El director de la Oficina Antifraude de Cataluña ha dicho que ni grabó ni difundió sus conversaciones privadas con el ministro del Interior, en las que Jorge Fernández Díaz sugiere que se impulsen investigaciones a dirigentes de Convergencia y Esquerra Republicana. Daniel de Alfonso ha asegurado que tampoco cree que el origen de la filtración sea el ministro, pero ha dejado entrever que podría haber fugas en el Ministerio del Interior.

“Si él (Fernández Díaz) tiene grietas en las estructuras. Si a él le ponen trampas su propio equipo, Policía, Guardia Civil…, no lo sé, no puedo acusar a nadie”, ha dicho. “Si me acusan de conspirar a mí, pondré una querella”.

De Alfonso ha reconocido la veracidad de las grabaciones reveladas por el diario Público a cinco días de las elecciones generales. El jefe antifraude de Cataluña ha dicho que Fernández Díaz le “hizo sugerencias” para investigar a líderes de Convergencia y Esquerra, pero que él respondió que los indicios eran muy débiles y no daban lugar a investigación alguna.

De Alfonso ha dicho que las grabaciones se escuchan perfectamente y que, en su opinión, tienen que estar hechas con micrófono. En una entrevista al programa Hora 25 de la Cadena Ser, ha admitido que jamás se le ha pasado por la cabeza que su teléfono móvil pudiera estar monitorizado para convertirlo en un 'zombi'. Un teléfono 'zombi' es como se conoce a los dispositivos que pueden ser controlados por otra persona desde un servidor externo gracias a un virus y sin que el usuario se dé cuenta.

Una carpeta con 400 denuncias

El responsable de la oficina catalana ha dicho que este tipo de reuniones pueden no parecer normales, pero que él se entrevista con personas públicas y privadas siempre que se lo piden: “Mi obligación es obtener toda la información posible, vengan del grupo político que vengan y vayan al grupo que vayan”.

De Alfonso ha explicado que siempre viaja con un dossier que contiene las entre 300 y 400 denuncias que maneja su oficina. Sobre la reunión con Fernández Díaz, ha dicho que le sorprendió que el ministro supiera que manejaba dos o tres casos relacionados con CDC y ERC. Pero que en cualquier caso, como refleja la grabación, le trasladó que era “material muy endeble”.

Uno de los casos que menciona es el del hermano del actual vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras. “Teníamos una investigación sobre una empresa mixta, que estaba en manos del actual vicepresidente de Cataluña, pero quedó en nada después de analizar los datos y documentos”, ha señalado. De Alfonso también ha reconocido que se mencionaron los nombres del ex consejero Felip Puig y de Francesc Homs.

Filtraciones a medios

Sobre otro momento de las grabaciones, en las que De Alfonso se ofrece a filtrar información a los medios para no quemar a la UDEF, ha precisado que su relación con todos los cuerpos policiales ha sido siempre excelente.

De Alfonso ha dicho que su oficina recibió quejas de que desde la política se ha filtrado información de forma interesada en momentos muy puntuales y que esa decisión había pasado factura a los comisarios. “Yo lo que digo que no quiero participar de eso, que si la UDEF tiene informaciones de Cataluña, que me las haga llegar y nosotros haríamos el informe y lo pasaríamos a la fiscalía. Pero que no lo publiquemos”, ha señalado.

Noticias relacionadas