Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Foto: Ayuntamiento de Sigüenza.

Turismo

El pueblo de Castilla-La Mancha que aspira a convertirse en el mejor de España

Sigüenza (Guadalajara) es uno de los finalistas a los premios que entrega la revista Viajes National Geographic.

21 febrero, 2024 17:50

Este 2024 y por segunda vez en la historia, la revista Viajes National Geographic ha convocado una nueva edición de los Premios de los Lectores, que tienen como objetivo seleccionar los mejores destinos, hoteles y aerolíneas de España y del mundo. 

Una de las categorías de estos galardones premia al mejor pueblo de España y entre los cinco finalistas se encuentra Sigüenza, un tesoro medieval de la provincia de Guadalajara que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Hunesco. Además, este año cuenta con el atractivo añadido de que celebrará el IX centenario de su Reconquista.

Sigüenza, ubicado a una hora y media de Madrid, es un municipio cargado de historia, ya que se trata de un lugar habitado desde el Neolítico y el Paleolítico. Una villa medieval que destaca por su buen estado de conservación a lo largo del tiempo. 

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid mejor conservado de España: tiene una catedral de estilo gótico]

Esta ciudad ha sido testigo del paso de diferentes culturas por sus calles, como son los celtiberos, romanos, visigodos y árabes, y cuenta con un precioso castillo de estilo altomedieval que fue construido en el siglo XII y que hoy en día es un Parador Nacional.

Otro de los puntos de interés de la localidad es su catedral de estilo cisterciense o primer gótico, que destaca por contar con el sepulcro de 'El Doncel de Sigüenza', que era miembro de la familia de los Vázquez de Arce, caballero de Santiago, que murió en la guerra de Granada. 

También destacan otros monumentos, como la plaza Mayor, el barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, y su increíble entorno natural, ya que desde el pueblo se puede ver el paso alto de Henares y los valles de los ríos Dulce y salado. 

Los otros finalistas

Los finalistas de los Premios de los Lectores 2024 comparten valores como la innovación, la sostenibilidad a todos los niveles o la apuesta por un turismo no invasivo.

En la categoría de mejor pueblo de España, aparecen junto a Sigüenza otros cuatro. Se trata de Comillas (Cantabria), Valldemosa (Mallorca), Alquézar (Huesca) y Trujillo (Cáceres).

Los resultados finales de las votaciones, que se cerraron el pasado 11 de febrero, se darán a conocer el 18 de abril en el número de mayo de la revista, así como en la página web.