El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido este miércoles para pedir la dimisión de los principales implicados en la conspiración para buscar corruptelas en el seno de su partido.

Junqueras se ha presentado a la sede del partido arropado por decenas de cargos y militantes para solicitar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del ministro de Interior y candidato del PP en Cataluña, Jorge Fernández Díaz y del director de la oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

"La responsabilidad del presidente del Gobierno es total y absoluta", ha afirmado Junqueras. "Porque lo sabía y porque, aunque no lo supiera, es el responsable del nombramiento de un ministro que ha conspirado desde su despacho para falsear la realidad".

Junqueras, que este martes mantuvo una larga conversación con Carles Puigdemont sobre el asunto, ha calificado las conversaciones publicadas de "GAL mediático en contra de la verdad". "Todos somos víctimas de esta conspiración", ha afirmado el presidente de ERC, que ha insistido en todo momento en la necesidad que haya dimisiones. "Cada minuto que pasan sin dimitir son aún más culpables".

Junqueras no ha escatimado en reproches a Fernández Díaz en una rueda de prensa en la que ha empleado un tono muy vehemente. "Al señor ministro le gusta decir que es creyente”, ha sostenido. “Espero que lo sea porque así sabrá que lo que ha hecho no tiene perdón de Dios”.

El presidente de ERC ha confiado en que la mayoría de grupos del Parlament acordaran el cese del actual director de la OAC y ha enmarcado el intento de montar casos contra ERC en el hecho de que no ha estado salpicado por ningún asunto en muchos años. "Los más limpios seguro que somos los más útiles", ha añadido. "En un barrizal como este nuestra limpieza es la esperanza más clara para la gente de este país".

Finalmente Junqueras ha apelado a los ciudadanos a responder a las conspiraciones del Gobierno acudiendo a las urnas este domingo. "Es el momento en que los ciudadanos deben tomar las riendas de su presente y de su futuro", ha espetado. "Lo que está en juego es muy profundo: la libertad, la democracia y la confianza en cada uno de nosotros".