Una investigadora del área de Calidad de Semillas del Banco de Germoplasma de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, trabaja con plantas de yuca el 23 de noviembre de 2021, en Cali (Colombia)

Una investigadora del área de Calidad de Semillas del Banco de Germoplasma de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, trabaja con plantas de yuca el 23 de noviembre de 2021, en Cali (Colombia) Ernesto Guzman Jr EFE

Noticias

Semillas colombianas para el futuro: una iniciativa 'glocal' para la seguridad alimentaria del planeta

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia pone en marcha la iniciativa 'Semillas para el Futuro' para adaptarse a las necesidades de los países empobrecidos en el contexto de la covid-19.

30 noviembre, 2021 19:09

Los países de Latinoamérica han sido una de las principales víctimas de la pandemia. Así lo corroboró el pasado mes de marzo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que señaló que la pobreza y la inseguridad alimentaria en esta región habían alcanzado niveles preocupantes.

Según datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2020, entre 720 y 811 millones de personas en el mundo sufrieron hambre. América Latina fue la tercera región, por detrás de Asia (418 millones) y África (282 millones) donde había más personas malnutridas, con 60 millones. 

En situaciones como estas, más importancia adquieren los bancos de semillas, como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Los bancos de germoplasma -o de semillas-, son herramientas que permiten solucionar los problemas de acceso y disponibilidad de semillas para comunidades pobres, a la vez que conservan la biodiversidad.

Siguiendo este modelo, el programa Semillas Para el Futuro ha elevado sus esfuerzos para hacer frente al desafío del hambre cero. El proyecto, surgido en 2013, se ideó para solventar la insuficiencia de almacenaje de las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Un arca de Noé de las semillas

Esta arca de Noé de semillas, situada en la carretera que conduce a Cali, guardará miles de variedades para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

También permitirá conservar y distribuir colecciones de cultivos que ya no se encuentren en la naturaleza; y contará con espacios para investigación y capacitaciones que posibiliten el relevo generacional de la agricultura.

Las obras del proyecto comenzaron en 2018, con una inversión de 17,2 millones de dólares, y se prevé que en 2022 esté operativo.

Joseph Tohme, director de Investigación en Cultivos para la Nutrición y la Salud de las dos organizaciones impulsoras, la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), explica a la Agencia EFE que este proyecto conservará la “riqueza genética” de más de 67.000 muestras vegetales distintas que podrán velar por la seguridad alimentaria de la humanidad.

De la misma manera, continúa explicando, Semillas para el Futuro tiene "el potencial para mejorar la calidad y tolerancia de las semillas a condiciones climáticas adversas" como las sequías, temperaturas bajas e inundaciones.

Aunque cuenta con las contribuciones materiales de muchos países, como señala Tohme, es un proyecto impulsado esencialmente por investigadores, biólogos e ingenieros colombianos. 

El almacén del CIAT dona semillas a países con escasez de alimentos de África Oriental, Europa del Este, Oceanía y otras partes de América. "Esta donación a la humanidad es libre de costo", explica a EFE Marcela Santaella, gerente de operaciones del edificio de Germoplasma (banco de semillas).

Desde 2014, 50 países han recibido alrededor de 28.000 variedades de cultivos para solventar la inseguridad alimentaria.