Un hombre sentado en el suelo con las manos en la cabeza

Un hombre sentado en el suelo con las manos en la cabeza iStock

Historias Día Mundial de la Salud Mental

5 libros sobre salud mental que te ayudarán a entender tu ansiedad

A pesar de la visibilización que se le va dando a estos problemas, aún existen tabúes que impiden que se hable con normalidad.

10 octubre, 2022 01:26

Tras el coronavirus, en España ha surgido con fuerza otra pandemia: la de los problemas de salud mental. La emergencia sanitaria, y las posteriores consecuencias económicas, le han pasado factura a millones de personas en nuestro país, que también padecen las consecuencias de la falta de recursos en la Sanidad pública, con una baja ratio de profesionales y largas listas de espera.

En todo el año pasado, Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se recetaron casi 100 millones de cajas de ansiolíticos y antidepresivos, cifras récord que confirman una tendencia al alza de estos problemas, los más comunes entre quienes 

A pesar de la visibilización que progresivamente se le va dando a estos problemas, aún existen numerosos tabúes en la sociedad que impiden que se hable de cosas tan saludables como acudir al psicólogo o compartir las experiencias personales con el entorno.

[Más de 20.000 llamadas a la línea de prevención del suicidio en solo dos meses]

La literatura es un refugio para muchas personas, y fuera de los manuales seudocientíficos y los libros de autoayuda, hay multitud de historias y personajes que pueden ayudar a comprender muchos de los problemas que afectan a millones de personas, y que son mucho más habituales de lo que suele pensar quien no se ha decidido a pedir auxilio.

El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022)

Portada de 'El peligro de estar cuerda'

Portada de 'El peligro de estar cuerda' Seix Barral

Una de las autoras que ha hablado con más naturalidad sobre esas manías y pequeñas neurosis que a todos nos complican un poco más la vida es Rosa Montero. Hace unos meses publicó El peligro de estar cuerda, una novela autobiográfica donde la autora llega hasta el límite de la relación entre salud mental y pensamiento creativo.

Montero habla de las "hadas" que nos otorgan dones y que, a cambio, a veces nos piden a cambio pagar un precio muy alto. Las hadas solo tocan a los genios, y son estos los que, a diferencia del común de los mortales, no se mueren de hastío y aburrimiento.

Morir antes del suicidio (Herder Editorial, 2022)

Portada de 'Morir antes del suicidio'

Portada de 'Morir antes del suicidio' Herder Editorial

Morir antes del suicidio no es un libro sobre la muerte, sino unas páginas donde la protagonista es la vida.Su autor, el psicólogo Francisco Villar, convive en su trabajo con una tragedia que va en aumento: los suicidios y la conducta suicida en adolescentes.

[Francisco Villar, experto en conducta suicida en adolescentes: "No tienes que ser feliz, no es obligatorio"]

Esta emergencia de salud pública termina en la muerte de decenas de adolescentes todos los años en España. En su obra intenta dar respuestas sobre este grave problema, y cuenta la historia de personas reales que alguna vez decidieron acabar con todo, y de cómo lo viven sus familias.

Sedados (Capitán Swing, 2022)

Portada de 'Sedados'

Portada de 'Sedados' Capitán Swing

El consumo de psicofármacos es enorme entre la población adulta de casi todos los países desarrollados, y la tendencia es totalmente ascendente. En Sedados, James Davies, que es profesor de Antropología Social y Psicoterapia expone datos de prescripciones, habla de cómo, a pesar de tomar tantas pastillas, cada año el número de personas con problemas de salud mental aumenta.

"Hemos adoptado un modelo médico que sitúa el problema únicamente en la persona que lo sufre y en su cerebro. Para estas personas se ha producido un desequilibrio en la disposición de ayuda en el que te ofrecen una infinidad de intervenciones farmacéuticas y médicas frente a las terapias basadas en la conversación y la prestación psicológica social".

[La crisis de salud mental y el capitalismo moderno: "El consumismo nos destruye como personas"]

Tus zonas erróneas (Debolsillo, 2010)

Portada de 'Tus zonas erróneas'

Portada de 'Tus zonas erróneas' Debolsillo

Mucha gente se siente arrollada por la vida, desbordada por la existencia, aplastado por el trabajo. En esas situaciones suele aparecer la culpa, la autoagresión verbal, la insatisfacción pura. Tus zonas erróneas es uno de los libros sobre salud mental más famosos, y pretende que el lector entienda que el trabajo para mejorar la autoestima y sentirse bien empieza siempre en uno mismo.

El autor, Wayne W. Dyer, marca un camino de autorreflexión y crecimiento personal para intentar alcanzar la felicidad, con la responsabilidad afectiva como base, primero para quererse a uno mismo y después para empatizar con los demás.

Todas las esquizofrenias (SextoPiso, 2019)

Portada de 'Todas las esquizofrenias'

Portada de 'Todas las esquizofrenias' SextoPiso

A Esmé Weijun Wang le diagnosticaron esquizofrenia bipolar en 2013, casi 10 años después de haber empezado a tener alucinaciones. No tenía excesivos problemas para llevar una vida más o menos normal, pero los episodios psicóticos le acarreaban de forma recurrente pensamientos suicidas.

En Todas las esquizofrenias, la autora cuenta su historia con total honestidad, y pretende expresar y comunicar aspectos de la enfermedad para que se comprenda mucho mejor, contándola desde dentro. Weijun Wang trata la esquizofrenia desde diferentes ángulos, los que le ha proporcionado su propia experiencia.