Imagen de archivo de una mujer escuchando música.

Imagen de archivo de una mujer escuchando música. iStock

Historias Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De Aitana a Rozalén: 5 canciones para luchar contra la violencia de género a través de la música

La música siempre ha sido importante para transmitir los mensajes y por ello, se convierte en un aliado para denunciar la violencia de género.

25 noviembre, 2022 02:38

La música no puede considerarse como una mera colección de vibraciones unidas para formar sonidos y notas posteriores, sino también como una obra de arte que nos afecta en un nivel mucho más profundo. Más, incluso, que nuestra conciencia.

Sirve para inducir a un individuo a pensar en ciertas líneas como resultado directo de la música que está escuchando, comunicando de manera efectiva una idea en la forma más amplia para ellos.

Por todo ello, es necesario contar con la música para informar de las situaciones que viven muchas mujeres en su día a día. Existen canciones que buscan denunciar esta situación y concienciar a la gente para que abran los ojos y actúen:

[Violencia de género y juventud: ¿qué está fallando?]

'Andrea', de Bad Bunny

Promueve el empoderamiento femenino y llama a tomar conciencia sobre la violencia de género. La canción fue inspirada en una víctima de feminicidio llamada como el título de la canción: Andrea.

Andrea Ruiz Costas fue una mujer puertorriqueña de 35 años que fue asesinada por su expareja Miguel Ocasio, de 40. El caso generó crispación en el país por las dos denuncias que la joven puso a su agresor para que más tarde fuera encontrada sin vida.

[Compromiso y límites de los jueces ante la violencia de género]

Andrea presentó su última denuncia y la jueza a cargo rechazó la orden de alejamiento y de detención de Ocasio por falta de pruebas. El 28 de abril de 2021, Andrea Ruiz Costa fue encontrada muerta y quemada a un costado de una autopista.

Más tarde, Miguel Ocasio confesó el crimen y fue condenado por asesinato en primer grado y destrucción de evidencias.

La canción no solo aborda este caso en particular, sino que está dirigida a todas aquellas víctimas de violencia de género. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo.

'Ni una más', de Aitana

Bajo estrofas como "palabras que te pegan como un huracán", "miradas que no sabes bien a dónde van","dime, ¿qué pasaría si no hubiera nadie?", o "que ni una más deba permanecer callada" Aitana denuncia el maltrato.

Una nueva propuesta musical pop a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género con la que la cantante quiere hacer llegar un mensaje de conciencia global.

'La puerta violeta', de Rozalén

Una canción que indica como es posible salir de una situación de maltrato y que demuestra como, con apoyo y fuerza, todo es posible. Además, la propia cantante indicó en su día en un diario que había vivido de cerca situaciones similares.

La canción junto con el vídeoclip es un himno contra las agresiones machistas. A modo de homenaje a las mujeres maltratadas, Rozalén representa el calvario de los malos tratos con una metáfora visual de la Sierra del Segura de Albacete después del devastador incendio del verano.

La Puerta Violeta es el segundo single del disco Cuando el río suena..., un álbum muy personal, ya que está repleto de historias y semblanzas que como su propio nombre indica es una referencia a las mujeres que callan, pero que sin decirlo se sabe por lo que están sufriendo.

Mensajes que buscan calar en todas aquellas mujeres que estén sufriendo algo parecido para que se planten y puedan permanecer vivas.

'Déjala que baile', de Melendi, Alejandro Sanz y Arkano

Porta un mensaje que incita a luchar contra la injusticia y sobre todo a ser capaz de denunciar una situación así en cualquier tipo de circunstancia.

Un mensaje que busca captar la atención de manera que si alguien ve una situación igual, denuncie y así consigamos que las que sufren ese martirio puedan salir de él, vivir su vida y ser libres como el resto.

'No vales más que yo', de La Oreja de Van Gogh

Relata el maltrato físico y psicológico que una mujer sufre a manos de su pareja y cómo reúne valor para dejarle: "Estas paredes saben bien lo que pasó", expresa la mayoria de situaciones que viven las mujeres maltratadas.

[Romper con la clandestinidad del maltrato]

Mujeres que callan, que dejan que pase y que no denuncian por miedo. Sin duda estas canciones ayudan para abrir los ojos a muchas de ellas.