El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de inauguración del centro de interpretación del olivar en la Finca La Pontezuela, un nuevo recurso para el oleoturismo ubicado en Los Navalmorales (Toledo) impulsado por una empresa familiar especializada en la producción de aceite de oliva virgen extra.

Con más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y esta nueva infraestructura, la finca avanza en la divulgación de la cultura del olivar en un espacio de 600 metros cuadrados y en un entorno junto a los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y cerca de la Sierra de Gredos.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ensalzado la importancia de poner 'Montes de Toledo' en todas las botellas de aceite producidas aquí, sumando la incorporación de la marca 'Campo y Alma', seña de Castilla-La Mancha y de su potencial agroalimentario.

Este es un proyecto que "genera valor" y permite hasta "presumir" de lo que es Castilla-La Mancha como segunda productora a nivel nacional, con 83.000 olivicultores y más de 250 almazaras.

"El olivar es parte de nuestra esencia, de nuestras raíces", ha rematado Martínez Arroyo en su intervención durante el acto inaugural.

La producción de aceite de oliva esta campaña en Castilla-La Mancha se prevé de entre 105.000 y 110.000 toneladas, algo inferior al año pasado.

Dedicación emocional

También la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha participado en el acto para agradecer a los impulsores del proyecto el trabajo y la dedicación "emocional" para poner en marcha esta iniciativa.

Esta finca ayudará a la hora de ver crecer otro recurso turístico en el entorno de la comarca con un proyecto que será "punto de referencia" que atraerá a turistas de todo el mundo.

Por ello, ha invitado a todo el mundo a visitar la comarca de La Jara y este recurso que servirá para "crecer y que el crecimiento revierta" en cuanto a las cifras de turistas, ya en estadísticas similares a antes de la pandemia.

"Esto tiene su importancia, porque estamos 24 puntos por encima de la recuperación del turismo en cuanto a la media nacional", ha celebrado Franco.

Lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado por su parte que la comarca de La Jara cuenta con la participación de todas las administraciones en lo que es una "lucha justa" contra la despoblación.

Así, ha indicado que comparte la defensa del mundo rural que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, añadiendo que el eje central de las políticas de la Institución provincial se encamina a "ayudar a los pueblos más pequeños para tener suficientes medios, infraestructuras y servicios para garantizar algo tan fundamental como la igualdad de oportunidades de todos los habitantes".

Como ejemplo, ha puesto los 8 millones de euros para conservar las carreteras provinciales o los 18,6 millones en inversiones en toda la comarca en los últimos cinco años.

"Nuestros pueblos necesitan de inversiones públicas, pero necesitamos también de las inversiones privadas. Felicito, de todo corazón, a los promotores de este magnífico centro de interpretación", ha afirmado Gutiérrez.

Oleoturismo y formación

Juan Antonio Gómez Pintado, impulsor de este proyecto, ha comenzado su intervención citando a Antonio Gala para explicar las razones por las cuales su padre decidió plantar el olivar que ha sido germen del centro de interpretación.

"Yo no podía hacer otra cosa que continuar con su legado, intentando dar valor a la Finca La Pontezuela", ha señalado para detallar que este era el preludio de la almazara que se ideó "para ser excelente", como "así lo demuestran los ocho años de producción" que han acumulado 62 premios nacionales e internacionales.

El más preciado de todos estos galardones, el primer premio de la DO Montes de Toledo, que la entidad "ha paseado con orgullo" recabando hasta nueve premios más.

Gómez Pintado ha hablado también de los proyectos de la fundación aparejada a la entidad, como la puesta en marcha de casas nido para pájaros o el proyecto de 'abejas solitarias', a lo que ha sumado las colaboraciones con universidades públicas como la UPM o el curso que se imparte con profesorado híbrido sobre construcción de madera.

Ya en referencia al centro de interpretación, ha dicho que pretende poner el foco en fomentar el aprendizaje a todo lo que rodea el cultivo del olivar. "Debemos seguir innovando para mejorar y qué mejor que una escuela para mejorar estos procesos", ha apuntado.

Otro de los objetivos, tal y como ha precisado, es fomentar el turismo relacionado con el conocimiento del tratamiento del aceite, toda vez que se deje atrás la crisis sanitaria.

El alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera, ha indicado por su parte que gracias a este proyecto se podrán incluso ofertar senderos que incluyan esta visita pasando además por los miradores del Sol y de la Luna. "Este tipo de iniciativas que generan empleo siempre tendrán nuestra ayuda", ha dicho el primer edil.