El Palacio Ducal de Pastrana, propiedad de la Universidad de Alcalá (UAH) desde 1996, ha sido adaptado y desde este lunes forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha tomado la palabra al inicio del acto de cesión para poner en valor el "hito para Pastrana" que supone esta decisión en torno al palacio, declarado Bien de Interés Cultural, además de los jardines y la casa anexa para darle un uso universitario.

Tras negociar con Paradores Nacionales la integración en la red, finalmente, se optó por la Red de Hospederías, algo que se enmarca en la "excelente relación entre la Junta y la UAH, instituciones que colaboramos para prestar una oferta de educación superior a la provincia pero para ofrecer proyectos que dinamicen el territorio".

Consenso

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que este hito "no se habría conseguido" sin contar con el "chip del consenso" entre administraciones del que disfruta la provincia de Guadalajara, algo que ha querido resaltar, a lo que ha sumado el trabajo del alcalde de la localidad y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La intención ha sido, en todo caso, "aprovechar" el espacio que deja la Red de Paradores, a quien "no se pretende emular", si bien se plantea que, como ocurre con Paradores, haya clientes que quieran ir "de hospedería en hospedería".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado esperanzada en el valor potenciador del turismo que supondrá la incorporación de este recurso a la Red de Hospederías, sobre todo después de un mes de julio "histórico" en cuanto a los datos en la provincia de Guadalajara, que ha experimentado más de 16.000 pernoctaciones.

Esta Red de Hospederías cuenta ya con seis alojamientos desplegados por toda la región teniendo en cuenta que se preparan inversiones en el corto plazo para seguir ganando músculo.

El objetivo es "seguir colaborando institucionalmente" para potenciar esta Red, si bien también se pretende incorporar al Gobierno de España en esta estrategia a través de la asunción de fondos europeos, teniendo en cuenta que hay un epígrafe del montante total planteado para la rehabilitación de centros como el Palacio Ducal.

Propiedad de la Universidad de Alcalá desde 1996, el Palacio Ducal fue mandado construir por Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli, en 1542. Fue declarado Monumento Nacional en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y sus usos fueron muy variados durante el siglo XX, antes de convertirse en edificio universitario, como silo, taller, garaje, almacén o viviendas.

90 millones en 2022

Durante el acto, Emiliano García-Page ha avanzado que los presupuestos de la región para 2022, cuyos trámites arrancan este martes con la aprobación del techo de gasto en Consejo de Gobierno, contemplarán un total de 90 millones de euros adicionales destinados a promoción turística y políticas activas de empleo.

El techo de gasto que verá luz verde pretende "equilibrar todos los compromisos asumidos antes de la pandemia" y seguir cumpliéndolos "sin salirse a la cuneta de la heterodoxia financiera y sin renunciar a los fondos justos que este año están en el aire".

"Literalmente, vamos a seguir manteniendo medidas excepcionales contra la pandemia", ha confirmado García-Page, quien ha puesto como ejemplo las políticas en materia educativa, que permanecerán este curso, "incluso el esfuerzo de contratación de educadores".