Turismo

Castilla-La Mancha destaca la buena evolución de los datos turísticos: "Somos un destino seguro"

Espera finalizar el año llegando a los 3,9 millones de pernoctaciones regladas.

20 noviembre, 2021 19:45

El Gobierno regional ha destacado que Castilla-La Mancha es "un destino turístico muy seguro" que está teniendo una muy buena evolución en sus datos, con capacidad para absorber la demanda turística y con buenas perspectivas de cara a los próximos meses.

Así lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en el encuentro que ha mantenido en Almagro con las agencias de viajes que participan en las XIV Jornadas Técnicas en Almagro del Grupo Europa Viajes, donde ha puesto en valor que España ha dado todo un ejemplo en materia de vacunación gracias a un sistema público de salud muy consolidado, con muchos profesionales de la Enfermería que han hecho posible la vacunación en un tiempo récord "y sobre todo con una población muy responsable".

Hechos, ha explicado la consejera, determinantes para la economía ya que han hecho posible "que la incidencia acumulada y sobre todo que la incidencia hospitalaria sea mínima en comparación con las anteriores olas"; al tiempo que ha añadido "que más del 80 por ciento de las personas ingresadas en hospitales lo están porque no se han vacunado".

Por tanto, ha dicho la consejera, "el camino a seguir, por Europa y por el planeta, es España", que roza el 90 por ciento de la población vacunable; y ha añadido que en cuanto sea admisible científicamente la vacunación de menores de 12 años, "se podrán alcanzar niveles sin comparación en ningún punto del planeta".

"Castilla-La Mancha está aquí, en mitad del centro de España con absoluta seguridad, con una evolución magnífica de la pandemia para ofrecerse como un lugar atractivo, seguro y de altísima calidad", ha dicho Blanca Fernández al respecto.

Apuesta por un sector estratégico

Por todas estas razones, la consejera ha remarcado la apuesta que hace el Gobierno regional por un sector estratégico "en el que hemos evolucionado como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha generado en el ámbito turístico, y la cuarta con mejor comportamiento si se analizan otras variables", ha informado la Junta en nota de prensa.

Blanca Fernández ha recordado, que tal y como explicó ayer la consejera de Economía, Empresas y Empleo en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regional, este departamento regional mantiene para el año próximo un elevado compromiso con el tejido empresarial y la promoción turística de Castilla-La Mancha, para lo que destinará de manera directa más de 135 millones de euros en 2022.

Así, en materia turística el Gobierno regional apuesta por mejorar las infraestructuras con la red de hospederías, por los planes de sostenibilidad, la apuesta por el turismo gastronómico, el cinegético, el natural y patrimonial o una nueva estrategia de turismo sostenible.

Y en ese sentido, Blanca Fernández ha apostado por ir de la mano de las agencias de viajes que ofrecen un buen producto ya que Castilla-La Mancha ha demostrado ser capaz de absorber un número de turistas muy importante.

Y es que las previsiones para el cierre del año de la actividad turística en la región, esperan alcanzar los 3,9 millones de pernoctaciones regladas, superando ampliamente los 2,4 millones registradas el pasado año y consolidando la recuperación tras la crisis sanitaria.

La consejera ha señalado que, en el objetivo de fijar población en el medio rural, "el sector turístico es esencial y tiene mucho recorrido por delante", y ha reiterado sus buenas expectativas "a pesar de que ha sufrido mucho".

Por todo ello, ha pedido al sector y a las agencias "mucha confianza en un país y en una región donde la inmensa mayoría de la población se ha vacunado, los ingresos hospitalarios son muy pequeños y la mayoría son de gente que está sin vacunar", añadiendo que "somos un atractivo más para el conjunto de Europa porque venir a España y Castilla-La Mancha es venir a disfrutar de manera segura".

Reunión sobre financiación

Por otro lado, y en relación con la reunión de presidentes del próximo martes en Santiago de Compostela, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha explicado que Castilla-La Mancha tiene en común con las siete comunidades participantes el componente de ruralidad, por lo que se espera hablar de los problemas, los retos comunes "y las soluciones en materia de financiación para garantizar la equidad, la igualdad y sobre todo la cohesión social y territorial".

La consejera ha explicado que se espera alcanzar acuerdos que trasciendan a los partidos políticos, porque a pesar de ser comunidades autónomas gobernadas por partidos políticos diferentes, tienen un posicionamiento similar en sus reivindicaciones "porque también lo es la realidad de sus territorios".

Por tanto, ha finalizado afirmando que el Gobierno regional espera que el encuentro "sirva para sumar, ofrecer alternativas constructivas al Gobierno de España".

Y ha dejado claro que "reivindicamos una financiación justa, que le permita a toda la ciudadanía acceder a los servicios públicos en condiciones de equidad, para luchar contra el despoblamiento, pero teniendo en cuenta que no defendemos desde ninguna de estas comunidades autónomas ser más que nadie, defendemos ser iguales que el conjunto y que la media de todas los demás".