Imagen de archivo de mujer en situación de emergencia

Imagen de archivo de mujer en situación de emergencia iStock

Historias

24 horas, los 365 días del año: Los teléfonos de ayuda que necesitas conocer en situaciones de emergencia

La asistencia telefónica es una de las más efectivas, ya que la persona puede comunicarse con otra y resolver su problema antes de que sea tarde.

21 septiembre, 2022 02:11

Cada vez que suena el teléfono, cada vez que entra una nueva llamada, las trabajadoras y trabajadores del 016 y el 024, entre otros, ofrecen el servicio de información y asesoramiento 24 horas, anónimo y gratuito para lograr salvar vidas.

Situaciones como las de violencia machista, el suicidio o crisis de ansiedad son por desgracia más frecuentes y comunes en nuestra sociedad. Para paliarlas, servir de ayuda o frenarlas existen teléfonos de ayuda.

Servicios que atienden de primera mano o se ponen en contacto con especialistas en el tema específico y motivo de la llamada. Una ayuda que sirve de mucho y que hace que la persona al llamar se sienta segura, a salvo y pueda transmitir su mensaje con total tranquilidad.

[Más de 20.000 llamadas a la línea de prevención del suicidio: "Estaba esperando el metro y pensé en tirarme"]

Estos teléfonos son en ocasiones llamadas de auxilio, una llamada que puede incluso servir de salvavidas y es que el aumento de llamadas a teléfonos de ayuda es una realidad que se ha venido incrementándose desde la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud fue quien dio la voz de alarma al respecto del aumento de llamadas a los teléfonos de ayuda a las mujeres durante el primer mes de confinamiento.

Pero ese no es el único caso, cada vez son más las mujeres que tienden a llamar a este número. Perder el miedo, llamar y denunciar la situación que viven en su día a día puede hacerlas sobrevivir.

016

En 2020 ya subieron un 60% las llamadas al 016 para pedir ayuda por violencia de género, el chat de Whatsapp de asistencia psicológica recibió 1.283 consultas desde el 21 de marzo hasta el fin del confinamiento.

[La teleasistencia, una ayuda en el aislamiento]

En 2021 se registró el número máximo histórico de llamadas, con 87.307. Y eso que el 016 lleva funcionando desde 2007.

El servicio para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista registra este año cifras similares y es que según las últimas estadísticas disponibles, levantan y pulsan las teclas 016 de sus teléfonos 9 usuarias de forma diaria.

024

Las personas con ideas suicidas y sus allegados tienen desde este año un recurso al que acudir las 24 horas del día y los 365 días del año.Un paso para ayudar a muchas personas y acabar con los estigmas y los tabúes que giran en torno al suicidio.

El teléfono de atención a la conducta suicida trata de rebajar lo que se ha convertido en la primera causa externa (no natural) de muerte en España: 3.941 casos contabilizados en 2020, último año del que hay datos y la mayor cifra de la serie, con un aumento del 5,7% con respecto a 2019.

El teléfono es gratuito, confidencial y atendido por profesionales de la Cruz Roja en un periodo de transición de un año, hasta que se haga una licitación como servicio público.

[Hay que hablar del suicidio]

El equipo que atiende este servicio es cualificad, multidisciplinar y garantiza una atención sin esperas en cualquier momento. Busca dar respuesta, prevención y soporte emocional a personas que piensen en quitarse la vida, o lo estén intentando, y a sus familiares.

Télefono de la esperanza 

El Teléfono de la Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) de voluntariado, de acción social y de cooperación para el desarrollo, sin ánimo de lucro, que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis.

También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

Cuentan con un teléfono de ayuda 24 horas pero también cuentan con oficinas en diferentes ciudades. Los principales son el 914 590 055 o 717 003 717.

Algunos de los aspectos que tienen en cuenta son:

  • La importancia de la cultura de la escucha como un bien necesario en la sociedad para servir de base a la auténtica comunicación.
  • La soledad no deseada como fenómeno cada vez más presente en nuestra sociedad debido a los cambios demográficos y sociales de las últimas décadas.
  • Trabajar para promover la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en el extranjero.
  • Ofrecer diferentes cursos sobre Salud Emocional y de formación de voluntariado.
  • Enseñar a potenciar los recursos personales para poder afrontar las presiones normales de la vida.