Las luces de Navidad de Madrid se encendieron el  jueves 25 de noviembre.

Las luces de Navidad de Madrid se encendieron el jueves 25 de noviembre.

Historias

Luces navideñas, un coste extra en crisis energética: Madrid, Barcelona y Málaga las que más gastan

El alumbrado navideño viste de fiesta las calles de toda España, pero ¿es aceptable la competición del 'más y mejor' cuando la luz está por las nubes?

7 diciembre, 2021 03:01

Noticias relacionadas

Todos los años hay quien se pregunta si el gasto en luces navideñas en las calles es una inversión necesaria o prescindible. Y, más aún, en el año en el que vivimos una crisis energética sin precedentes, con la luz a unos precios disparados, nunca vistos desde que se tienen registros. 

Madrid, Málaga y Barcelona son las tres ciudades que más han gastado este año en decorado navideño, según el portal de Contratacióndelestado.

Es el momento de hacer números y ver, no sólo los gastos en instalación, compra de material, decoración, mantenimiento y desmontaje, sino el gasto energético de disfrutar cada noche, durante casi dos meses, de las bombillas iluminando calles, edificios y monumentos históricos. 

Las bombillas tradicionales se están sustituyendo LED, que consumen entre un 50% y un 80% menos de energía

La iluminación ornamental de las ciudades durante las fiestas se enciende cada año aproximadamente 200 horas durante un periodo medio de 35 días. Sin embargo, desde hace unos años las bombillas tradicionales se están sustituyendo por las nuevas LED, una tecnología que consume entre un 50% y un 80% menos de energía que las incandescentes para dar la misma cantidad de luz.

Reducción de consumo

Por ejemplo, Vigo es una de las ciudades que más expectación genera con respecto a su gestión de la iluminación navideña. Este año supera su apuesta y ha colocado hasta 11 millones de LED que llenarán de color cada rincón de la ciudad. 

Pero, según precisan desde el concello (consistorio) no será más gasto energético de lo de otros años: en total, 30.000 euros. El uso de bombillas LED permite mejorar la eficiencia energética, y aseguran que no superará el coste desembolsado por la administración municipal en los últimos años.

De hecho, recientemente el alcalde hizo una comparativa futbolística sobre el coste eléctrico al asegurar que las luces de Navidad de Vigo encendidas durante casi 60 días consumirán menos que un campo de fútbol por los partidos en un mes. 

Según el alcalde, las luces de Navidad de Vigo encendidas durante 60 días consumirán menos que un campo de fútbol por los partidos en un mes

En el caso de Madrid, destinar una mayor cantidad al alumbrado es una decisión política. Según el consistorio, se trata de una inversión (1,08 €/hab.) en las “luces de la reactivación” y por eso el presupuesto crece un 11% este año –hasta los 3,6 millones–. Madrid ha alumbrado 147 calles en 2021, el 0,46% del total.

Otro ejemplo podría ser Valladolid. Casi dos millones de luces LED iluminan este año su Navidad y el ayuntamiento asegura que el coste energético no superará los 8.000 millones de euros hasta el 6 de enero, día en el que se apagarán. 

Cálculo del gasto energético

Pero ¿cómo calcular lo que gasta tu ciudad en electricidad navideña? Primero habría que saber si el municipio ha sustituido la iluminación tradicional por luces LED. Es probable que sí. La gran mayoría de las grandes ciudades españolas lo han ido haciendo a lo largo de los últimos años por una cuestión de ahorro de costes.

Cada año se lanzan licitaciones públicas y, por tanto, son las empresas privadas ganadoras las encargadas de realizar el cambio.

Imagen del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga.

Imagen del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios de Málaga. Isa Vargas

Después toca coger la calculadora. Si una hora de funcionamiento, una bombilla normal gasta 0,1 kWh, en el mismo periodo de tiempo, un LED gasta 0,014 kWh. El precio medio del kWh en noviembre fue de 0,193 euros, así que solo hay que multiplicar, 0,019 euros frente a 0,002 euros. 

Si la vida programada de una bombilla tradicional es de 1.200 horas, significa que gastaría 22,8 euros (a precios eléctricos de noviembre). Mientras que en las mismas horas de funcionamiento una bombilla LED sólo gastaría 2,40 euros.

Unas cifras muy distintas si se comparan con los precios medios de la electricidad en diciembre de años anteriores. En 2020, el precio medio del mercado mayorista se situaba en 41,97 euros/MWh, muy lejos de los 193 euros/MWh de noviembre pasado. En diciembre de 2019 fue 53,20 euros/MWh y en el mismo mes de 2018 fue de 62,09 euros/MWh. 

En Madrid se habla de las “luces de la reactivación” y por eso el presupuesto crece un 11% este año

Las asociaciones ecologistas también advierten de que el gasto de las luces navideñas no sólo no es asumible desde el punto de vista económico. Menos aún lo es desde el punto de vista medioambiental, por la contaminación lumínica. 

Otros gastos 

Pero también habría que apuntar otros gastos. Según el portal Newtral, el municipio que más paga por habitante en el alumbrado navideño es Fuengirola (6,7 euros). Le sigue Pozuelo de Alarcón (5,8 euros). El municipio con mayor renta per cápita de España, es la población con más gasto por habitante en la Comunidad de Madrid, y la segunda de España.

Les siguen Marbella con 4,7 euros (Málaga), Getxto con 4,6 euros (Vizcaya), Huelva con 3,9 euros y Mijas con 3,8 euros (Málaga). También Boadilla del Monte con 3,7 euros (Madrid), Rubí con 3,7 euros (Barcelona) y León con 3,6 euros por persona.

Vigo es la ciudad de Galicia que más dinero destina al alumbrado navideño. Por eso su alcalde, Abel Caballero, dejó inaugurada la Navidad 34 días antes de Nochebuena para sus vecinos y “el planeta entero”.

Según los datos recopilados, es la sexta ciudad en toda España que más ha gastado en 2021, con 733.951 euros; 2,47 euros por habitante.