Las algas conocidas como cabello de ángel han tomado las playas del litoral marmenorense.

Las algas conocidas como cabello de ángel han tomado las playas del litoral marmenorense. Ana Pardo

Murcia

El coste de la 'sopa verde' del Mar Menor: Murcia se gasta 3M en retirar 4.000 toneladas de algas

El consejero de Agricultura alerta en la Asamblea Regional de que este miércoles se ha registrado un episodio de hipoxia en Santiago de la Ribera.

18 mayo, 2022 11:30
Murcia

Noticias relacionadas

El Mar Menor no para de producir a diario kilos y kilos de las algas conocidas como cabello de ángel: chaetomorpha linum. El ecosistema ha mutado en una 'sopa verde' que está haciendo contener la respiración a los operadores turísticos de los municipios ribereños de cara a la temporada estival, y que además, le está costando un dineral a las arcas del Gobierno de la Región de Murcia que lleva invertidos 3 millones de euros en la retirada de 4.000 toneladas de algas, solo durante los cinco primeros meses de 2022.

Este es uno de los datos desoladores que ha ofrecido este miércoles, en la Asamblea Regional en Cartagena, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la comparecencia que ha ofrecido a petición propia para detallar el último 'parte de guerra' del ecosistema del Mar Menor.

"Coincidirán conmigo en que se trata de una actuación de emergencia ante una situación excepcional", ha indicado Luengo, antes de lamentar que no ha recibido ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica en los trabajos de retirada de algas del litoral que realizan a diario 90 operarios, con la ayuda de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

"Una lástima que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no comparta esta opinión y rechazara mi petición de ayuda para que el Ministerio contribuyera también en esta tarea", según ha criticado el consejero perteneciente al Partido Popular. En su intervención, Luengo ha vuelto a escenificar la tensión que existe entre el Palacio de San Esteban y la Moncloa, a cuenta de la gestión de la crisis ambiental que vive la albufera, en vísperas de que se produzca otra anoxia que provocará un nuevo episodio de mortandad masiva de especies como ocurrió en agosto de 2021.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, este miércoles, en su comparecencia en la Asamblea Regional.

"Algunos debieron pensar que la mera presencia de la ministra Teresa Ribera en Murcia acabaría con los problemas del Mar Menor: 'Llego, anuncio, prometo, me aplauden y me voy'", tal y como ha reprochado el consejero, sobre los efectos prácticos que han tenido las dos últimas visitas de la titular de Transición Ecológica, en las que primero anunció una inversión de 382,25 millones de euros, y más tarde, anunció otros cien millones adicionales hasta sumar 484. Todo ello, dentro del documento: Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor.

"Es tan fácil de comprobar cómo salir a la calle y buscar las actuaciones del Gobierno de España. No las encuentran: ¿Verdad? Normal", tal y como ha ironizado el consejero popular, justo antes de seguir cargando contra el mencionado plan del Ministerio y advertir de que había traído un ejemplar del documento para entregárselo a cada uno de los 45 diputados.

"Un documento, por cierto, que no cuenta con el consenso social ni científico, sin ser evaluado ambientalmente, sin el habitual procedimiento de participación, que ignora y rechaza años de trabajo de expertos, científicos y técnicos que colaboraron en la elaboración de la estrategia de gestión integral de zonas costeras elaborada por el Gobierno regional", ha subrayado Luengo.

"Como les decía, un documento, el de la ministra, que se sacó de la chistera y que incluía algunas soluciones basadas en la naturaleza, verdes, en origen…pero para 2035; y por desgracia no se ha puesto en marcha ni una siquiera de esas medidas", tal y como ha insitido el consejero.

Algunos de los ejemplares de peces muertos que han recogido este miércoles, en la playa de Santiago de la Ribera, los agentes de Medio Ambiente.

Algunos de los ejemplares de peces muertos que han recogido este miércoles, en la playa de Santiago de la Ribera, los agentes de Medio Ambiente. PSOE San Javier

En su comparecencia, el titular de Agricultura ha alertado en la Asamblea Regional de que el ecosistema del Mar Menor no para de empeorar, ya que los técnicos de su departamento han detectado un episodio de hipoxia en la zona de Santiago de la Ribera. De hecho, este miércoles, los agentes medioambientales  han retirado unos 250 ejemplares de peces [3 kilos]. A la zona se ha desplazado un equipo de técnicos del IMIDA para tomar muestras del agua y medir los niveles de oxígeno en esa playa. Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes, los niveles de oxígeno se encuentran entre 2'22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores de riesgo.

Luengo ha defendido que el Ejecutivo regional está "actuando en origen" para atajar los vertidos a la albufera murciana y como ejemplo de ello ha apuntado que han realizado 720 inspecciones, que afectan a más de 12.600 hectáreas agrícolas del Campo de Cartagena.

"Se lo voy a decir muy claro y sin complejos. Yo no tengo la culpa de que el Mar Menor se encuentre así. El presidente Fernando López Miras no tiene la culpa de que el Mar Menor se encuentre así", ha zanjado el popular Luengo. 

Críticas de PSOE y Podemos

La comparecencia a petición propia del consejero de Agricultura no ha frenado las críticas de la oposición sobre la gestión que está realizando el Gobierno regional de la crisis ambiental del Mar Menor.

El parlamentario socialista Manuel Sevilla ha subido al Hemiciclo y primero le ha mostrado a Luengo fotos del pésimo estado en el que se encuentra la albufera. "Están intentando derivar responsabilidades y culpas y no hay nada peor que un Gobierno y un consejero que mienten a la ciudadanía: señor consejero, si no piensa dimitir, por lo menos pida perdón por el ecocidio del Mar Menor provocado por los 27 años de gobiernos del Partido Popular", según ha reflexionado Sevilla.

El diputado, acto seguido, ha atacado el episodio de hipoxia que se ha detectado este miércoles en una playa de Santiago de la Ribera: "Espero que el señor consejero no esté orgulloso de lo que ha ocurrido esta mañana en su pueblo".

La portavoz de Unidas Podemos, María Marín, también se ha sumado a la petición del PSOE de exigir la dimisión del consejero Antonio Luengo por su mala gestión de la albufera: "Me gustaría saber qué piensa hacer usted para este verano, si estamos a 18 de mayo, y ya estamos con los primeros peces muertos en el Mar Menor".

Marín ha insistido en dos ocasiones en su petición: "Su osadía es solo comparable a su incompetencia. ¿Piensa dimitir ya? Es lo único decente que le queda por hacer en sus responsabilidades de Medio Ambiente, porque usted ha venido esta mañana a contarnos cómo está el Mar Menor y eso ya lo saben hasta los niños que les preguntan a sus padres por qué el Mar Menor esté verde y no azul".