La XII legislatura que se constituirá en las próximas semanas será el parlamento en el que menos caras nuevas haya. A pesar de ello, 43 escaños cambiarán de rostro, frente a los 218 nuevos diputados que tomaban asiento en la Cámara Baja tras el 20-D.

.

El Partido Popular con 22 diputados es el que más parlamentarios renueva. La hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA, María del Mar Blanco o María del Carmen Hernández Bento, que fue senadora en la anterior legislatura, son algunos de los rostros nuevos de la formación que lidera Mariano Rajoy.

.

Unidos Podemos es la segunda formación en las más escaños cambian de dueño (10). De esta manera se sientan por primera vez en el Congreso el sindicalista andaluz Diego Cañamero o María Isabel Salud, que procedía de IU.

La posición de la lista del PSOE no favoreció a Eduardo Madina en las pasadas elecciones del 20-D. En esta ocasión, la obtención de un escaño más por Madrid ha hecho que esta vez sí pueda formar parte de la cámara. Aunque esta no es la primera vez que se sentará en el parlamento. Lo hizo ya en el año 2004 con el gobierno de Zapatero. En total, ha estado en el parlamento durante tres legislaturas (VIII, IX y X).

Margarita Robles, uno de los rostros nuevos de esta campaña, lo será además en el parlamento. Quién debutará también en la Cámara Baja, no así en la vida pública, es Félix Álvarez ‘Felisuco’ (Ciudadanos) quién pasa de los escenarios a la vida política.

28 provincias son las que cambiarán de caras en este próximo ejercicio legislativo. Madrid y Málaga son los que más escaños cambian de dueño, con cinco y cuatro, respectivamente. Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Guadalajara, Sevilla, Islas Baleares, Barcelona, Vizcaya y Las Palmas cambiarán a dos de sus diputados.

Los que se quedan fuera…

Irene Lozano, que probaba suerte en las listas de la formación socialista el pasado 20-D y obtenía escaño por dicha formación, ha estado ausente en las candidaturas de este 26-J. Ella es una de las caras que no se verán en la próxima legislatura. Otro de los diputados del 20-D que no se ha presentado en estos comicios es David Bravo Bueno, diputado por la formación morada por Almería.

La exministra de Defensa durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón, o Pedro Gómez de la Serna son otros de los parlamentarios que no pisarán la cámara durante la próxima legislatura.

… y los que repiten

Entre los más veteranos del Congreso se encuentra el actual Presidente en funciones Mariano Rajoy, quien comenzó su andadura en la cámara en 1986 con el inicio de la III legislatura. La próxima legislatura será la décima en su haber. Junto al líder de los populares, se encuentra Celia Villalobos. Ambos llevan tres décadas en la cámara.

Casi el mismo número de mujeres

El número de diputadas que representará la cámara permanece prácticamente invariable. Baja un punto porcentual respecto a la anterior legislatura: un 39% del parlamento son mujeres.

En términos relativos, Unidos Podemos es el partido con mayor número de mujeres. En cuanto a la paridad, ERC escaños es el partido más paritario al tener un escaño por cada sexo. El que mayores diferencias presenta es el partido de Albert Rivera: por cada diputada de la formación hay casi cuatro hombres que tienen asiento en la cámara.

.

Noticias relacionadas