Ilustración de un coche inteligente.

Ilustración de un coche inteligente. Cedida

Historias

El futuro de la movilidad en manos de la tecnología: así podría mejorar la seguridad vial en España a través de la IA

La transformación de la flota pasa por implementar análisis predictivo e inteligencia artificial para alcanzar el objetivo de cero muertes en carretera.

Más información: El futuro de la movilidad sostenible en España: ¿me cambio al eléctrico?

Publicada

En las últimas dos décadas, España ha logrado avances significativos en la reducción de la siniestralidad vial. Sin embargo, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte no natural en el país.

Durante la Semana Santa de 2024, se registraron 28 fallecimientos y, este 2025, la cifra solo se ha reducido hasta las 26 víctimas mortales. Números que, asegura Javier Goikoetxea, CEO de Next Mobility, "evidencian la necesidad de adoptar nuevas soluciones".

En este contexto, dice Goikoetxea, "lo más eficaz siempre es prevenir". Motivo por el que a través de la compañía que dirige trabaja en búsqueda de soluciones basadas en la prevención activa y la tecnología, con el objetivo de "evitar accidentes y errores humanos".

En declaraciones a ENCLAVE ODS, el CEO de Next Mobility explica que la clave de este proceso de innovación se encuentra en la "transformación de la seguridad vial mediante la integración de inteligencia artificial, el análisis predictivo y la conectividad en tiempo real en las infraestructuras comunes y en el parque automovilístico nacional".

Aunque eso no es lo único. "También queremos lograr que tanto las empresas de transporte que gestionan flotas de vehículos, como cualquier conductor, conozcan y aprovechen los beneficios de adherirse a los Certificados de Ahorro Energético (CAE) como activos financieros y puedan obtener beneficios que fomenten el ahorro energético real y efectivo", apunta Goikoetxea.

Ilustración de movilidad inteligente.

Ilustración de movilidad inteligente. choochart choochaikupt Istock

Desde la empresa que dirige trabajan, además, con la motivación de "desarrollar tecnología puntera en inteligencia artificial, modelos predictivos y optimización energética, contribuyendo así al futuro de una movilidad conectada, eficiente e inteligente en nuestro país".

Al mismo tiempo, están desarrollando, según explica Goikoetxea, "un modelo de edge computing que posibilita la comunicación directa entre vehículos para evitar accidentes, junto con un sistema de alertas preventivas sobre aglomeraciones de tráfico, tanto en trayectos largos como en entornos urbanos".

Incluso, quieren implementar avisos sonoros inteligentes orientados a fomentar una conducción más segura y conectadas en tiempo real.

Movilidad inteligente

El copiloto predictivo, por ejemplo, tal y como describe Goikoetxea, consiste en "un sistema basado en inteligencia artificial que analiza en tiempo real el comportamiento del conductor y las condiciones del entorno".

Así, este asistente "puede anticiparse a las situaciones de riesgo, detectando signos de fatiga, estrés, conducción agresiva o trayectos de riesgo y emitiendo alertas preventivas". De este modo, afirma, se logra "una intervención proactiva que marca la diferencia para reducir y evitar la posibilidad de un accidente".

La inteligencia artificial ya permite detectar comportamientos peligrosos y anticipar riesgos. Lo hace a través del análisis de datos como velocidad, frenadas, aceleraciones, comportamiento del conductor, condiciones de tráfico y del entorno, entre otros.

Los datos se anonimizan y se almacenan de forma segura en la nube de forma cifrada, cumpliendo con la normativa europea, pero sin olvidar que, como dice Goikoetxea, "la seguridad es un eje central en el diseño del sistema, que incorpora autenticación segura y protocolos avanzados contra ciberataques".

Menos accidentes

Como consecuencia, en las flotas que ya utilizan tecnología de movilidad inteligente se ha registrado una reducción media del 19% en accidentes y, en algunos casos específicos, una disminución del 25% en incidentes en carretera.

Al mismo tiempo, explica Goikoetxea, "se ha mejorado la seguridad del conductor en un 33% y reducido el coste del seguro hasta en un 12%".

Ilustración de la movilidad urbana del futuro.

Ilustración de la movilidad urbana del futuro. bymuratdeniz Istock

Sin embargo, España aún no puede implementar estas prestaciones en su totalidad. "Necesita actualizar la flota del parque de vehículos, que tienen una antigüedad media de 15 años, reforzar infraestructuras como redes 5G, señalización inteligente, sistemas de geogencing y semáforos adaptados a la comunicación vehículo-infraestructura", señala el CEO de Next Mobility.

El reto de la colaboración

Para conseguir estas cifras, menciona, "es clave una integración entre plataformas públicas y privadas que permita el intercambio seguro de datos".

En el caso de las públicas, dice, "deben actuar como catalizadores de la transformación tecnológica en la movilidad. Su papel es vital para impulsar un entorno normativo que favorezca la adopción de soluciones inteligentes, la digitalización de infraestructuras y la integración del dato en la toma de decisiones".

E indica que "deben ofrecer incentivos e instrumentos de apoyo para que empresas y municipios incorporen tecnología en sus modelos de movilidad". Y es que el problema actual es que pese a que "existe voluntad, no siempre se traduce en mecanismos eficaces".

"La coordinación entre administraciones a distintos niveles sigue siendo un reto, al igual que el acceso abierto y estructurado a los datos, que es fundamental para escalar soluciones inteligentes", explica Goikoetxea. Y añade: "La falta de velocidad en los procesos administrativos y la incertidumbre regulatoria en torno a tecnologías emergentes generan fricción".

Cero muertes en carretera

El objetivo no es otro que alcanzar las "cero muertes en carretera". Si bien es cierto que Goikoetxea reconoce que es "ambicioso", no lo considera "utópico".

Desde la compañía considera que "con el impulso y regulación adecuados, la adopción generalizada y masiva de tecnologías predictivas y conectividad avanzada y flotas inteligentes podemos acercarnos a ese horizonte en las próximas décadas". Aunque para ello, insisten, es necesario que sea un asunto "prioritario" para el Estado y las administraciones.

Sin embargo, lo que tienen claro es que "ya no hay margen de mejora fuera de la tecnología o sin tener esta muy presente en cada elemento adicional sobre la seguridad de nuestra movilidad".

"La tecnología ofrece una capa clave de protección y prevención cuando los errores ocurren. Los humanos no podemos dejar de tener despistes, cometer errores, tener exceso de confianza…", añade Goikoetxea.

Motivo por el que se trata, concluye, de "combinar educación y tecnología para lograr una seguridad vial más robusta de la mano de una movilidad inteligente y conectada".