Banco de Alimentos en un supermercado de la provincia de Pontevedra.

Banco de Alimentos en un supermercado de la provincia de Pontevedra. Sergio Pérez EFE

Noticias

La inflación y la guerra en Ucrania disparan la crisis social: la demanda de ayuda aumentará un 20% en 2022

Frente a esta nueva emergencia que denuncia la FESBAL, Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos'.

11 mayo, 2022 16:55

Noticias relacionadas

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) prevé que la inflación y el conflicto bélico en Ucrania provoquen un repunte del 20% en el número de personas que acudirán a solicitar alimentos.

Ha alertado que nos encontramos ante un nuevo escenario de emergencia social debido a la escalada de precios, que se ha solapado con la pandemia, y está cronificando la situación de pobreza alimentaria. Actualmente, se mantiene la cifra alrededor de un millón y medio de usuarios y amenaza con volver a dispararse.

Esta nueva crisis también está afectando a los propios bancos de alimentos y a las entidades sociales encargadas de repartir comida. Cada vez reciben menos donativos y excedentes para abastecer sus almacenes. De hecho, han tenido que reducir en más de un 10% la cantidad de alimentos que distribuyen.

Con el fin de hacer frente a esta emergencia, Fundación 'la Caixa' y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria Ningún Hogar sin Alimentos.

Entre 2020 y 2021, la iniciativa recaudó más de 5,5 millones de euros para hacer frente a una demanda que aumentó un 50% por la pandemia. Estos donativos permitieron distribuir entre los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL un total de 5.986 toneladas, que fueron distribuidas mediante casi 9.000 entidades colaboradoras.

Compromiso social

La Fundación la Caixa donará un millón de euros a la causa.

La Fundación "la Caixa" donará un millón de euros a la causa.

“La labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos atendiendo a todas las familias que no están pasando por el mejor momento es francamente admirable y, en un contexto de inflación como el actual, resulta imprescindible que apoyemos su contribución todo lo posible”, ha apuntado Raúl Marqueta, director de Acción Social de CaixaBank.

También explicó que todos los que trabajan en Caixa llevan en el ADN grandes proyectos y programas con un valor incalculable. “Podemos aportar esa capilaridad de poder llevar la acción social a las partes más cercanas y pegadas al terreno”.

“El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank y, por ello, solo podemos unir fuerzas con la Fundación ‘la Caixa’ y los Bancos de Alimentos para canalizar nuestro apoyo a los colectivos más vulnerables”.

Joana Prats, directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación "la Caixa" ha explicado que la difícil situación actual hace que la campaña siga siendo muy necesaria.

“Igual que hicimos en los peores momentos de la pandemia, reforzamos nuestro compromiso con los bancos de alimentos. Hacen falta soluciones inmediatas y por ello abrimos la campaña con un donativo de un millón de euros por parte de la Fundación "la Caixa". Animamos a las empresas y ciudadanía a sumarse a este reclamo”. Además, aseguró que van a estar cerca de los que más lo necesiten.

El presidente de FESBAL, Pedro Miguel Llorca, apuntó que a lo largo de toda la existencia de Caixa siempre ha sido un banco con una conciencia social ejemplar. “Lo digo porque lo he vivido”. Además, señaló que es gratificante para ellos contar con su respaldo.

Situación de emergencia

Repasando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede observar una subida interanual del 8,4% del Índice de Precios de Consumo (IPC). Un dato que continúa encendiendo alarmas, pese a ser ligeramente inferior al de marzo, cuando se alcanzó un 9,8%.

La Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos'.

La Fundación "la Caixa" y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña 'Ningún Hogar Sin Alimentos'.

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios del mes de abril señala, en esta misma línea, que cinco de cada seis productos del supermercado salen más caros que hace un año y el coste de la cesta ha subido un 10%. En 2022, las familias gastarán 500 euros más en alimentos básicos.

Desde FESBAL alertan en este contexto que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado recientemente a España.

Demandantes y donantes

“Tras dos años de crisis social derivada de la pandemia, la escalada de precios merma aún más el poder adquisitivo en los hogares españoles. Este hecho también repercute en una disminución de las donaciones que reciben los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL”, manifestó Llorca.

“Por este motivo, la campaña de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank es de gran ayuda para que podamos continuar con nuestra labor y para que a los miles de familias que tienen problemas para llegar a fin de mes no les falten alimentos”.

El presidente anunció que prevén un repunte en la demanda de alimentos. “Vemos cómo crece el número de demandantes, demandantes que antes habían sido donantes”. Además, explicó que ante el conflicto de Ucrania, se creó una red de solidaridad entre Bancos de Alimentos de distintos países para enviar comida a las zonas en las que se preveía que llegasen los refugiados.

El coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix de Madrid, Félix López, comentó que están atendiendo las necesidades de familias en estado de urgente necesidad. “Atendemos a personas de todas las edades, demandantes de empleo, a personas que no tienen a nadie, a otras que han venido en busca de una vida mejor, personas tan dignas como cualquier otra”.

“Hemos pasado de entregar 25.967 kg en el primer cuatrimestre del 2021 a 19.224 kg en el mismo periodo que en 2022”.

¿Cómo ayudar?

Desde el próximo 16 de mayo, aquellos que lo deseen pueden realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo.

Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. El total de las donaciones se distribuirá entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL.

Tanto FESBAL como CaixaBank y la Fundación 'la Caixa' hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más lo necesitan.