El líder de Equo, Juantxo López Uralde, intentó ser diputado con su partido en 2011. Pero no lo consiguió. En estas elecciones generales, ha concurrido aliado con Podemos. Los resultados avalan esa alianza. Si en toda España los datos han sido buenos para el partido liderado por Pablo Iglesias, especialmente positivos han sido en el País Vasco, donde ha sido la formación más votada (aunque segunda en escaños). Dentro de la comunidad autónoma, destaca el caso de la provincia de Álava, donde el cabeza de lista ha sido López Uralde. En esta circunscripción, Podemos ha obtenido más del 27% de los votos, la mejor cifra del partido morado en todas las circunscripciones.

En conversación con EL ESPAÑOL, López Uralde valora las razones de este resultado que parecía inimaginable. “Se han sorprendido los que no conocen el territorio, la gente ha votado cambio y se demuestra que el voto no está tan cautivo como la gente se piensa.”. Y rememora que “cuando empezamos, al saberse que yo era el candidato por Álava, me decían que adónde iba allí, que era mal sitio porque el voto está muy repartido...”. Es cierto que, con algunas oscilaciones, el PSOE y el PP se repartían los escaños junto a PNV y Bildu.

Clave del éxito

¿Cuál ha sido la clave de este éxito inesperado? “Hemos apostado muy claramente por la confluencia, porque el mestizaje suma, para mí la clave del buen resultado ha sido esa confluencia que ha llevado a las urnas al votante más tradicional de Podemos, al de Equo...”. A su juicio, “el resultado de la confluencia es mayor que la suma por separado de los votos de Equo y los de Podemos, en este caso”.

A solo un mes y medio de las elecciones, el entonces secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, dimitió. Fue un terremoto interno del partido que, sin embargo, no ha tenido consecuencias en las urnas. De hecho, la designación de López Uralde como candidato número uno por Álava fue uno de los motivos de esa dimisión de Uriarte, que pretendía que el célebre ecologista fuera cabeza de lista por Bizkaia. Las peleas intestinas no han tenido efectos negativos.

La autodeterminación

El buen resultado de Podemos se ha dado en todo el País Vasco y no solo en Álava. A nivel nacional, la formación emergente ha obtenido el 20,5% de los sufragios, mientras que en esta comunidad ha logrado el 25,97%. “Si se mira el mapa de España, es muy significativo que los morados estén en Cataluña y Euskadi”, sostiene. Es cierto que, como ha destacado Pablo Iglesias, también en Cataluña el resultado ha sido exitoso para Podemos. “Esto tiene que ver con nuestra propuesta territorial, que consiste en una reforma que reconozca la plurinacionalidad y el derecho a decidir”, arguye el ex dirigente de Greenpeace.

Uralde explica que se trata de “una vía nueva y hay que explorarla”, sobre todo porque “no es una propuesta hecha por quien quiere separarse, sino por quien quiere resolver de una vez el conflicto territorial”. “Es un hecho que en España hay varias naciones, se trata de dar un marco político legal a esta cuestión”, apostilla. La duda estriba en si Podemos impulsará en el País Vasco un referéndum. “Lo que está en nuestra agenda es el reconocimiento de ese derecho, luego se ejercerá en función de las demandas políticas de cada territorio, pero es que es un grave déficil democrático que no esté reconocido”.

Un 'cunero' en Álava

Este famoso ecologista resta importancia al hecho de que sea un diputado cunero. Es decir, no vive en la circunscripción por la que ha logrado el escaño. “Esas cosas no preocupan a la gente, la contracampaña que me hicieron iba pore ahí, pero a la gente no le importa tanto si vives allí sino que le importa el trabajo que has hecho”, explica. Y abunda en que “yo había trabajado mucho contra la central nuclear de Garoña o contra el fracking mucho más que algunos que se viven allí”.

A partir de ahora, Uralde pretende continuar en el Congreso de los Diputados con “mi trabajo de los últimos 30 años”. “Independientemente de quién gobierne, es una puerta abierta muy relevante para el ecologismo”, asegura a este diario. Uno de sus principales caballos de batalla en la legislatura venidera será, precisamente, la posible apertura de la central nuclear de la Garoña. “La central lleva cerrada tres años y ahora el gobierno del PP quiere reabrirla, el asunto está pendiente del Consejo de Seguridad de Nuclear, que es un organismo tomado por el PP”. Frente a la posible reapertura, el líder de Equo y socio de Podemos anuncia que luchará con todas sus fuerzas. Será uno de sus retos, además de otros como “la gran cuestión del futuro energético, muy vinculado al cambio climático, los incendios forestales, la gestión del agua, etcétera”. Y remarca que “cuando llevas 30 años comprometidos con una causa, lo que haces es seguir con esa trayectoria”.

Noticias relacionadas