
Jornadas Renacentistas 2024 en Cebolla.
Todo listo en Cebolla para celebrar sus VII Jornadas Renacentistas: teatro, mercadillo medieval, catas...
Consulta la programación del esperado evento, que se celebrará en el municipio de la provincia de Toledo el próximo 24 y 25 de mayo.
Más información: Un pueblo de Toledo tendrá nuevo centro de salud con Urgencias, varias consultas, pediatría...
Cebolla se prepara para viajar al pasado y rendir homenaje a su historia con la celebración de las VII Jornadas Renacentistas el próximo fin de semana. Aunque, en un principio, la cita estaba prevista para el pasado 3 y 4 de mayo, tuvo que posponerse debido a la lluvia a los días 24 y 25.
Se trata de un esperado evento cultural que se ha consolidado en el calendario festivo del municipio, conmemorando una de las dos visitas históricas de los Reyes Católicos a la localidad, quienes pernoctaron en Cebolla durante sus viajes hacia Toledo, y de la que hay registro fehaciente de su estancia.
Con el objetivo de recordar este hecho histórico, la representación teatral con tintes cómicos de un grupo local sobre esta visita "fue tomando importancia" a lo largo de los años y la celebración de esta efeméride se fue "complementando con distintas actividades culturales que organizan las asociaciones de nuestro pueblo en torno a costumbres, como puede ser el baile de la bandera o el concierto de música antigua que interpreta la nueva banda de música de Cebolla", explica con orgullo Silvia Díaz, alcaldesa del municipio.
Las actividades arrancarán el sábado por la mañana con el Gran Pasacalles Inaugural, seguido del pregón oficial y la lectura de la Real Cédula de los Reyes Católicos, un documento original firmado en Cebolla el 20 de abril de 1502 y que acredita la presencia de sus majestades en la localidad en una de las dos visitas que hizo el matrimonio durante su reinado -sin contar la parada que hizo la Reina Isabel para descansar embarazada de la infanta Doña Juana-.

Imagen de las VI Jornadas Renacentistas celebradas en 2024.
A partir de ahí, las calles del municipio se llenarán de vida con el mercado medieval, la animación musical, las exhibiciones de deportes medievales, espectáculos de fuego, pasacalles, teatro, talleres y danzas, creando una atmósfera única que involucra intensamente a toda la población.
Uno de los espacios más visitados será la plaza de la Cebada, donde se instalará un campamento viviente medieval y tendrán lugar muchas de las actividades centrales como los talleres de alfarería, escudos y coronas, pintacaras, y tiro con arco.

Tampoco faltarán los clásicos como el teatro local, taller de esgrima, la danza del vientre, y los populares torneos de caballeros, que incluirán lanzamiento de azcona, corte con anillas y combate a caballo.
La gastronomía tendrá también un papel destacado con degustaciones de canapés, vinos de la D.O. Méntrida y el tradicional caldero renacentista, disponible ambos días a mediodía por un módico precio. “Al final lo que intentamos es que sean unas jornadas en las que pueda participar mucha gente y que, con un presupuesto ajustado, se pueda disfrutar de todas las actividades”, apunta la regidora.
El domingo se repetirá el ambiente festivo con nuevos talleres, espectáculos, exhibiciones medievales y música en vivo para despedir un fin de semana en el que el municipio se convierte, una vez más, en un referente de historia viva, participación ciudadana y puesta en valor de su patrimonio cultural.
En definitiva, zanja Díaz, desde el Ayuntamiento han tratado de elaborar "un programa muy variado con el que disfrutar los días 24 y 25 de mayo de nuestro municipio, aparte de poder admirar también el patrimonio cultural de Cebolla, como puede ser la iglesia de San Cipriano, la ermita de San Blas, la ermita de San Illán, nuestro Rollo de Justicia la Picota... o pasear por nuestras calles, que siempre es un placer”.

Y es que, en esta nueva edición, el Consistorio de Cebolla busca seguir consolidando la cita como un referente cultural en la comarca. “Esperamos en esta edición hacer crecer el número de visitantes que se acerquen a nuestro pueblo a conocer y disfrutar de nuestras Jornadas Renacentistas”, concluye ilusionada la edil cebollana.