La lucha contra el acoso escolar llega al Open de Madrid en forma de mural: El Bullying No Pinta Nada

La lucha contra el acoso escolar llega al Open de Madrid en forma de mural: "El Bullying No Pinta Nada"

Noticias

La lucha contra el acoso escolar llega al Mutua Madrid Open en un mural: 'El Bullying No Pinta Nada'

Fundación Mutua Madrileña y Disney lanzaron un concurso de dibujo y el ilustrador @Loulogio ha diseñado el mural inspirado en los dos ganadores. 

27 abril, 2022 03:41

Noticias relacionadas

El Bullying No Pinta Nada es el título que da nombre al mural de grandes dimensiones que ha realizado el ilustrador Isaac Sánchez (@Loulogio) en las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid en una iniciativa de la Fundación Mutua Madrileña para luchar contra el acoso escolar.

La pieza plasma una combinación de los dos dibujos ganadores del concurso organizado por la fundación dentro de la iniciativa #ActivaTuPoder. Esta se lleva a cabo con Disney desde hace tres años para concienciar a los más pequeños y ayudar a erradicar el acoso escolar.

El mural estará expuesto en la Caja Mágica durante todo el torneo de tenis Mutua Madrid Open, que se celebra hasta el próximo 9 de mayo.

Elaboración del mural 'El Bullying No Pinta Nada'

Elaboración del mural 'El Bullying No Pinta Nada'

El concurso

El origen de la pieza se remonta al concurso que la Fundación Mutua Madrileña lanzó en enero: El Bullying No Pinta Nada. El objetivo de este ha sido sensibilizar y concienciar contra el acoso escolar a estudiantes entre 8 y 16 años. 326 jóvenes enviaron sus dibujos para luchar contra el bullying.

El jurado compuesto por los conocidos ilustradores españoles Salva Espín (@salva_espin_art), Fernando Monroy (@monroyilustrador), Isa Muguruza (@isamuguruza), Isaac Sánchez (@Loulogio) y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, eligieron un ganador y dos finalistas por categoría.

Elaboración del mural 'El Bullying No Pinta Nada'.

Elaboración del mural 'El Bullying No Pinta Nada'.

Las dos ganadoras y los cuatro finalistas se juntaron el pasado 26 de abril en la Caja Mágica para pintar junto a Isaac Sánchez un mural inspirado en los dos dibujos ganadores. Además, tanto finalistas como ganadores obtuvieron varios lotes de productos Disney como premio.

Las ganadoras

Entre los más pequeños, en la categoría de 8 a 12 años, la ganadora ha sido Sara Castro Menduiña. La joven gallega presentó el dibujo Quédate con lo positivo en el que llama a despertar el superpoder que todos llevamos dentro y rodearnos de cosas positivas.

'Quédate con lo positivo', Sara Castro Menduiña.

'Quédate con lo positivo', Sara Castro Menduiña.

En la categoría de 13 a 16 años, la ganadora ha sido Gabriela Labella López, de 16 años. La autora madrileña ha titulado su dibujo como Basta ya. El dibujo muestra una representación de las distintas formas de bullying: física, verbal y digital.

'Basta ya', Gabriela Labella López.

'Basta ya', Gabriela Labella López.

La combinación de ambos dibujos, que ha realizado Isaac Sánchez, incluye a la víctima que sufre las distintas formas de bullying y a la superheroína que le protege.

Mural 'El Bullying No Pinta Nada'.

Mural 'El Bullying No Pinta Nada'.

#ActivaTuPoder

El concurso se enmarca en la iniciativa global #ActivaTuPoder que desarrollan Fundación Mutua Madrileña y Disney desde hace tres años para sensibilizar a los jóvenes contra el acoso escolar.

El último corto de la iniciativa ya supera las 250.000 visitas en YouTube. 

La fundación lleva comprometida contra el acoso escolar desde 2016. Su aportación para acabar con el bullying incluye la realización de estudios sociológicos, charlas en colegios de toda España (ambos junto a la Fundación ANAR) e iniciativas de sensibilización en redes sociales.

La conversación en redes se aglutina en torno al hashtag #NoBullying. En este tiempo, más de 200 personajes públicos como influencers, celebrities o deportistas han mostrado su apoyo a la causa.

Acoso escolar en España

El tercer informe de prevención del acoso escolar en centros educativos de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR señala que el acoso escolar alcanzó durante la pandemia sus niveles más bajos desde 2016. Sin embargo, han aumentado las agresiones en grupo.

El 21,8% de alumnos que participaron en la elaboración del estudio reconoce haber podido participar en un caso de acoso sin ser consciente y el 96,4% afirma que no lo haría en el caso de darse cuenta. Aunque aún el 22,4% de los alumnos que ha presenciado acoso admite no haber hecho nada por evitarlo.

La mitad de los casos de acoso escolar aún permanece sin solución y, según los alumnos, la forma más eficaz de resolver este tipo de situaciones es avisar al profesor.

Por otra parte, los talleres sobre bullying han demostrado su eficacia en ayudar a que el alumnado defina con mayor precisión el acoso escolar. Además, las sesiones ayudaron también a identificar que el acoso escolar daña a todas las personas implicadas.