Imagen de niñas en escuela escribiendo en la pizarra

Imagen de niñas en escuela escribiendo en la pizarra iStock

Historias

¿Qué es el Índice para el Desarrollo Humano y cómo se calcula?

El indicador creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sirve para evaluar cómo de desarrollada está una sociedad.

5 octubre, 2022 03:12

La iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq se ha convertido en el baremo de referencia para tomarle el pulso al ritmo del planeta, ya que facilita una visión amplia de las desigualdades entre regiones.

El resultado final del Índice de Desarrollo Humano arroja siempre un valor entre 0 y 1 que determina, según el PNUD, los cuatro grados de desarrollo humano. Muy alto en países con un IDH superior a 0,80; alto en países entre 0,70 y 0,80; medio en países con un IDH entre 0,55 y 0,70; y bajo en países con un IDH inferior a 0,55.

[Mapa de la pobreza extrema: 10 países en los que una comida marca la diferencia entre la vida y la muerte]

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo anunció que después de tres décadas consecutivas de avances económicos, educativos y sanitarios, que el mundo dio un paso atrás en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

La pandemia dejó en el mundo cientos de miles de fallecidos, al 60 % de los escolares fuera del sistema educativo y la previsión de una caída de la renta per cápita mundial del 4 %, según apuntó el PNUD en su informe publicado en 2020.

Desde 1990 nunca había caido antes, pero muchos hasta ahora no sabián que era ni qué medía. Se diferencia con el PIB en que este pretende medir el crecimiento económico, mientras que el IDH pretende medir el desarrollo humano a través de otros indicadores.

[“Estamos en un nuevo sistema feudal, sin movilidad social”]

Otros Indicadores:

El Índice de Desarrollo Humano no es el único que contempla el PNUD para medir el progreso de un país. Junto a este indicador, también figuran otros importantes:

  • IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D): Es un IDH que tiene en cuenta la desigualdad entre las personas. Es decir, el IDH-D mostraría el desarrollo humano real y el IDH el potencial que podría alcanzarse si no existieran desigualdades.
  • Índice de Desigualdad de Género (IDG): Refleja la discriminación económica y social de la mujer en tres sentidos: salud reproductiva, empoderamiento y participación en el empleo.
  • Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): Evalúa las carencias de los hogares y sus habitantes en el ámbito de la salud, la educación y el nivel de vida.

Qué mide el IDH

El IDH tiene en cuenta factores sanitarios, educativos y económicos para medir el desarrollo humano de un país, a diferencia de las metodologías anteriores que se fijaban solo en lo económico. Entre sus variables destacan:

  • Salud
    Se evalúa a través de la esperanza de vida al nacer. Con ello se mide la longevidad de la población para una edad mínima de 20 años y una máxima de 85.
  • Educación
    Hace referencia al nivel educativo de la sociedad y mide, por un lado, la media de los años de escolarización de las personas adultas y, por otro, la esperanza de vida escolar de los niños.
  • Economía
    La riqueza de un país la define el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita anual para un mínimo de 100 dólares paridad de poder adquisitivo (PPA) y un máximo de 75.000.

¿Cómo se calcula el IDH?

Para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano se necesitan datos como la  esperanza de vida al nacer, la de años de escolarización, su media y el Producto interior bruto per cápita.

['La escuela como vehículo del desarrollo infantil']

Una vez sabemos los datos a utilizar, debemos crear lo que el PNUD denomina índices de dimensión, (valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo). Es decir, los índices con los que calcularemos el índice final.

Si un país tiene el máximo en todo, su IDH será de 1, mientras que si tiene los valores mínimos, su IDH será de cero. Por tanto, el IDH siempre se encontrará entre 0 y 1. Por lo que cómo comentábamos anteriormente cuánto más alto mejor.

Por último, una vez calculados los índices de cada dimensión se realiza el cálculo del índice final. Es decir, el número que vemos como resultado final:

IDH = ( ISalud · IEducación · IIngreso )1/3