Imagen de archivo de una mujer colgando el teléfono fijo.

Imagen de archivo de una mujer colgando el teléfono fijo. iStock

Historias

¿Cuánto cuesta estar en la Lista Robinson? Así puedes activar el servicio que acaba con las llamadas 'spam'

Este servicio permite filtrar las llamadas y mensajes de empresas a las que no se les ha dado consentimiento para realizar tales comunicaciones. 

15 abril, 2023 02:00

¿Harto de recibir llamadas telefónicas de las compañías telefónicas a deshoras? ¿Cuántas veces has colgado a un teleoperador que te ofrecía productos que no te interesaban? Las llamadas spam son cada vez más frecuentes, pero ¿cómo deshacerte de ellas? La solución está en la Lista Robinson.

Este sistema de exclusión publicitaria se creó en el año 1993 y su objetivo principal es reducir la cantidad de publicidad que reciben los españoles de empresas de telemarketing. Su propulsor fue la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo FECEMD, pero en la actualidad la gestiona la Asociación Española de Economía Digital.

Por ley, las empresas –especialmente las de telemarketing– están obligadas a consultar servicios como la Lista Robinson y excluir de sus bases de datos a las personas inscritas.  Eso sí, en la ley de protección de datos que la regula también se aclara que esa obligación no existe si el afectado ha dado directamente a la empresa su consentimiento para que usen sus datos.

[Qué es la Lista Robinson, el servicio que te dejará disfrutar de la siesta]

¿Cómo entrar en la Lista Robinson?

Pasar a formar parte de la Lista Robinson es muy sencillo. Tan solo tienes que registrarte en su página web e ingresar el teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico a través de los que no quieres recibir publicidad sin consentimiento. 

Una vez inscrito, tu registro no caduca a no ser que decidas darte de baja. Por tanto, siempre estará vigente hasta que modifiques tus preferencias en la web de este servicio. 

¿Qué servicios ofrece?

Con la Lista Robinson podrás gestionar:

El envío de publicidad por correo postal.

La publicidad telefónica.

El envío de publicidad por correo electrónico.

El envío de publicidad por SMS o MMS (mensajes móviles).

De qué sectores específicos no quieres recibir ningún tipo de publicidad.

Las empresas a las que les has dado consentimiento para enviarte publicidad y a las que quieras quitárselo.

Además, desde la página web de la Lista Robinson también podrás obtener un certificado de inclusión en este servicio, por si lo necesitases presentar ante alguna empresa.

¿Cuánto cuesta entrar la Lista Robinson?

La inclusión en la Lista Robinson es completamente gratuita, pues es un servicio sin coste alguno para el usuario.

Para quienes sí tiene un coste es para las empresas. Para acceder a sus bases de datos tendrán que pagar una cuota que dependerá del tamaño y del tipo de actividad de la compañía. Las tarifas para las empresas oscila entre la gratuidad y los 6.450 euros al año. 

Otras maneras de librarte del spam

Como ya contamos en EL ESPAÑOL, existen más maneras, aparte de la Lista Robinson, para librarte del molesto spam, tanto telefónico como digital. Por un lado, puedes utilizar directamente los filtros antispam del dispositivo móvil y bloquear determinadas llamadas. Eso sí, para esto último te tendrán que haber llamado primero.

Además, también puedes ejercer tus derechos, especialmente cuando las llamadas se realizan fuera del horario comercial o se repiten tanto que podría considerarse acoso. En estos casos, puedes acudir a la policía para denunciar o, también, ponerte en contacto con las asociaciones de protección de los consumidores como FACUA. 

[Evita las llamadas de publicidad para siempre en 5 minutos si vives en España]

[España, campeona de 'spam' en todo el mundo]

[La Lista Robinson, ¿es realmente el fin de las llamadas comerciales?]