Barcelona

El descenso en la participación en Cataluña no ha pasado factura a En Comú Podem (ECP), la coalición de izquierdas auspiciada por Ada Colau con Xavier Domènech de candidato. Ni el puente de San Juan ni las largas retenciones a la entrada de Barcelona han tenido efecto alguno sobre los resultados. Tampoco el brexit o las grabaciones al ministro del Interior que afectaban directamente a Cataluña: el escenario que se dibuja en la comunidad es prácticamente calcado al que dejaron los comicios del 20 de diciembre.

La apuesta de ECP por una solución pactada al proceso soberanista ha vuelto a obtener el beneplácito de los catalanes. Con el 96,13% de los votos escrutados, la formación liderada por Domènech ha mantenido sus 12 diputados y ha obtenido el 24,46 % de los sufragios. ECP ha demostrado ser una opción hegemónica en la provincia de Barcelona, donde ha obtenido el 26,25 % de los votos gracias al tirón de Ada Colau y ha superado en casi 10 puntos al PSC, segundo en esa provincia. Si bien la coalición no ha ganado en las demarcaciones rurales de Lleida y Girona, sí se ha impuesto en la de Tarragona con el 21,76 % de los sufragios.

El puente de San Juan presagiaba una bajada de la participación que se ha ido moderando a lo largo de la jornada. La participación ha descendido 3 puntos (5 en Barcelona) del 68,63% al 65,45%. Tampoco han ayudado los más de 10 kilómetros de retenciones en los accesos a Barcelona que se han registrado durante la tarde. Mucha gente ha llegado pasadas las 8 de la tarde a los colegios y se ha quedado sin poder votar. 

La victoria de ECP, no obstante, se ha visto empañada por los malos resultados de la formación morada en el resto del Estado. La ausencia del ansiado sorpasso de Podemos al PSOE ha aguado la fiesta al partido de Pablo Iglesias, también en Barcelona. "Hemos ganado pero no estamos exultantes", ha reconocido Colau. "Hemos apostado claramente por una alianza fraternal con los otros partidos del Estado que no han ganado al PP  y esto nos duele".

ERC confirma el sorpasso

En el escenario independentista, ERC ha confirmado su sorpasso a CDC y le ha vuelto a superar por 1 escaño. Cada vez que hay elecciones el partido de Junqueras da un nuevo paso en su consolidación como la opción independentista de referencia en detrimento de CDC. En esta ocasión Rufián ha vuelto a ampliar la distancia con la candidatura de Homs y le ha superado en 5 puntos porcentuales y casi 150.000 votos.

Con todo, el soberanismo sigue gozando de buena salud y la suma de ERC y CDC supera a cualquier otra opción política. La falta de concreción de la hoja de ruta de Junts pel Sí (JxS) y los desacuerdos con la CUP no parecen haber pasado factura a los partidos independentistas, que mantienen unos resultados que probablemente les volverán a convertir en determinantes en el Congreso de los diputados.

Lo que vuelven a demostrar los resultados de los comicios es que la mayoría de los catalanes apuestan por abandonar el statu quo y encontrar una salida al actual conflicto territorial. La suma de ECP, ERC y CDC (29) es mucho mayor que la de PSC, PP y C’s (18).

La confirmación del bipartidismo fuera de la comunidad ya se ha empleado por parte de ERC y CDC para tender la mano a ECP para que se sume al proceso soberanista. “España es irreformable”, ha afirmado Oriol Junqueras al final de la jornada. “Los que pensaban que se podían cambiar las cosas hoy han constatado que no es posible”.

El PP mejora sus resultados

El caso Fernández Díaz no parece haber afectado al PP en la Comunidad y los conservadores han obtenido un nuevo diputado. Si bien partían de unos malos resultados, la obtención de 6 parlamentarios puede considerarse una victoria de la candidatura del ministro del Interior en funciones teniendo en cuenta las filtraciones de la última semana. La formación de Rajoy ha subido en votos, escaños y porcentaje de sufragios.

Ciudadanos, en cambio, mantiene sus resultados y no ha conseguido atraer a los 65.000 ciudadanos que en los anteriores comicios votaron a Unió Democràtica, un partido que no se ha presentado en estas elecciones y cuyo votante parece haber atraído el PP.

Otra de las conclusiones que ofrecen los resultados catalanes es la consolidación de la izquierda como opción de referencia en la comunidad. 28 de los 47 diputados que salen de la comunidad pertenecen a partidos de izquierda si se suma a ERC, PSC y ECP. Los socialistas, no obstante, siguen en caída libre y pierden un parlamentario respecto al 20 de diciembre, cuando obtuvieron su peor resultado de la historia.

Noticias relacionadas