El rapero Arkano.

El rapero Arkano. DKV

Historias

Así lucha el rapero Arkano contra la obesidad infantil: una historia muy personal y una canción

El proyecto Canciones para los que no quieren escuchar, en colaboración con artistas españoles, divulga buenos hábitos dirigidos a las generaciones más pequeñas. 

24 mayo, 2023 02:13

La cantautora India Martínez o el rapero Arkano se han puesto las pilas para combatir la obesidad, el acoso y otros problemas que, cada vez más, sufren los niños. Para ello, se unen a Canciones para los que no saben escuchar, iniciativa de la compañía DKV en la que ponen su voz al servicio de la infancia. 

[¿Sabes qué es la flexibilidad metabólica y cómo conseguirla? Estos 6 hábitos son la clave]

Así, la aseguradora y los artistas se proponen convertirse en activistas y abanderar la lucha para que la ciudadanía tome conciencia sobre esta problemática. El proyecto de DKV tiene como objetivo comunicar, a través de la emoción que transmite la música, los mensajes concienciadores y trasformadores de los hábitos de vida de los más pequeños, con la intención de llegar a ellos de una manera más personal.

Canciones que conciencian

Como parte de su labor, en 2021, DKV lanzó Canciones para los que no quieren escuchar, una campaña de concienciación a través de la música, en la que varios artistas compusieron e interpretaron canciones inspiradas en problemas ambientales y en otros extraídos del Observatorio de la Salud y Medioambiente de DKV.

En el caso de India Martínez, su tema giró en torno a la polución atmosférica, mientras que DVICIO se centró en la contaminación por plásticos. En 2022, el proyecto puso el foco en la salud y bienestar de las mujeres, a través de la canción Yo no renuncio, de Rozalén, y la colaboración del Club de las Malasmadres.

Este 2023 se inicia el tercer bloque del proyecto, con el objetivo de combatir la obesidad infantil. Para ello, han desarrollado un tema musical con el que trasmitir este problema de salud pública a los más jóvenes. En él, se promueven los hábitos saludables y se dan indicaciones sobre cómo debemos alimentarnos incluso desde nuestra infancia para alcanzar una juventud plena, tanto física como mentalmente.

A pesar de poner el mayor peso en la importancia de una buena alimentación, tampoco pasan desapercibidos otros temas que afectan de forma recurrente en la sociedad actual, especialmente a los más jóvenes, como son el acoso o la falta de autoestima.

En este sentido, el rapero español Arkano también ha lanzado Tu templo, tema en el que conciencia sobre problemas que él mismo sufrió en sus propias carnes.

El artista tuvo obesidad de pequeño y, con ella, acabaron llegando las situaciones de acoso en la escuela. En este nuevo título cuenta cómo su vida ha cambiado drásticamente gracias al deporte, mejorando su salud, su alimentación y su forma de vivir la vida

Lucía Galán y Arkano.

Lucía Galán y Arkano. DKV

La otra gran protagonista de esta idea tan humana es Lucía Galán, pediatra, escritora y colaboradora de DKV desde hace años. Todos ellos preocupados por construir una sociedad en la que todos nos involucremos activamente en el cuidado de la salud, y por crear ciudadanos que formen parte de la solución.

La obesidad infantil en España

1 de cada 3 menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso en España. Numerosos estudios, como el I Estudio sobre la Situación de la Obesidad Infantil en España, explican como el sobrepeso infantil provoca, a corto plazo, riesgos cardiovasculares y complicaciones médicas. Entre ellos, problemas ortopédicos y respiratorios.

El desarrollo de la diabetes también es un problema en ascenso entre los niños obesos. Además de estos problemas físicos, aumentan de manera exponencial los problemas mentales en la infancia relacionados con la estigmatización social y el aislamiento, lo que produce en la mayoría de los casos fracaso escolar.

Desde 2007, DKV Seguros ha sido patrocinador nacional del Programa Thao-Salud infantil, una iniciativa municipal de prevención de la obesidad infantil que se creó en España inspirado en el programa francés EPODE, y que fue desarrollada por la Fundación Thao. Junto con otros patrocinadores nacionales, DKV Seguros dio soporte al Programa Thao desde 2007 hasta 2015, año de su finalización.

Durante este tiempo, el papel de la compañía no se ha limitado solamente a aportar financiación como patrocinador, sino que además ha contribuido activamente a proponer iniciativas concretas, también financiadas por DKV, como un Campus Thao, un campamento de verano para niños y jóvenes en la provincia de Cádiz; y los Talleres Thao-Pequeña Infancia en Badalona (Barcelona), dirigidos a madres y padres ya profesionales de la pequeña infancia para promover hábitos saludables en la etapa de 0 a 3 años.

Apoyo a familias

Otra de las actividades que la compañía de seguros pone en marcha para erradicar el sobrepeso se dirige a los padres de los menores. En colaboración con la Fundación Universidad de Padres se crea la Cátedra DKV de Educación para la Salud, que pretende proporcionar herramientas educativas y orientativas a las familias para, así, implicarlas en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en la edad pediátrica.

DKV ofrece infografías dirigidas a familias para prevenir el sobrepeso infantil. Estas aportan conocimiento sobre la problemática, recomendaciones científicas, consejos y recursos prácticos para sobre diferentes aspectos de la obesidad infantil y su prevención, estimulando así los hábitos saludables en el entorno familiar.

La compañía trabaja en numerosos proyectos, tanto digitales como talleres prácticos, con los que, mediante la educación, trasladan la idea de que la salud integral es responsabilidad de todos.

Por ello, es más necesaria que nunca la implicación de familias, escuelas, medios de comunicación, políticas públicas y empresas. Desde la colaboración y la proactividad, podemos mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos nosotros ahora y en el futuro.