El secretario general de la ONU interviene en la Agenda de Davos 2022

El secretario general de la ONU interviene en la Agenda de Davos 2022 Salvatore Di Nolfi EPA/KEYSTONE

Noticias

Vacunas, acción climática y finanzas: las claves de la agenda de Davos 2022

La agenda de Davos reúne esta semana a varios líderes mundiales y partes interesadas para compartir su visión sobre los principales desafíos y prioridades que deben orientar este año la agenda económica internacional.

19 enero, 2022 04:10

“El sistema financiero mundial les ha fallado cuando más lo necesitaban. La solidaridad mundial ha desaparecido”. Con estas duras declaraciones el secretario general de la ONU, António Guterres, describía el pasado lunes en la agenda de Davos 2022 la situación que han tenido que afrontar los países en vías de desarrollo durante estos dos últimos años de pandemia. 

A pesar de la decisión de posponer el Foro de Davos de este año debido a la multiplicación de contagios de Covid-19, el Foro Económico Mundial (FEM) ha preparado esta cita virtual que se organiza en una serie de encuentros online celebrados del 17 al 21 de enero. En ellos se evalúa el estado del mundo y se identifican los principales desafíos a los que debe hacer frente la comunidad internacional en 2022. 

En este evento intervienen varios líderes mundiales, entre los que se incluyen el propio António Guterres, el presidente chino, Xi Jinping, o la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. También se organizan paneles de discusión donde participan importantes políticos, empresarios y filántropos de todo el mundo.

No dejar a nadie atrás

La primera jornada, celebrada este lunes, contó con la intervención de dos de los líderes más relevantes del mundo, Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, y Narendra Modi, primer ministro de la India. Ambos pusieron en valor su papel en la mitigación del impacto sanitario de la pandemia y destacaron algunos de los problemas que han venido aparejados, como el creciente proteccionismo.

"La recuperación se ha frenado y se ha perdido terreno que había costado mucho ganar en los objetivos de la Agenda 2030", advirtió Guterres.

Aunque estos líderes adelantaron algunos de los principales problemas globales, nadie fue más claro que el Secretario General de la ONU. En su aclamado discurso, António Guterres lamentó que la devastación provocada por los dos años últimos de pandemia "han mostrado, de forma sencilla pero brutal, que olvidar a algunas poblaciones nos perjudica a todos".

En consecuencia, Guterres planteó tres líneas de acción: abordar la pandemia con “equidad y justicia”, reformar el sistema financiero mundial “para que funcione en todos los países” y respaldar una auténtica acción climática en los países en desarrollo. Guterres afirmó que "la recuperación se ha frenado y se ha perdido terreno que había costado mucho ganar en los objetivos de la Agenda 2030". 

También señaló que el mundo se encuentra en una etapa "enormemente difícil para las economías, las poblaciones y el planeta", marcada por los problemas en la cadena global de suministros y las tensiones geopolíticas

Un mayor acceso a las vacunas

El representante de las Naciones Unidas aprovechó la ocasión para poner en valor la importancia de “no dejar a nadie atrás” en la batalla contra el coronavirus y la necesidad de facilitar el abastecimiento de vacunas a todos los países. También recordó que la tasa de vacunación contra la Covid-19 es siete veces más alta en los países ricos respecto a los países africanos.

Por esta razón, pidió a todas las naciones priorizar el suministro de vacunas al mecanismo COVAX y reclamó que las empresas farmacéuticas compartan licencias, conocimientos y tecnología con los países en desarrollo.

Reducir un 45% las emisiones

En materia de cambio climático Guterres explicó que incluso si los países en desarrollo cumplen sus promesas de reducción de emisiones para 2030, podría no ser suficiente debido a los gases de efecto invernadero que emiten las grandes economías emergentes como India, China o Rusia.

“La primera prioridad debe ser la eliminación progresiva del carbón”, señaló el representante de Naciones Unidas

"Necesitamos una reducción global de las emisiones del 45% en esta década, pero con las condiciones actuales éstas crecerán un 14%", alertó Guterres, quien recordó que los desastres climáticos han obligado a más de 30 millones de personas a dejar sus hogares, el triple de los desplazados por la guerra y otros tipo de violencia.

Guterres apeló a la “fuerza de voluntad” y al “ingenio” de los gobiernos y de las empresas. y recordó que “la primera prioridad debe ser la eliminación progresiva del carbón. No deben construirse nuevas centrales de carbón”. 

Un 'Nuevo Pacto Global'

El secretario general indicó que la mayor parte de los fondos de recuperación durante la pandemia se habían gastado en países ricos. “Más de ocho de cada diez dólares de la recuperación se están gastando en los países desarrollados. Los países de bajos ingresos están en gran desventaja”, destacó. 

Guterres enumeró las "cargas" que lastran la recuperación de los países de ingresos bajos y medios: la inflación, la reducción del espacio fiscal, los altos tipos de interés y el aumento de los precios de la energía y los alimentos. Para aliviarlas, considra "urgente una reestructuración de la deuda", así como "reformas a largo plazo del sistema de endeudamiento".

El sistema financiero internacional debe adaptarse a las necesidades actuales. Por eso instó a la creación de un "Nuevo Pacto Global", una reforma de las instituciones financieras y una revisión del funcionamiento de las finanzas internacionales. “El sistema financiero mundial les ha fallado cuando más lo necesitan. La solidaridad mundial ha desaparecido", sentenció.

“No podemos seguir construyendo muros entre los que tienen y los que no tienen, ni muros que socaven un mercado global que debe funcionar de forma unificada. Debemos unirnos para apoyar a los países que más ayuda necesitan. Permanezcamos juntos para hacer de 2022 un verdadero año de recuperación”, concluyó Guterres.