Activistas climáticos de Extinction Rebellion denuncian los combustibles fósiles en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Activistas climáticos de Extinction Rebellion denuncian los combustibles fósiles en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esa Alexander Reuters

Historias COP27

La COP27 encalla: no hay avances y las palabras 'combustibles fósiles’ complican el acuerdo final

Desde presidencia de la cumbre comentan que hay que “asegurar” que se puede "encontrar el lenguaje correcto" en las referencias a las energías fósiles.

17 noviembre, 2022 04:04

Las palabras importan, y más, si cabe, cuando lo que está en ciernes es una promesa con importantes repercusiones económicas en el mercado global y en medio de una explosión de crisis. Es lo que se está debatiendo estos días en la COP27 que acoge la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. A pesar de las evidencias, sobrevuela una especie de temor en las negociaciones a la financiación climática y a incluir referencias a los combustibles fósiles.

De momento, lo único que hay disponible son las notas oficiales de la presidencia de la COP, donde no se incluye mención alguna a los combustibles fósiles. Como cuentan desde Ecologistas en Acción, “esta cumbre está yendo muy lenta y aún no tenemos ni un primer borrador del texto final, cuando debería haberse conocido el pasado lunes”.

Entre bastidores se comenta que la presidencia de la COP “no está haciendo un buen trabajo porque es la responsable de presentar un primer borrador y es la que tiene que impulsar las negociaciones”, cuentan desde la organización. “No se sabe qué está pasando”, pero por el momento lo único que hay son unas notas “muy flojas” y “con importantes ausencias como la de los combustibles fósiles”.

[David Vieites (CSIC), sobre la COP27: “Son cumbres de políticos para políticos, las van a vender como un éxito”]

Desde la presidencia de la COP, sin embargo, indican que sí habrá referencias, pero de momento hay “una serie de temas conflictivos”, como recoge EFE. Como declaró este miércoles en rueda de prensa Wael Aboulmagd, su portavoz, “es un proceso que continúa” y primero hay que “asegurar” que se puede "encontrar el lenguaje correcto" en las referencias a las energías fósiles.

El egipcio destacó que el trabajo técnico "se ha reanudado" después de que en los pasados dos días no hubiera avances y tuvieran que nombrar a ministros como facilitadores. Esto es para que asistan a las negociaciones y empujen algunos de los temas con una dimensión más política que requieren un nivel de intervención. Entre ellos, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España.

La vicepresidenta aseguró el pasado martes que la primera propuesta de acuerdo en la cumbre del clima evitaba este asunto y señalaba que no recoge mención alguna al fin de los subsidios de los combustibles fósiles. Egipto habría presentado una lista “muy larga” de elementos para el acuerdo final sin mención a estos recursos energéticos contaminantes.

La Cumbre del Clima en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

La Cumbre del Clima en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij. EFE

“Está todo muy encallado y puede pasar cualquier cosa”, cuentan desde Ecologistas. Añaden que “no hay muchos avances en ningún sentido. Parecía que lo importante en esta cumbre era la financiación de las pérdidas y daños, pero parece que tampoco hay una propuesta clara”.

No obstante, que el veto a los combustibles fósiles frene las negociaciones no es ninguna sorpresa. La cumbre celebrada hace solo un año en Glasgow demostraba cómo en una de las citas del clima más importantes se diluía también uno de los temas más peliagudos: el de poner fin a las inversiones en proyectos de gas, carbón y petróleo.

El lenguaje blando que pudo observarse en los borradores del texto final hicieron saltar las alarmas. Por primera vez se incluyó que "las partes [firmantes] acelerarán la eliminación progresiva del carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles". No obstante, no incluía ningún tipo de limitación de estas inversiones dentro de las fronteras de cada país y puntualizaba que podría haber excepciones "en circunstancias limitadas y claramente definidas".

[Veto a los combustibles fósiles: España se une a los 30 países que quieren acabar con su financiación en 2022]

Como denunciaban desde Ecologistas hace un año, el fin a los subsidios a los combustibles fósiles dejó de incluirse en el acuerdo final como una redacción muy firme a ser una mera recomendación. Sobre todo por presiones de India, uno de los países más contaminantes.

Precisamente, la palabra ineficiente es la que más molestias generó a un gran número de países porque vieron en esta concesión a India un peligro de que la medida no sea efectiva.

La “feria” que rodea a la COP

Como con cualquier cita mundial, lo que ocurre más allá de las negociaciones de la COP27 puede llegar a ser tan o más importante que lo que se habla de puertas para adentro. Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de la Agenda 2030, declaró a EFE en una entrevista que está "alucinada" por la "feria que se organiza en paralelo a las negociaciones" climáticas en el marco de la cumbre, un lugar que consideró "un plató de televisión".

La representante se refiere a cuestiones como los 636 delegados y lobistas de la industria de los combustibles fósiles presentes en la cita de este año. Como reveló una investigación de Global Witness, la de Egipto ha presenciado un incremento de estos lobbies de un 25% con respecto a la de Glasgow de 2021.

Además de esto, un artículo publicado por The Guardian recoge cómo países como Emiratos Árabes Unidos han utilizado su papel de anfitrión de la próxima cumbre del clima (la COP28) para lavar su reputación internacional. Como aseguran, Emiratos contrató a agencias de relaciones públicas antes de que comenzara esta cita mundial, un movimiento inusual que superó los esfuerzos promocionales de las naciones anfitrionas anteriores.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos,  Mohammed bin Zayed al-Nahyan , uno de los países con más 'lobbistas' de la COP27. Stefan Rousseau

El primer ministro británico, Rishi Sunak, junto al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed al-Nahyan , uno de los países con más 'lobbistas' de la COP27. Stefan Rousseau

Para comprender el lavado de cara que está mostrando el país –con gran influencia en Egipto– durante la cumbre de este año no hay más que fijarse en las declaraciones de Mohammed bin Zayed, su presidente, ante la sesión plenaria de líderes mundiales: “En virtud de nuestra geología, el petróleo y el gas que tenemos en los Emiratos se encuentran entre los menos intensivos en carbono del mundo. No obstante, seguiremos trabajando para reducir las emisiones de carbono en el sector”.

Mensajes como estos son los que hacen pensar que, a dos días de que finalice la COP, sus pasillos se llenen de incertidumbre e insatisfacciones. Sobre todo en lo referente al veto a los combustibles fósiles y al desarrollo de un fondo climático que compense a los más vulnerables por los daños del cambio climático antropogénico.

El 'oro verde' se abre paso en la COP27

Una de las noticias que ha dejado la cumbre del clima de este miércoles ha sido el acuerdo al que han llegado la Unión Europea y Egipto para potenciar el hidrógeno verde. Un objetivo que se ha consumado con la firma de un memorando de entendimiento.

Este compromiso lleva aparejada una contribución con 35 millones de euros al del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo al ministerio egipcio de Cooperación Internacional para el desarrollo de la Iniciativa para la Riqueza Energética, que busca acelerar la puesta en marcha de la nueva estrategia climática egipcia.

Como recoge EFE, una nota enviada por la UE incluye que esta "sociedad es clave" para Bruselas y servirá "como bloque central en la construcción de la sociedad para el hidrógeno verde". Y prosigue: "ambas partes vemos el hidrógeno verde como elemento clave para reducir las emisiones y asegurar la energía, al tiempo que ofrece una oportunidad para la cooperación industrial, crecimiento económico sostenible y la creación de empleo".

Esta iniciativa, además "apoyará también la ambición de la UE de alcanzar 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030, y ayudar así a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos".

En relación con esto, hay que recordar que la UE mantiene la construcción de un 'oleoducto' submarino entre España y Francia, el BarMar, para transportar hidrógeno verde. Un proyecto sobre el que, como contamos en EL ESPAÑOL, aún pesan serias dudas: ya sea porque no es tan ecológico como se presenta o por la enorme inversión y las debilidades que plantea.