Carolina Bescansa lo ha repetido una y otra vez durante la presentación del documento. La intención de Podemos es "convertir el programa electoral en el más leído en la historia de los programas electorales españoles". Para ello, el partido morado ha editado su paquete de medidas, casi idéntico al que presentó a las elecciones del 20 de diciembre, imitando un catálogo de la empresa sueca Ikea. Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Echenique y otros líderes del partido morado aparecen en sus casas o despachos. 

En la presentación de su programa electoral, que apenas tiene variaciones respecto al anterior, Bescansa ha insistido en que "nuestro programa del 20-D fue el más participado y participativo de la historia" y en que ahora la intención es que "también sea el más leído de la historia de los programas electorales". Ante las continuas preguntas sobre este asunto, la portavoz de Podemos ha dicho que "la metáfora de la casa pretende traducir a un lenguaje más accesible para todos lo que es una propuesta de país". 

Ikea: "No tenemos nada que ver"

Además, Bescansa ha explicado que Podemos ha consultado con sus abogados antes de imitar a Ikea, por si podrían incurrir en algún delito. Una vez que les dieron vía libre, sacaron adelante esta idea que ha conseguido marcar la agenda política del día. Fuentes de la empresa consultadas por EL ESPAÑOL han manifestado que "Ikea no tiene nada que ver con esta acción y no estaba al corriente de la misma, por lo que nos hemos enterado al mismo tiempo que la prensa". 

Explicaciones aparte, este documento, que puede consultarse también en internet, no tiene desperdicio. El candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, aparece en muchas imágenes del programa. En la sección de salones, por ejemplo, está asomado a una terraza con la vista puesta en el horizonte y en el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

En el apartado de cocinas puede verse una fotografía del cabeza de lista por Almería, el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, fregando los platos anuncia que ha llegado el momento de cambiar la forma en la que producimos y transformamos nuestros bienes. Además, en esta misma sección aparece el secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, quien tiende la ropa en la página siguiente. El juez Juan Pedro Yllanes corta queso en otra cocina al tiempo que promete modificar el programa de fomento de empleo agrario.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, promociona también ese plan en la misma sección, al tiempo que el director de campaña, Íñigo Errejón, aparece sentado en su despacho estudiando los derechos para las migraciones de ida y vuelta entre España y América Latina, recoge Efe. 

Las medidas, la memoria y el pacto

Además de estas imágenes que imitan a un catálogo de la célebre marca sueca, en las páginas siguientes también aparecen todas las medidas del programa electoral, la memoria económica que acompaña a las propuestas y, por último, las cincuenta medidas acordadas con IU en la creación de Unidos Podemos

La última página del documento está dedicada a un desayuno: una taza de Podemos, un vaso con leche y unas galletas cierran este programa que imita al catálogo de Ikea "para que sea el más leído de la historia" y, ya de paso, para volver a marcar la agenda política con una anécdota que trasciende a la categoría. La forma se impone al fondo y todos hablan ya de esto. En este terreno, nadie gana a Podemos. 

Noticias relacionadas