Fotograma de 'La noche de los reyes'.

Fotograma de 'La noche de los reyes'. Banshee Films

Historias Día de África

10 películas sobre África que muestran la realidad del continente olvidado

El cine africano es muy poco conocido a pesar de la cercanía geográfica del continente; estas cintas nos ayudarán a descubrirlo.

25 mayo, 2022 01:34

Noticias relacionadas

África es uno de los continentes más olvidados del mundo, y también del cine. Si bien el continente ha sido retratado ocasionalmente por la industria cinematográfica hollywoodense, este ha sido un sector minoritario en comparación con otros continentes como Europa o incluso Asia. De la misma forma, el cine autóctono es a menudo obviado dentro nuestra cartelera a pesar de la cercanía geográfica.

La trágica historia reciente de gran parte del continente y el círculo vicioso de la violencia que rodea a muchos países ha sido retratado a través de las cámaras. Pero también las historias más humanas y de superación han sido objeto de retrato de un cine africano más vivo que nunca. 

En el Día de África, seleccionamos una serie de cintas, tanto de producción local como algunas más conocidas con producción estadounidense o europea, que harán que pueda conocer un poco mejor este fascinante continente

1. 'El niño que domó el viento' (2019)

El niño que domó el viento

El niño que domó el viento Netflix

Preciosa historia basada en hechos reales, trata sobre cómo un niño en la República de Malaui construye un molino de viento después de leer un libro para salvar a su pueblo de una hambruna. Dirigida y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, la película está disponible en Netflix. 

2. 'Hotel Rwanda' (2004)

Fotograma de Hotel Rwanda

Fotograma de Hotel Rwanda Lionsgate

Esta cinta de Terry George está ambientada en la guerra civil ruandesa, donde la etnia mayoritaria hutu acabó cometiendo uno de los peores genocidios de la historia contra los tutsis. Durante el genocidio, en 1994, murieron entre 500.000 y 1 millón de personas. El protagonista de la historia es Paul (hutu), gerente de un hotel que acaba dando refugio a tutsis y organizando su huida. Está disponible en Movistar +. 

3. 'La batalla de Argel' (1966)

Fotograma de La batalla de Argel

Fotograma de La batalla de Argel Igor Film, Casbah Films

Una reflexión sobre el colonialismo que da al espectador mucho con qué pensar. Coproducida por Italia y Argelia, esta película, dirigida por Gillo Pontecorvo, relata los orígenes, el desarrollo y el final del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional argelino y las autoridades coloniales francesas. La puede encontrar para alquiler y compra en Apple TV. 

4. 'Timbuktu' (2014)

Fotograma de Timbuktu

Fotograma de Timbuktu Les Films du Wors

Drama mauritano que se ambienta en el norte de Malí, donde los yihadistas han tomado el poder. Esta obra de Abderrahmane Sissako es una reflexión sobre la absurdidad del extremismo religioso a través del juicio a un pastor en la ciudad de Tombuctú. La película está disponible en la suscripción de Filmin. 

5. 'Touki Bouki' (1973)

Fotograma de Touki Bouki

Fotograma de Touki Bouki Cinegrit, Studio Kankourama

Ambientada en la Senegal posindependencia de los años 70, Touki Bouki es una crítica al capitalismo y cómo ha terminado con los valores tradicionales africanos. La cinta de Djibril Diop Mambéty es una historia onírica y surrealista que reflexiona sobre el infierno de la pobreza. La BBC la ha clasificado como una de las mejores películas de lengua no inglesa de la historia. 

6. 'Los caballos de Dios' (2012)

Fotograma de Los caballos de Dios

Fotograma de Los caballos de Dios Les films du nouveau monde

Obra sobre cómo se introduce el yihadismo en los barrios más pobres de Casablanca (Marruecos). La historia, escrita y dirigida por Nabil Ayouch, sigue a un grupo de hermanos. Uno de ellos acaba convirtiéndose en un caballo de dios, es decir, en yihadistas. La película está disponible en la plataforma Filmin. 

7. 'Difret' (2014)

Fotograma de Difret

Fotograma de Difret Haile Addis Pictures

Meaza Ashenafi es una abogada de Addis Abeba (Etiopía) que defiende a mujeres y niños pobres. La película de Zeresenay Berhane Mehari hace un retrato de la fuerza de las mujeres etíopes para luchar contra un sistema dominado por los hombres. Disponible en Filmin. 

8. 'La noche de los reyes' (2020)

Fotograma de La noche de los reyes

Fotograma de La noche de los reyes Banshee Films

La Maca es una prisión poco frecuente que está gobernada por los propios presos. La cinta de Philippe Lacôte gira en torno a un joven que acaba de entrar en ella y le asignan la labor de narrador: debe contar historias durante la luna roja que se avecina. Esta película costamarfileña está disponible en Filmin. 

9. 'El Cairo, 678' (2010)

Fotograma de El Cairo, 678

Fotograma de El Cairo, 678 New Century Productions

Esta película egipcia, de Mohamed Diab, basada en hechos reales, retrata la historia de tres mujeres que han dicho basta al acoso sexual. Cuando una de ellas apuñala a su agresor, acaba convirtiéndose en una heroína anónima en la ciudad. Disponible en Filmin. 

10. 'Diamante de sangre' (2006)

Fotograma de Diamante de sangre

Fotograma de Diamante de sangre Warner Bros.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou, esta obra de Edward Zwick retrata la maldición de los recursos a través de una historia detrás de los diamantes y el coste de conseguirlos. Ambientada en la guerra civil de Sierra Leona en 1999, hace reflexionar al espectador sobre el origen de un producto del lujo como es el diamante. La película está disponible en Movistar +.

Bonus: 'Black Panther' (2018)

Cartel promocional de Black Panther

Cartel promocional de "Black Panther" Marvel Studios, Walt Disney Pictures

Aunque esta película de Marvel dirigida por Ryan Coogler se desarrolla en el país imaginario (y mágico) de Wakanda, es la primera película del universo que tiene lugar en África y Black Panther (T'Challa) es el primer superhéroe africano. Sólo por ello, merece la pena su visión: ¡Wakanda para siempre!