Nacho Rivera y Juan Fernández Estrada, fundadores de Blue Banana Brand, en una de sus tiendas físicas.

Nacho Rivera y Juan Fernández Estrada, fundadores de Blue Banana Brand, en una de sus tiendas físicas. Blue Banana Brand

Historias

Juan y Nacho, de Blue Banana Brand: "No somos una marca para 'cayetanos', sino para aventureros"

La marca de ropa madrileña 'carbon negative' que sigue 'petándolo' en las redes sociales, cerró el año pasado facturando 12 millones de euros. 

2 febrero, 2023 02:05

La historia de Blue Banana Brand, una de las marcas más populares en las redes sociales, comienza como la de muchas otras empresas, en un lugar cotidiano: el trastero. Desde ahí, con un logo, un nombre y una idea, los madrileños Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera empezaron a vender sudaderas y camisetas. Ahora son muchas las personas que visten o que reconocen por la calle la popular 'X'.

En su página web, la marca española de retail define su misión: “Conectar con los aventureros a través de aventuras alucinantes e inspiradoras, historias que enganchan y productos icónicos, honestos y de alta calidad”. Desde que empezaron en 2016, es lo que andan haciendo a través de sus redes sociales y su cuaderno de aventuras, donde comparten sus historias. También han aterrizado en las calles: ya tienen 8 tiendas físicas, un outlet y dos secciones en el Corte Inglés.

Desde los Alpes orientales italianos hasta las luminosas playas de Costa Rica, el equipo de Blue Banana ha recorrido medio mundo compartiendo sus fascinantes vivencias. La marca no se queda en vender solamente ropa, sino que lo que el consumidor compra es una experiencia.

Esta es una de las razones por las cuales todavía mantienen la exclusividad a través de sus canales de venta. "Hemos sido muy puristas, dando mucha importancia a la marca, conservando el control al 100% sin perder la esencia que nos caracteriza", aclaran. 

[El invento de tres jóvenes de Elche tras una noche de fiesta: te dirá cuándo está la comida mala]

Cuando se pusieron manos a la obra, estos jóvenes se toparon con dos desafíos: conseguir contactar con proveedores para hacer pedidos y encontrar la plataforma ideal para venderlo. “Fue muy complicado, nadie te hace ni caso con 19 años”. Tras conseguir estos esenciales, el camino no fue “cantar”, pero sí coser. Y para eso necesitaban una modista y un cortador para fabricar los productos.

En un principio, Blue Banana Brand ofrecía camisetas y sudaderas personalizables, siendo una de las pocas marcas que lo hacía. Pero, al año, se dieron cuenta de que no era viable. “No era muy escalable y el cliente tampoco apreciaba todo el trabajo que esto suponía”, cuenta Nacho. La identidad de la marca residía en el llamativo logo y los clientes así lo reconocían: "Al final siempre venían por la X, que es el icono de la marca", añaden.

Este episodio de su historia les ayudó a crecer y no se arrepienten de ninguna de sus decisiones. A base del aprendizaje de ensayo y error, lograron hacer crecer la marca. “Al principio sabíamos que teníamos que buscar cosas que no tenían el resto de marcas para destacar sobre ellas”. Y ahí siguen, cosechando éxitos. 

Experiencia en redes, producto en tiendas

Esta marca es un gigante en las redes sociales: acumula 407.000 seguidores en su cuenta de Instagram y 380.000 en TikTok. Por lo general, en estas plataformas dan a conocer el lifestyle aventurero que engloba su sello. Y para cada una de ellas adaptan el contenido. Porque, como dicen, “no es lo mismo lo que cuentas en YouTube en vídeos de 15 minutos que solo se ven los más fans que un texto; 10 segundos pueden llegar a tener muchísimo más alcance”, explican.

Frente a la pregunta de si barajan reorientar sus campañas publicitarias a otros canales más tradicionales, como los anuncios de televisión, lo tienen claro. Donde más alcance tendrán, al menos por el momento, es por las redes sociales: “El tráfico nos tiene que venir más a nivel digital”, explican.

Pero están abiertos a ampliar su alcance a través de cartelería exterior y eventos. Estos emprendedores saben que su marketing no se puede limitar a campañas publicitarias online: “La evolución en el marketing es esencial, sabemos que no nos podemos limitar a hacer campañas de Facebook”, defienden. 

No solo para jóvenes 'cayetanos'

"No nos identificamos con ningún tipo de target, ni con pijos ni con otros grupos sociales”, sentencian ante la pregunta de si Blue Banana Brand es una marca solo 'para cayetanos’. "Blue Banana Brand es una marca para cualquiera que le guste viajar, y que le guste hacer de su vida su propia aventura y estilo de vida", añaden.

También se ha asumido que se trata de una marca para jóvenes, y más particularmente para la Generación Z. Los emprendedores dicen que esto tampoco es del todo cierto. Aunque admiten que tienen “un discurso y una mentalidad para gente que tiene una sensación de sentirse joven”, esto no significa que las personas mayores no puedan llevar las prendas de Blue Banana. Es más, “hay gente de 60 años que tiene una frescura y unas ganas de hacer cosas que a nosotros nos representa muchísimo”, explican.

Un equipo más grande

“Empezamos en un trastero, solo nosotros dos; nos cambiamos a una oficina, luego a otra y así sucesivamente”, cuentan. Ahora, la empresa, con una facturación de más de 12 millones de euros, cuenta con un equipo de más de 100 personas. Se ha posicionado entre una de las favoritas de la Generación Z más aventurera. Para construir la marca, señalan, "siempre nos ha gustado mirar y fijarnos en marcas referentes e icónicas para nosotros, como pueden ser Nike, Vans, Patagonia o The North Face”.

Si estas marcas icónicas han servido de inspiración para construir la identidad de Blue Banana, ha habido empresas que han servido como modelo. Los fundadores cuentan que han seguido de cerca la evolución de otra empresa de moda española (y madrileña), Scalpers. Pero admiten que todavía “es un monstruo para nosotros”. Otras marcas patrias con las que rivaliza Blue Banana en las redes sociales son Pompeii o Nudeproject.

[Oh!Mamiblue crea 'yosoLOVEoamor', la marca de moda sostenible de Verónica Sánchez]

“Al principio, nosotros dos hacíamos absolutamente todo”, explican. Pero con el paso del tiempo estructuraron la empresa con una serie de perfiles y ahora son más de 100 personas en el equipo. “Fueron meses superintensos donde aprendimos un montón”, señalan.

Construir esta marca, desde cero y a su edad, fue un reto. Pero reconocen que fue más fácil de lo que le podría costar a una persona de 40 años con trabajo y responsabilidades familiares. “Habíamos invertido solo 1.000 € cada uno. Nosotros jugábamos y no teníamos nada que perder, nada podía salir mal”, explican.

Carbon negative

A día de hoy, continúa siendo la primera y única marca española de moda carbon negative. “Al principio nosotros dijimos que no éramos sostenibles porque, al final del día, la industria textil es de las más contaminantes del mundo. Y en el momento en el que estés en la industria textil y produzcas cualquier cosa ya estás siendo contaminante”, aclaran.

Hace dos años, Juan y Nacho decidieron que era momento de negativizar sus emisiones de carbono. ¿Qué significa esto? No es solamente compensar la huella de carbono generada por todas las actividades de la empresa (producción, comercialización, administración, etc.), sino hacerlo por partida doble. Así, para el lanzamiento de Autumn-Winter ‘21, su colección más grande hasta la fecha, se asociaron con DCycle para medir su impacto medioambiental.

“No solo nuestras prendas de ropa, sino a esta oficina, a todas las tiendas que tenemos”, señalan. Blue Banana ha conseguido el sello de las Naciones Unidas, con la que colabora en el impulso de proyectos medioambientales. “Esto es un pasito más en ese compromiso que tenemos de dejar menos huella y hacer menos mal en una industria tan contaminante como la textil”, concluyen.