El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha visto envuelto en una polémica inesperada. En el año 2014, antes de la celebración de la consulta secesionista del 9-N, Díaz se reunió con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, con la intención de desacreditar a dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència (CDC). Además, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estaría al tanto de las conversaciones entre ambos y, según el propio Ministro, contaría con su apoyo. "El presidente lo sabe", aseguraba Fernández Díaz a De Alfonso en una de sus conversaciones. Además, en una nueva entrega de las grabaciones presentada en la tarde de este miércoles, involucra al Ministerio público en el caso: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

El encuentro con De Alfonso tuvo lugar en el despacho del ministro y durante la conversación Fernández Díaz insta al director de la Oficina Antifraude a encontrar datos, informaciones o pruebas que involucren al ejecutivo tripartito de Cataluña en las adjudicaciones que realizó a la empresa de gestión de residuos CESPA (del grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano de Oriol Junqueras (líder de ERC). Pero del diálogo entre ellos también brota la intención del ministro de ir contra otros destacados líderes independentistas como Felip Puig o Francesc Homs.

La charla entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso fue grabada y en los audios, dados a conocer por el diario Público, se escucha al director de la oficina Antifraude diciendo que están "investigando cosas de ERC", pero reconoce que "son muy débiles".

En un momento dado indica que tienen "cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras" y que está "tratando convencer al Grupo Planeta para que haga una investigación que no sea sospechosa" sobre un posible "enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con un tema de terrenos y demás".

Conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso

Al hablar de esta localidad interviene el ministro: "En el entorno de Puigcerdà, por ahí está Carretero, claro", refiriéndose al que fue alcalde de esta población hasta 2003 (Joan, también de ERC), que luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat.

El director de la oficina Antifraude dice que están "investigando cosas de ERC", pero reconoce que "son muy débiles"

En otro momento de la conversación, De Alfonso parece decirle a Fernández Díaz que desde su oficina puede llevar el peso de determinados asuntos: "Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel, que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos".

Contra Felip Puig y Francesc Homs

Pero al ministro no le basta con el entorno de Junqueras ni con desestabilizar a ERC, también quiere indagar acerca de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y pregunta por Felip Puig. En ese momento,  la respuesta de De Alfonso es la siguiente:

"De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27 (...). Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo (...) Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones (...). Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".

El ministro del Interior insiste una y otra vez: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs"

Es decir añade de Alfonso “afinando podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador”.

El ministro no ceja en su empeño: "Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

"Felip Puig no aparece", aclara De Alfonso, "lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas..."

Pero Fernández Díaz insiste en que eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, porque está "en el límite de la prevaricación": "¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?", inquiere el ministro.

"No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo", responde De Alfonso.

"Eso, ¿me lo puedes dar a mi copia?, pide Fernández Díaz. "Te la voy a dar. Te he traido para eso", responde el jefe de la Oficina Antifraude.

Obsesión con ERC

Díaz insiste en preguntar sobre el entorno de Oriol Junqueras, líder de ERC, y se dirige al jefe de la oficina Antifraude con estas palabras: "¿Lo de CESPA es endeble?"

"Es endeble", contesta De Alfonso. "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

El director de la Oficina Antifraude jura por su vida y la de sus hijos que él no grabó la conversación

Y Fernández Díaz continúa: "Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

"Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó", confirma De Alfonso.

"Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras", insiste el ministro, buscando algo que comprometa al líder de ERC.

"El presidente lo sabe"

Varias semanas después de su primera reunión, Fernández Díaz indica al director de la Oficina Antifraude que el presidente, Mariano Rajoy, está al tanto de las gestiones. A mediados de octubre de 2014, a pocas semanas del 9-N, vuelven a reunirse para actualizar la agenda de investigaciones desde la primera reunión. Es entonces cuando Fernández Díaz confirma al jefe antifraude catalán que "el presidente del Gobierno lo sabe".

Además, dado el vínculo que hay entre ambos después de 24 años de relación, el Ministro da a entender que Rajoy está de acuerdo con el plan para desprestigiar a los líderes de ERC y CDC. "Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya (...) Le conozco muy bien, de muchos años", se escucha a Fernández Díaz en una de las grabaciones.

"Nadie va a sospechar que sale de la Policía"

"Si eso está en el juzgado y sale, nadie va a sospechar que sale de la Policía ni de investigaciones policiales; nadie va a sospechar", sostiene Jorge Fernández Díaz en su conversación con Daniel de Alfonso. Porque el director de la OAC había manifestado sus inquietudes al ministro del Interior: "Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia".

Las dudas que De Alfonso había planteado estaban centradas en los flecos que podían quedar abiertos: "Yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente (...) Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua". A lo que Fernández Díaz responde: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión".

¿Quién grabó la conversación?

"Hubo más reuniones. Yo con el ministro y no había un orden, no había nada", ha señalado Daniel De Alfonso, en la cadena Ser.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha dicho que la filtración en que presuntamente buscaban posibles casos de corrupción en ERC y CDC, se ha hecho público cuando se investiga una "presunta financiación ilegal" del PSC.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha añadido que esta información aparece cuando la OAC está investigando "una presunta financiación ilegal de un partido político, el PSC de Cataluña, que no se sabe si será, y ¿aparece hoy esto?".

Al ser preguntado por si tiene pensado dimitir, ha dicho que no. De Alfonso ha concretado que la conversación tuvo lugar en el despacho del ministro de Interior, en Madrid, y ha jurado por su vida y la de sus hijos que él no grabó la conversación.

"Si se ha grabado desde algún aparato mío ha sido por la monitorización de mi teléfono", como ya lo había tenido monitorizado anteriormente, ha dicho sobre el audio, que está convencido que sale de dentro del Ministerio.