Según la UNESCO el 40% de ellas están en riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante

Según la UNESCO "el 40% de ellas están en riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante"

Noticias DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Perder una lengua es perder un mundo entero: el mensaje de la directora general de la UNESCO

En el Día Internacional de la Lengua Materna, Audrey Azoulay, ha lanzado un comunicado en el que manifiesta la importancia de preservar la diversidad lingüística y alerta sobre la pérdida de las lenguas indígenas.

21 febrero, 2022 11:47

Noticias relacionadas

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) de 1999. La diversidad lingüística es un componente esencial de la cultura y según indican desde esta organización, cada dos semanas, como promedio, desaparece una lengua. 

Para fomentar la tolerancia y el respeto hacia los demás, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo de este día, ha lanzado un claro mensaje: "aprender u olvidar una lengua no es simplemente adquirir o perder un medio de comunicación, sino también ver un mundo entero aparecer o desvanecerse".

La tecnología como desafío

El tema escogido en 2022 para el Día Internacional de la Lengua Materna es El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades. El propósito es debatir cómo la tecnología puede ser un medio para conseguir una educación multilingüe y de calidad. 

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

En este sentido, Azoulay explica en el comunicado que "la tecnología puede proporcionar nuevas herramientas para preservarla, por ejemplo, al permitirnos grabar y conservar lenguas que a veces solo existen en forma oral, facilitando así su difusión y análisis. En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común".

Aunque alerta que Internet puede suponer un riesgo de uniformación lingüística. Por ese motivo, "debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico sólo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así. Es necesario concebir herramientas digitales en varias lenguas y apoyar el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la conectividad para que todo el mundo pueda descubrir otras lenguas sin renunciar a su lengua materna".

La pérdida de lenguas indígenas

Naciones Unidas (ONU) declaró el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de 2022 a 2032 para reivindicar su importancia y concienciar sobre su pérdida. Según la UNESCO, de los más de 7.000 idiomas que se hablan en el mundo, cerca de 6.700 son lenguas indígenas, pero destacan: "el 40% de ellas están en riesgo de desaparecer a un ritmo alarmante".

La ONU explica que la asimilación, reubicación forzada,  migración económica, analfabetismo, pobreza, exclusión, discriminación y violaciones de derechos humanos de las comunidades que las hablan están acabando con estas lenguas.

Según la UNESCO, de los más de 7.000 idiomas que se hablan en el mundo, cerca de 6.700 son lenguas indígenas

Por este motivo, tomar medidas para evitar su desaparición es urgente y determinante. Azoulay también ha hecho referencia a ello en su mensaje, estableciendo que este decenio "debería canalizar los esfuerzos de los investigadores, los organismos de radiodifusión y los hablantes, dando así un nuevo impulso a la preservación de estos valiosos repositorios de conocimientos y visiones del mundo".

Finalmente, la directora general de la UNESCO ha querido hacer un llamamiento para que las personas que estén en condiciones de hacerlo, "defiendan la diversidad lingüística y cultural, que constituye la gramática universal de la humanidad que compartimos".