Imagen de archivo de mujer cansada

Imagen de archivo de mujer cansada iStock

Historias

Del absentismo al 'tecnoestrés': las claves del cuidado de la salud mental en el trabajo

El estrés y la ansiedad de los trabajadores es prevenible: una experta nos da las claves de cómo cuidar la salud mental de los empleados. 

6 octubre, 2022 03:15

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo publicaban a finales de septiembre un comunicado conjunto en el que instan a las organizaciones a adoptar medidas para abordar la salud mental en el trabajo.

Desde las organizaciones, estiman 12.000 millones de días perdidos de trabajo al año debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un impacto de casi un billón de dólares sobre la economía mundial.

Ante tales datos hay que tener siempre presente que los problemas de salud mental, como de salud en general, se agravan menos si se identifican de forma temprana y, aún mejor, si tratan de prevenir para que no se generen.

[¿Depresión? ¿Ansiedad? ¿Estrés?: Los síntomas de una precariedad laboral que impacta en la salud mental]

Porque, como explica la CEO de Affor Health, Anabel Fernández, "sin salud mental no hay salud. Por ello, dice la representante de la primera consultora española BCorp especializada en gestión preventiva psicosocial, las empresas tienen que ser conscientes de que pueden generar un impacto en sus trabajadores. Para controlarlo, las acciones preventivas y de promoción de la salud psicológica son clave. 

En los últimos años, hemos vivido una mayor conciencia y apertura en lo que se refiere a los problemas de salud mental. Pero esta revolución no solo está en las calles y los hogares, también ha llegado a las empresas, que, poco a poco, están empezando a derribar el tabú.

Con el deterioro de la salud mental de la población que supuso la pandemia de la Covid-19, hemos asistido a un cambio de paradigma en el entorno laboral, con la implantación del teletrabajo y los sistemas híbridos.

Aunque muchos trabajadores lo han acogido con entusiasmo, también han aumentado los casos de tecnoestrés, un tipo de estrés que tiene como causa el uso intensivo de las nuevas tecnologías. "Es una dolencia que se puede atajar con un buen sistema de acción en prevención para evitar que se cronifique y cause más sufrimiento y más costes", apunta la CEO de Affor Health.

Prevenir antes que curar

Affor Health surge en 2010 a raíz de una experiencia profesional en una multinacional del sector retail que hizo ver a su fundadora la importancia que tienen las personas en cualquier iniciativa empresarial, y cómo cuidar de la salud mental puede impactar en el negocio.

Actualmente, están presentes en 500 organizaciones para promover y mejorar la salud mental y el bienestar de sus profesionales, ofreciendo servicios que contribuyen a promover el bienestar de las personas. Fernández apunta que se dirigen tanto al ámbito profesional como personal "para mejorar su calidad de vida".

[Cómo tener una buena salud mental: las 8 claves de una experta para conseguirla]

Su misión es tratar de evitar que los riesgos psicosociales se lleguen siquiera a originar, para evaluar periódicamente que efectivamente no se produzcan y para intervenir en el caso de que se detecten.

Detectar problemas de salud mental en el trabajo

Normalmente, las empresas contactan con Affor Health porque tienen una necesidad que han identificado, bien por situaciones de estrés por parte de la plantilla como por problemas de absentismo o tecnoestrés. El uso intensivo y excesivo de la tecnología en el entorno laboral genera también síntomas de ansiedad a nivel laboral y profesional y es necesario tratarlo.

"Realizamos un diagnóstico psicosocial inicial de parte de los equipos o de toda la organización, identificando las condiciones de trabajo que están generando malestar entre los trabajadores y que afectan a medio y largo plazo a su salud y a la productividad y clima laboral de la empresa", añade Fernández.

Este conocimiento les permite pasar a la acción preventiva: en prevención primaria y con un objetivo psicoeducativo, han desarrollado la plataforma PSICOFLIX con más de 600 contenidos en formato video que les permite diseñar itinerarios formativos a medida para cada empresa.

"Solo este año, por ejemplo, vamos a impartir más de 75.000 horas de formación específica en psicosocial", apunta Fernández.

Acompañan a las empresas a cuidar la salud de sus empleados a través del Programa de Ayuda al Empleado (PAE) que presta asistencia psicológica. Con este servicio, los empleados tienen siempre un psicólogo o psicóloga online disponible en tiempo real las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

[Salud Mental: la pandemia silenciosa]

Además, han detectado una necesidad, ética y legal, de las empresas de adecuarse a las normativas. En esta línea han puesto a su disposición un amplio servicio Compliance Psicosocial para incluir en sus estrategias de Corporate Compliance.

Desde la consultora cuentan con un equipo internacional de profesionales de la psicología, con experiencia y colegiados, que ofrecen herramientas y recursos de apoyo para el cuidado de la salud emocional de los trabajadores en diferentes áreas.

Sin duda, la importancia de este tipo de consultoras está cobrando sentido: el pasado mes de junio, Affor Health se convirtió en la primera compañía del sector de la gestión psicosocial y salud mental en ser BCorp.

Junto a otras 5.000 organizaciones líderes a nivel mundial, muestran su compromiso por generar un impacto en las personas, en la sociedad y el medio ambiente, más allá del beneficio económico.

Fruto de ese compromiso con el impacto desde su nacimiento, han sido reconocidas como Best For The World 2022, distinción que entrega BCorp al 5% de las empresas a nivel mundial por su impacto excepcional, en este caso en gobernanza.

Falta de conciencia

Para la consultora, el mayor problema es la "falta de conciencia" en la importancia de abordar los problemas de salud mental en el trabajo y el desconocimiento sobre cómo crear un entorno de trabajo saludable para evitar que estos se produzcan.

"Afortunadamente, esto está cambiando y vemos a las empresas enfocadas en hacer diagnósticos de salud psicosocial, formando a sus mandos intermedios para que tomen conciencia y sensibilizando a los trabajadores acerca de estos riesgos", explica la CEO de Affor Health. Una práctica que, tal vez, empiece a calar en la sociedad y deje de ser una excepción para convertirse en la norma.