La UE saca pecho en la COP: La ley del clima y el 'Fit For 55' son más ambicioso que cualquier acuerdo entre EE.UU. y China

La UE saca pecho en la COP: "La ley del clima y el 'Fit For 55' son más ambicioso que cualquier acuerdo entre EE.UU. y China" Robert Perry EFE

Noticias COP26

La UE saca pecho en la COP: "La ley del clima y el 'Fit For 55' superan al acuerdo entre EE.UU. y China"

El vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado hoy en la cumbre de Glasgow que Europa viene con los deberes hechos, y que se encargará de que los compromisos se cumplan. 

11 noviembre, 2021 16:57

La jornada de hoy de la COP26 ha marcado el pistoletazo de salida a la recta final de la cumbre del clima. Esta mañana, durante uno de los eventos de inauguración del día de negociaciones, los jóvenes del movimiento Fridays For Future demostraban su descontento ante las soluciones que  los líderes y las grandes compañías están tomando ante los combustibles fósiles.

Ahora mismo, recordaba poco después el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, Glasgow se encuentra en una "fase crucial de negociaciones". Para no defraudar a los jóvenes y a esa sociedad civil que pide más ambición, ha alertado de que "en los próximos dos días necesitamos tomar decisiones que nos permitan asegurar que estamos verdaderamente comprometidos"con la mitigación y la adaptación.

Para ello, ha recordado, "la financiación de la adaptación es crítica". Y ha añadido que "los países más pobres no siempre pueden permitirse tomar las medidas necesarias". La mitigación no es, sin duda, suficiente. Por eso, Timmermans ha recordado que tres cuartos de los 800 millones de los dólares europeos dedicados a la lucha climática irán directamente al fondo de adaptación. 

"Necesitamos asegurar que lo que dijeron los líderes la semana pasada sea la base de los acuerdos de esta semana", ha asegurado. Pero también lo acordado en lo que llevamos de semana.

Ambición europea frente a EE.UU

Ayer por la noche, Estados Unidos y China publicaron una declaración conjunta en la que se comprometen a "reforzar la acción climática en la década de 2020 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París" y limitar, así, el avance de las temperaturas a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y a intentar que no sobrepasen los 1,5 °C. 

Preguntado por este acuerdo, el vicepresidente de la Comisión Europea ha recordado que su importancia reside en que "los dos países más contaminantes del mundo, que se encuentran en posiciones opuestas en la mayoría de los asuntos, han acordado que el cambio climático es un problema que transciende cualquier diferencia". Sin embargo, ha apuntado, a la UE no se le puede reprochar nada, pues "tenemos una ley climática que, combinada con el programa de medidas legislativas Fit For 55, va mucho más allá de lo que estos países han acordado". 

El portavoz del Parlamento Europeo en Glasgow, Peter Liese, ha asegurado que su labor es que todas las promesas se cumplan, y ha puesto en valor la ley del clima europea que "va mucho más allá de cualquier compromiso o promesa". Además, ha aclarado que desde la UE también se ha presionado a otros países, como China, no para que sean carbono neutral a mediados de siglo, sino para que "se comprometan a ser climáticamente neutrales antes de 2060".

"Queremos hacer más, pero también pedimos a otros grandes emisores que lo hagan", zanjó Timmermans. 

Las contradicciones de la Unión

Diversos grupos ecologistas han acusado a Timmermans y, por ende, a la Comisión Europea, de hipocresía por llevar, en paralelo a las negociaciones de la COP26, negociaciones relativas a nuevas infraestructuras de combustibles contaminantes como el gas natural.

A estas acusaciones, el vicepresidente de la Comisión ha respondido que "abandonar el carbón supone un gran esfuerzo para muchos países de la Unión, por lo que es necesario un paso intermedio, que necesariamente es el gas natural".

Timmermans ha recalcado que esta "es la realidad" europea, pero que el futuro sostenible dependerá de las decisiones que se tomen ahora. "Lo que necesitamos es invertir en infraestructuras de gas natural que estén prediseñadas para también ajustarse a las necesidades de los combustibles limpios, como el hidrógeno verde".

De esta manera, ha asegurado, cuando haya que dar el paso final hacia la descarbonización, esta solo necesitará un 25% de inversión en infraestructuras que si hubiese que invertir de cero.

Ante las críticas de inacción y de contradicciones, Timmermans ha replicado: "Hay tantas cosas que no vemos, pero que aun así ocurren".