Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña.

Turismo

'Sentir el Universo', el lema con el que Albacete presumirá de cielo en Fitur

Será la primer provincia en la que todas sus comarcas estén certificadas por la Fundación Starlight.

17 enero, 2024 14:40

Albacete presumirá de cielos en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde se convertirá en la primera provincia del mundo con todas sus comarcas certificadas por la Fundación Starlight. Bajo el lema 'Sentir el Universo', la provincia albaceteña hará gala a su vez de sus fiestas más internacionales, desde las tamboradas de Hellín hasta las fiestas de moros y cristianos de Almansa, sin olvidar la Feria de Septiembre.

Todo ello acompañado de música y gastronomía, con una degustación de más de 1.000 tapas de la mano de reconocidos restaurantes como el Cuerda, que preparará un atascaburras, o Los Morunos, que apostarán por una ensalada de perdiz.

Será el día 24 de enero, coincidiendo con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, donde se presentará Leturalma 2024, "el festival más bonico del verano, que tal vez llegue acompañado de alguna presentación", según ha apuntado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

También habrá un espacio para conocer el Plan de Sostenibilidad de la Sierra del Segura, dando a conocer el patrimonio natural e histórico de la zona, como las Reales Fábricas de Riópar.

"Es un orgullo poder presumir de provincia. La propia presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, entregará el certificado ese día. Es llamativa la cifra de turistas que visitan cada año los pueblos de Albacete para poder observar los cielos, Nerpio de hecho es uno de los destinos más visitados de España por los astrólogos", ha destacado Cabañero.

Del mismo lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha celebrado los datos de pernoctaciones y turismo recogidos durante el año 2023. "De enero a noviembre se registró en la provincia de Albacete un 6,5 por ciento más de pernoctaciones que el año anterior y un 1,7 por ciento más de viajeros. También han aumentado esas cifras a nivel regional, por donde han pasado o se han alojado 5,2 millones de turistas", ha indicado.

Ruiz Santos ha reiterado el impacto del sector de la hostelería y el turismo en Castilla-La Mancha, comunidad que acapara el 10 por ciento de la cuota de mercado, y ha destacado el espacio reservado para continuar haciendo negocio en esta materia.

"Habrá un espacio habilitado para reuniones. El año pasado ya lo tuvimos y se realizaron cerca de 1.000 transacciones, que es de lo que se trata Fitur, de difundir las bondades de la provincia y hacer negocio", ha señalado.

Durante la presentación de la programación para el día de Albacete también han tomado la palabra los alcaldes y alcaldesas de los diferentes pueblos protagonistas, que han agradecido a la Diputación y la Junta la oportunidad.

"Fitur es el escaparate más importante a nivel internacional, es la oportunidad perfecta para dar a conocer todo lo que tenemos. Desde Almansa llevaremos nuestras fiestas mayores, que tendrán lugar del 30 de abril al 6 de mayo, donde conviven la tradición manchega con las fiestas de moros y cristianos. También estará presente la Asociación 1707 Almansa Histórica, que cada año se encarga de representar la Batalla de Almansa", ha detallado la alcaldesa del municipio, Pilar Callado.

Por su parte, el primer edil de Hellín, Manuel Serena, ha aprovechado para invitar a todo el mundo a su Semana Santa. "Hellín se convierte en esos días en un museo al aire libre donde se puede disfrutar de toda la imagenería hellinera, además de las famosas tamboradas. Igualmente, presentaremos las pinturas rupestres de Minateda, porque en Hellín apostamos por el futuro poniendo en valor el medio natural", ha dicho.

Para finalizar, el alcalde de la capital albaceteña, Manuel Serrano, ha avanzado que darán especial protagonismo a las competiciones deportivas que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2024, así como a su Feria y sus eventos culturales, desde Abycine hasta el Antorchas.