Pasear por la ciudad en bicicleta es una de esas cosas extremadamente satisfactorias que podemos hacer en un domingo por la mañana. ¿Qué hay más agradable que ver los mejores lugares de tu ciudad pedaleando? Y a medida que las zonas urbanas del mundo tratan de reducir sus emisiones y ser más amables con el medioambiente, los vehículos a dos ruedas cobran cada vez más importancia. 

Pero ¿cuáles son las ciudades más amables para el ciclista? Según el índice mundial de bicicletas, realizado por la aseguradora Luko y que analizó a 90 ciudades del mundo, el título de mejor ciudad para el ciclista en 2022 fue para Utrecht, en los Países Bajos.

El vehículo de dos ruedas domina completamente el paisaje de la ciudad neerlandesa. Según informó Bloomberg, alrededor del 60% de los viajes al centro de la ciudad se producen en bicicleta. En cambio, los trayectos en automóviles constituían menos del 15%. Un dato sorprendente es que en la Estación Central de tren hay 12.500 plazas de aparcamiento de bicicletas. 

[Las 10 ciudades de España donde la gente se comporta peor, según sus residentes]

Y esto, tal y como contó Lot van Hooijdonk, concejala de movilidad, clima y energía de la ciudad, a The New York Times: “El ciclismo es como una pieza de magia: solo tiene ventajas”. Según ha estimado el gobierno local, los ahorros derivados de la reducción de la contaminación del aire y los costes de atención médica han ascendido a unos 300 millones de dólares anuales. 

Hoy en día, según una película estrenada en 2019, el 98% de los hogares de Utrecht poseen al menos una bicicleta y la mitad tienen tres o más. “Todos los políticos ahora se toman en serio el ciclismo”, dijo Mark Wagenbuur, un activista ciclista y bloguero holandés, al New York Times en 2017.

Cómo se realizó el estudio 

Para realizar el estudio, los investigadores seleccionaron ciudades de todo el mundo, incluyendo tanto ciudades tradicionalmente ciclistas como otros lugares menos conocidos por su tradición en el pedal. Luego analizaron cada ubicación con base en diferentes variables:

  1. Clima: horas de sol, precipitaciones y días de clima extremo a lo largo del año.
  2. Porcentaje de uso de bicicletas
  3. Crimen y seguridad: muertes por cada 100.000 ciclistas, accidentes por cada 100.000 ciclistas, robos de bicicletas.
  4. Infraestructura: número de tiendas de bicicletas por cada 100.000 habitantes, carriles específicos, calidad vial, calidad de inversión e infraestructura. 
  5. Uso compartido: número de estaciones de alquiler y uso compartido de bicicletas.
  6. Eventos: días sin coche, etc. 

Con base en estos factores, la segunda clasificada fue la ciudad alemana de Münster. El 39% de los habitantes de esta urbe se desplaza en bicicleta a diario y la ciudad tiene una tasa baja de muertes en bicicleta. 

El podio lo cierra la ciudad belga de Amberes, que tiene un sólido sistema de bicicletas compartidas por toda la ciudad. Además, las autoridades locales organizan varios eventos de 'domingos sin bicicletas' a lo largo del año para promover el ciclismo entre sus residentes y tiene una tasa de robos baja. 

[Cómo es la vida en la ciudad con peor calidad de aire del mundo: "La contaminación reduce cinco años de vida"]

Al lado contrario, las peores ciudades del mundo para montar en bicicleta del mundo son Lagos, en Nigeria (puesto 90); Medellín, en Colombia (puesto 89); y Bangkok, en Tailandia (puesto 88). Los tres destacan por su alta tasa de muertes y accidentes por cada 100.000 habitantes. 

En el caso de España, la primera ciudad que aparece en este ránking es Sevilla, en el puesto número 31. Le siguen Madrid en el puesto 44 y cierra la lista Barcelona, dos puestos más atrás, en el 46. 

[Cómo es la vida en la ciudad más peligrosa del mundo: un lugar sin ley dominado por el crimen organizado]