Imagen de archivo del Tren Medieval a Sigüenza.

Imagen de archivo del Tren Medieval a Sigüenza.

Turismo PUBLIRREPORTAJE

Descubre Castilla-La Mancha a través de 14 rutas turísticas en tren: una nueva forma de viajar

Una oportunidad inigualable para descubrir los encantos de la región de una manera diferente. La escapada dura una jornada disfrutando de las principales atracciones turísticas de cada destino. 

25 marzo, 2024 08:00

Castilla-La Mancha es una región llena de contrastes y planes fantásticos. A su riqueza patrimonial y cultural se suman sus pueblos con encanto, sus increíbles espacios naturales y sus rincones repletos de historia. Por eso una visita a esta tierra siempre es una buena opción y ahora es más accesible que nunca gracias a los trenes turísticos de Renfe. 

Estos trenes suponen una oportunidad excepcional para descubrir una comunidad autónoma que alberga un sinfín de lugares dignos de ser visitados al menos una vez en la vida. La iniciativa, impulsada por la Junta de Comunidades, ofrece 14 rutas por diferentes municipios que el viajero conocerá de manera diferente, cómoda y divertida. 

La escapada dura una jornada completa, coordinada y guiada, disfrutando de las principales atracciones turísticas de cada destino. Los trenes -que parten desde Madrid- pasan por las cinco provincias y son los siguientes:

Albacete

- Tren de la Cuchillería: el billete de este tren incluye visitas guiadas a los lugares más característicos de la ciudad de Albacete, como el singular Pasaje de Lodares, así como al Museo de la Cuchillería, en el que los visitantes conocerán el proceso artesanal que supone montar una navaja y podrán participar en un taller-exhibición de cuchillería. Además, podrán degustar los "exquisitos" quesos que se elaboran en una cata que se les ofrecerá a lo largo de la jornada. 

Más información en este enlace.

- Tren de Alcalá del Júcar: en este trayecto, los viajeros descubrirán los principales encantos de Alcalá del Júcar, uno de los municipios más bonitos de España. El entramado de esta localidad se sitúa encaramado a la piedra de un meandro del río Júcar. Este aspecto junto al castillo árabe que lo corona, coloca al municipio como uno de los pueblos más pintorescos de Albacete. La estampa de las casas blancas formando parte de la propia roca y su emplazamiento empinado son sus rasgos más característicos.

Ciudad Real

- Tren del Mercurio (Almadén): se trata de una ocasión única para conocer el Parque Minero de Almadén, con una visita guiada por los talleres históricos de mina y por el Hospital de Mineros de San Rafael. Los turistas también podrán visitar el Museo del Mercurio para conocer más a fondo la colección de fósiles y minerales y los procesos del mercurio. Y, por si fuera poco, harán un recorrido en un tren minero.

Más información en este enlace.

- Tren del Teatro Clásico (Almagro): con este tren, los viajeros conocerán la plaza Mayor y el Barrio Noble de Almagro, que conserva su trazado medieval y cuenta con varios palacios y casas solariegas renacentistas. Tras una representación teatral de un entremés del Siglo de Oro en el Corral de Comedias, tendrán tiempo libre para comer. Por la tarde verán el Teatro Municipal y la Iglesia desacralizada de San Agustín.

Más información en este enlace.

- Tren del Vino (Valdepeñas)un convoy histórico atravesará los infinitos campos de la Mancha hasta Valdepeñas, reconocida por sus vinos con denominación de origen propia, donde los turistas visitarán bodegas, el Museo del vino, lugares culturales e históricos y, después, sus rincones más maravillosos.

- Tren del Quijote (Alcázar de San Juan): se trata de una ocasión única para conocer parte del corazón de la Mancha: Alcázar de San Juan. Aquí, los turistas disfrutarán de una visita a la Antigua Fonda de la Estación, al conjunto Palacial del Gran Prior, al Museo Casa del Hidalgo y a los Molinos de Viento. Además, podrán visitar una bodega con degustación.

Más información en este enlace.

- Tren de los Molinos (Campo de Criptana): la experiencia comienza en el mismo tren, donde unos personajes muy especiales amenizarán el trayecto. Una vez en Campo de Criptana, los turistas disfrutarán de diversas visitas guiadas por la zona, como la visita a una bodega local, con degustación incluida, o el popular Pozo de Nieve, situado en lo alto de un cerro. Por supuesto no puede faltar la visita a la Sierra de los Molinos o al barrio de Albaicín.

Más información en este enlace.

Cuenca

- Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca: con este trayecto (el único que parte tanto de Madrid como de Valencia), los visitantes podrán ver el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, donde descubrirán la evolución de las especies y el fascinante mundo de los dinosaurios. A continuación, visitarán la Catedral de Santa María y San Julián y, después de comer, podrán disfrutar de visitas opcionales gratuitas al Museo de Arte Abstracto Español y al Centro de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha Roberto Polo.

Más información en este enlace.

Guadalajara

- Tren de la Alcarria: se trata de una ocasión única para conocer la oferta cultural de Guadalajara. Los viajeros disfrutarán de una visita guiada por el Palacio del Infantado, el Convento de la Piedad, el Palacio de la Cotilla, la capilla de Luis de Lucena, la Concatedral de Santa María, la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco y el Panteón de la Duquesa de Sevillano. 

Más información en este enlace.

- Tren de la Lavanda (Brihuega): el billete incluye una visita guiada por el pueblo y los campos de lavanda y una degustación de productos típicos. Además, los viajeros podrán aprovechar para conocer otros atractivos de la zona, como el castillo, la muralla, las iglesias o los jardines históricos.

- Tren Medieval (Sigüenza): una comitiva de personajes de la época dará la bienvenida a los viajeros al subir al tren y les acompañará durante todo el trayecto, mientras degustan deliciosos doncelitos y trufas artesanas, escuchan música medieval y se divierten con las animaciones de trovadores, magos y malabaristas. Una vez en Sigüenza, disfrutarán de una visita guiada.

Más información en este enlace.

Toledo

- Tren de la Cerámica (Talavera de la Reina): con este tren, los turistas disfrutarán de una ocasión única para conocer Talavera de la Reina. Incluye una visita guiada por las murallas de la ciudad, las Torres Albarranas y la Ribera del Río Tajo. Además, los viajeros también podrán acudir al Museo Etnográfico y el Museo Ruiz de Luna, y visitarán un taller de cerámica donde acabarán de descubrir todas las curiosidades de este elemento tan característico de la zona.

Más información en este enlace.

- Tren de la Mancha Toledana: con este trayecto, los turistas visitarán las localidades de Tembleque y Consuegra, dos pueblos con encanto donde descubrirán la esencia de los típicos paisajes manchegos, los lugares más emblemáticos y su patrimonio cultural.