Badalona

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha pronunciado ni una sola palabra sobre el atentado de Kabul (Afganistán) que ha costado la vida a dos españoles. En el mitin celebrado en Badalona, el candidato a La Moncloa ha seguido elevando el tono de su discurso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha afeado una vez más el mensaje de “Luis sé fuerte” que en su día envió a Bárcenas.

Unas tres mil personas han asistido a este mitin celebrado en el polideportivo de Llefià (Badalona). Ante este público entregado a la causa de En Comú Podem y que no ha parado entonar el lema “sí se puede”, el líder de Podemos ha apelado a la posibilidad de lograr una victoria en las urnas y ha insistido en que “el día 20 de diciembre puede haber cambio gracias a que las gentes están tomando protagonismo”.

En su tercera visita a Barcelona en esta campaña electoral, el candidato de Podemos la Moncloa ha vuelto a apelar a sus famosas “cinco garantías constitucionales”, que es la principal propuesta de su formación en busca de votos. “La fraternidad no se construye con eslóganes sino con garantías”, ha sostenido. Una de esas garantías que propone Iglesias es la lucha contra la corrupción, con la prohibición expresa de las puertas giratorias en la Constitución. “Cuando hay políticos que trabajan en consejos de administración, eso es corrupción legal”, ha defendido.

Duro contra Rajoy

Iglesias ha estado más duro que nunca en sus ataques al presidente del Gobierno. “Rajoy es un presidente que ha permitido la corrupción y a nadie se le olvidará ese mensaje suyo, Luis sé fuerte”, en referencia al célebre SMS que el jefe del Ejecutivo envió en su día al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Entra un aluvión de críticas de todo tipo que ha personalizado en Rajoy, el aspirante de Podemos también ha arremetido contra él por su ausencia en el famoso debate a cuatro del pasado lunes. “Alguien que quiere ser presidente del Gobierno, acude a los debates y no se esconde detrás de su vicepresidenta”.

Son incontables las veces que Iglesias ha pronunciado la expresión “señor Mariano Rajoy”. En todo momento ha centrado en el jefe del Ejecutivo sus mensajes. “Cuando gobernamos, gobernamos mucho mejor que ustedes”, ha remarcado. Y ha puestos los ejemplos de las alcaldías de Cádiz, Madrid y Barcelona. “No solamente podemos ganarle, señor Mariano Rajoy, sino que podemos gobernar mejor”, ha concluido.s

Colau, contra Ciudadanos

Ada Colau ha hecho hincapié en las posibilidades electorales de Podemos. “Estamos a punto de hacer historia”. Y, por encima de todo, ha lanzado aceradas críticas contra Ciudadanos. “Esos que se autodenominan ciudadanos...la verdad es que no les hemos visto con la ciudadanía, de repente les hemos visto aparecer en televisión como un buen producto de marketing, pero en la calle no los hemos visto jamás. “En realidad son una gran fábrica de reciclaje y eso en Cataluña lo sabemos muy bien”, ha agregado antes de equiparar al partido de Albert Rivera con PP y PSOE.

Asimismo, Colau también se ha empleado a fondo contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Pobre Pedro, que tienes unas siglas que arrastran las puertas giratorias, las reformas laborales...”. La alcaldesa de Barcelona ha recordado las recientes palabras de Sánchez sobre Iglesias: “No tiene pinta de presidente”. Y a continuación ha comparado estas acusaciones con las que muchas mujeres han recibido por su aspecto personal. “Queremos que te vistas como te dé la gana, porque estás guapísimo”, ha espetado al líder de Podemos.

“Os vamos a desalojar”

Para terminar, Colau ha dedicado dos mensajes en un tono más que encendido. Primero ha recordado las famosas palabras que ella pronunció en el Congreso cuando llamó “"criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero. Aquel día, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Santiago Lanzuela (PP), pidió a Colau que retirase esas palabras. Y ella ha dicho hoy que se reafirma en aquellas palabras. . “Vamos a seguir llamando a las cosas por su nombre”. Su segundo mensaje, destinado a los mismos destinatarios, también ha sido directo: “Os vamos a desahuciar, a desalojar del Congreso”. “No vamos a legislar con rencor, vamos a legislar al servicio de la gente”, ha apostillado.

Por su parte, el número uno de la lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavi Domènech, ha afirmado que en las últimas semanas se está criticando “la falta de experiencia” de Podemos y sus formaciones aliadas. Tras defender que ellos no tienen experiencia “en reformas laborales”, ha arremetido con dureza contra Pedro Sánchez y Carme Chacón, quienes “son el pasado”. Y ha asegurado que el debate del lunes entre Sánchez y Mariano Rajoy será “como un viaje en el tiempo”.

Minuto de silencio

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, ha abierto el mitin. Ella ha pedido a los asistentes que guardasen un minuto de silencio. Y los motivos que ha explicado han sido dos: las muertes de dos españoles en el atentado terrorista en Kabul (Afganistán) y el asesinato de una mujer en Alcobendas (Madrid) a manos de su pareja. En su intervención, Ortiz ha arremetido contra los grandes partidos del bipartidismo y contra CiU.

También ha intervenido el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien ha remarcado que su victoria en las elecciones autonómicas parecía “impensable”. Asimismo, ha defendido “el soberanismo de la gente trabajadora que quiere acabar con la corrupción y con los privilegios”. “Nosotros queremos desconectar de unas oligarquías mafiosas que nos han quitado nuestros derechos”, ha añadido. Y, además, ha arremetido contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Ya hemos visto el nuevo falangismo de Albertito Primo de Rivera”. 

Noticias relacionadas