Después de no mencionar el tema en su mitin de Barcelona, Pablo Iglesias mueve ficha en la crisis política desatada tras los atentados de Kabul (Afganistán). En el acto electoral del sábado por la tarde en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el secretario general y candidato de Podemos ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ante la diputación permanente del Congreso de los Diputados para que explique lo acontecido en el ataque terrorista que ha costado la vida a dos policías españoles.

Iglesias, que no había hablado del atentado en su mitin de Badalona junto a Ada Colau, ha iniciado su intervención diciendo que “no es el momento de hablar en tono de campaña cuando se ataca a las legaciones españolas”, en clara referencia al atentado contra la embajada de España en Afganistán. Por ello, ha reclamado que Margallo comparezca en la diputación permanente. A juicio de Iglesias, el titular de Asuntos Exterores tiene que exponer públicamente “información sobre la situación en Afganistán”. Asimismo, ha pedido que el Ejecutivo ponga en marcha “una batería de medidas para reforzar la seguridad de estas embajadas”. “Y para ello, este Gobierno contará con nuestra lealtad”, ha apostillado.

"Señor Mariano Rajoy"

Después, el candidato de Podemos a la Moncloa ha vuelto al tono mitinero con un discurso centrado en denunciar la corrupción del PP y la ausencia de medidas del Gobierno de Rajoy. Como en el acto celebrado por la mañana en Badalona, Iglesias ha insistido en apelar de forma permanente “al señor Mariano Rajoy”. Es evidente que el líder de Podemos se está centrando en atacar al candidato del PP para situarse en el tablero política como la única alternativa.

De hecho, Iglesias ha tomado por costumbre en las últimas horas no mencionar los nombres de los aspirantes de Ciudadanos y PSOE. Eso sí, les atiza con fuerza. Primero ha pronunciado un ataque velado contra Ciudadanos, al censurar “a los que copian los programas electorales”, en referencia a una información de Eldiario.es según la cual la formación de Albert Rivera habría copiado frases de otros autores en su programa electoral. Y, cómo no, también ha arremetido contra su gran rival en la izquierda, el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Iglesias se ha referido a "otros que se ponen nerviosos y gritan demasiado", en referencia al tono elevado que ha utilizado Sánchez en algunos de sus últimos mítines, cuando las encuestas sitúan al PSOE en caída libre. 

Echenique, contra las encuestas

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha querido dejar claro que “aunque algunos estemos aquí arriba, en el escenario y en las televisiones, los protagonistas del cambio que viene sois vosotros y vosotras”. “Algunos no han entendido que esto no va de siglas y se aferran a carnés, pero esto no va de Podemos, va de la gente decente de nuestro país”, ha agregado con la voz entrecortada ante las casi siete mil personas que abarrotaban el pabellón de la capital maña.

En línea con el mensaje optimista que estos días esgrimen los líderes del partido, Echenique ha expresado su confianza en los resultados que Podemos va a cosechar el 20-D. “En las elecciones europeas ya convertimos las encuestas en papel mojado”, ha aseverado. Después, ha apelado a los muchos indecisos que todavía no saben a qué partido votar. Lo ha hecho destacando “la responsabilidad”, “la credibilidad” y “la ilusión” que genera su partido.

Para ello, no ha ahorrado críticas a los presidentes del Gobierno que han incumplido sus promesas, con menciones a Aznar, Zapatero y Rajoy. “En estas elecciones los privilegiados se presentan con tres papeletas: la azul, la roja y la naranja, pero la gente corriente tenemos una alternativa”, ha argumentado. Y, por ello, ha pedido a los presentes que convenzan a sus conocidos y amigos para que voten a Podemos.

Julio Rodríguez: “Soy un patriota”

El ex JEMAD José Julio Rodríguez se ha estrenado en un acto multitudinario. Visiblemente nervioso, el general ha reconocido que “no soy experto en mítines”. “Dí este paso por todos vosotros y por todas vosotras”, ha asegurado. Tras afirmar que desde que está en política intenta "hablar con el corazón y desde el corazón", ha explicado qué piensa del patriotismo. “Yo soy un patriota y el patriotismo es algo más profundo, es lo que hace Podemos, es defender a la gente, estar cerca de la gente”. “Uno es patriota cuando se dedica a salvar a la gente, no a salvar a los bancos”, ha agregado.

A su juicio, “no son patriotas los que defienden a los corruptos”. “Lo tenemos muy fácil porque vamos a hacer una España mejor y solo la podemos hacer desde Podemos”, ha agregado. Por último, Rodríguez ha explicado que tras la dictadura se apagó en la sociedad la esperanza por los políticos. Y ahora, en cambio, las cosas han cambiado. “Estuvimos dos décadas anestesiados, alejados de la política, y cuando apareció Podemos volvió la ilusión por la política”, ha apostillado.

Además del general, también ha intervenido otro de los fichajes estrella de Podemos: la magistrada Victoria Rosell. “Hemos vivido una democracia formal, pero no real”, ha dicho la magistrada para empezar. También ha reivindicado una legislación que a su juicio no está funcionando, como la ley de memoria histórica o la ley de dependencia. Y, por encima de todo, ha defendido las propuestas del partido morado para luchar contra los casos de corrupción.

Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la del número uno de la lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo. Además de explicar sus motivos para sumarse a la formación morada, ha destacado la importancia del 15-M como motor de los cambios políticos que se están viviendo en los últimos dos años. Asimismo, han intervenido la número cuatro de Podemos en Madrid, Irene Montero, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Noticias relacionadas