Feria medieval de Pareja. / Foto: Ayuntamiento.

Feria medieval de Pareja. / Foto: Ayuntamiento.

Turismo

La feria medieval que no te puedes perder en Guadalajara: danza, combates, degustaciones...

Pareja, un municipio situado a una hora y media de Madrid, se llenará de historia y diversión del 27 al 28 de abril.

16 abril, 2024 14:34

Juglares, danzantes, trovadores, guerreros, jinetes a caballo, cetreros, mercaderes y posaderos se darán cita durante el fin de semana del 27 y 28 de abril en la villa de Pareja (Guadalajara) con motivo de la celebración de su tradicional feria medieval.

Así lo ha anuncaido el alcalde del municipio, Javier Del Río, que ha presentado el programa de actividades acompañado de la concejal de Turismo y Cultura, María Tierraseca.

Durante dos días, la villa alcarreña de Pareja se remontará a la época medieval y abrirá sus puertas para que todo aquel que se quiera acercar pueda disfrutar de unas jornadas cargadas de historia y diversión en las que se regresará hasta el siglo XIII, cuando el rey de Castilla, Alfonso X el Sabio, concedió a esta localidad un permiso real para realizar una feria comercial.

Habrá danzas y melodías, destrezas y paradas con todo tipo de productos y degustaciones como chorizo, migas o pestiños, con el fin de que los visitantes disfruten de un evento que desde hace nueve años rememora esta localidad alcarreña como un atractivo turístico más de la villa.

También se realizarán exhibiciones de aves rapaces, una visita gratuita al Museo de las Brujas, un espectáculo de juglares, magia, un desfile de combate y caballeros, una verbena popular y un bingo en la noche del sábado. Durante los dos días habrá música, bailarinas y comediantes por todo el mercado y por la Plaza del Ayuntamiento.

Una de las más antiguas de España

Además, la Plaza del Pueblo concentrará unas 40 paradas vinculadas con la alimentación, la herrería, velas, cosmética, artesanía de madera y textil, perfumes y regalos, participando tanto artesanos y comerciantes de la localidad como de otros puntos de la provincia o de provincias como León, Toledo o Lugo.

El domingo habrá un torneo a caballo y exhibición y también una actuación musical de los grupos de la provincia de Rebollosa de Hita, Sacedón y, ejerciendo de anfitriona, la villa de Pareja.

"La Feria Medieval de Pareja va a ser de nuevo un escaparate de nuestro pueblo y otro revulsivo turístico más que se suma a la amplia oferta de la que dispone la localidad", ha subrayado el alcalde del municipio, que ha destacado que se trata de "una de las ferias más antiguas de la provincia y de España, con casi 800 años de antigüedad".