se ha desplazado a la zona para evaluar el alcance de la situación. 

"El Gobierno regional viene advirtiendo de que el Mar Menor podría sufrir un episodio de anoxia si no se adoptaban las medidas urgentes y necesarias que recomienda la comunidad científica y que pasan por detener la entrada de agua contaminada por la Rambla del Albujón y rebajar el nivel freático del Acuífero Cuaternario", tal y como han apuntado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

El Comité de Seguimiento del Mar Menor viene alertando desde hace semanas de que el ecosistema sufrirá una nueva anoxia, por falta de oxígeno, como ocurrió el pasado agosto, en cuanto suban las temperaturas. Y eso ya está ocurriendo esta semana porque el mercurio no para de escalar.

El ingrediente de la temperatura es fundamental, sumado a la baja salinidad del agua y la entrada de agua dulce, para que se produzca otro episodio de mortandad masiva de especias. De momento, la laguna es una sopa verde plagada de alga cabello de ángel que flota a la deriva.

El secretario general del PSOE, Pedro Górriz, este miércoles, haciendo una valoración del episodio de peces muertos.

Hasta el Paseo del Atalayón se han desplazado concejales del Ayuntamiento de San Javier para seguir los trabajos de limpieza de los operarios. El secretario general del PSOE de la localidad, Pedro Górriz, ha denunciado que "el Gobierno regional del PP sigue sin ejercer sus competencias, de prohibir esos cultivos de regadíos ilegales, que permiten que el agua contaminada venga a través de la rambla al Mar Menor, provocando estas consecuencias, a pesar de que llevamos años avisándolo".

Por su parte, el portavoz de Podemos en San Javier, Matías Cantabella, ha criticado que mientras "la albufera continúa dando muestras de colapso", el Ejecutivo de Murcia y los ayuntamientos del litoral marmenorense, gobernados por el Partido Popular, "siguen aprobando nuevos pelotazos inmobiliarios, como la reciente construcción de 416 viviendas en La Manga".

Cantabella ha estado acompañado por el secretario de organización de Podemos, Ángel Luis Hernández, y durante su inspección por la zona han comprobado la presencia de un olor "insoportable". Hernández ha zanjado que desde la anoxia del pasado verano, "nada ha cambiado: los nutrientes siguen llegando en cantidades ingentes al Mar Menor".