Joan Roca y Josep Roca en la presentación 'Sembrando el futuro'.

Joan Roca y Josep Roca en la presentación 'Sembrando el futuro'. BBVA

Noticias

'Sembrando el futuro': el documental de los hermanos Roca para concienciar sobre la extinción de los alimentos

BBVA y El Celler de Can Roca han presentado el documental Sembrando el futuro para advertir sobre la pérdida de biodiversidad y sensibilizar sobre su protección. 

1 diciembre, 2021 11:19

Una reflexión sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad para asegurar un futuro sostenible y lleno de oportunidades para todos. Esta es la filosofía de Sembrando el futuro, un documental producido por LLYC que nace de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca, con el objetivo de concienciar sobre una gastronomía consciente, responsable y sostenible. 

La extinción de recursos cultivables es un problema de aquí y ahora. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido. En la actualidad, sólo nueve cultivos representan el 66% del total de la producción global.

Al inicio del filme, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, introduce esta problemática indicando que "se estima que entre 1992 y 2014 el capital humano ha aumentado un 13%. En cambio, el capital natural per cápita ha disminuido casi un 40%.

Teniendo en cuenta los datos, en la película, los hermanos Roca elaboran un menú en el que utilizan alimentos en peligro de extinción en la zona de La Garrotxa, Gerona, con el objetivo de promover la utilización de estos productos en nuestras recetas.

El documental se trata de un proyecto conjunto que facilita herramientas a las personas para "impulsar pequeñas acciones que provoquen, a su vez, grandes transformaciones que garanticen la creación de oportunidades para todos", explicó Ballabriga durante la presentación de la cinta ayer por la mañana.

Joan, Josep y Jordi Roca realizan en la película un viaje para explorar diferentes rincones del mundo buscando salvaguardar su memoria gastronómica y su legado familiar, un reto muy vinculado con su madre, Monserrat Fontané, que ha gestionado la casa de comidas Can Roca durante más de cincuenta años.

En busca de la solución

En su viaje, los hermanos Roca profundizan en las soluciones necesarias para proteger nuestra biodiversidad. A la vez que muestran la realidad del problema, van investigando alternativas para afrontar la progresiva erosión genética de los cultivos: reintroducir y reivindicar estos alimentos en nuestra dieta diaria. 

Según la FAO, el 75% de las variedades agrícolas han desaparecido

Ahora, más que nunca, las iniciativas que ayuden a preservar la diversidad de la naturaleza son determinantes y, sobre todo, como explicó Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca, que "ayuden reintroducir recursos que, de otra forma, podrían desaparecer para siempre dejando un enorme vacío en nuestro legado a las siguientes generaciones”.

Además, a lo largo del proyecto, BBVA y los hermanos Roca han recurrido a bancos de gemoplasma locales, dedicados a la conservación de la diversidad genética, con el propósito de recuperar variedades de cultivo extintas y marginadas. 

En el documental han participado entidades como la FAO, las organizaciones Crop Trust y Slow Food, o  International Fund for Agricultural Developmen (IFAD). Y para que el compromiso no quede sólo en palabras e imágenes, sus promotores quieren involucrar a chefs de todo el mundo para conseguir un apoyo colectivo que contribuya a la protección de la biodiversidad y todo lo que esconde.

Semilla de trigo sarraceno.

Semilla de trigo sarraceno. BBVA

Sembrando futuro tiene como propósito ir más allá de la pantalla y convertirse en una comunidad basada en tres principios: colaboración, para trazar redes con productores locales y productos naturales; reintroducción, impulsando un uso consciente y diverso de cultivos de cercanía; e involucración, para promover conversaciones que generen soluciones para acercar a todos los actores a un estilo de vida más verde.