Ocio

Un gran banquete señorial te llevará al medievo este fin de semana en un pueblo de Toledo

Cena inmersiva con actuaciones en directo, mercado medieval, teatro en la calle, exhibiciones y mucho más. 

11 octubre, 2023 14:24

Este fin de semana, del 13 al 15 de octubre, se va a celebrar la XIX edición de 'Polán Medieval', que este año se prolongará por primera vez durante tres días y acogerá, como novedad, un gran banquete señorial. 

El evento ha sido presentado este martes por el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas; la alcaldesa de Polán, Julia Sanz; el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Óscar Hidalgo; y la historiadora de las jornadas, Vanessa Cogolludo.

Según ha explicado Arribas, las joranadas contarán con una programación basada en "hechos contrastados de la historia local del municipio", como son la batalla y construcción de la fortificación y de la donación de tierras y fundación de Polán mediante carta puebla.

Para ello, se recrearán el ambiente, las tradiciones y los acontecimientos de la Edad Media, con actividades como el mercado medieval, el nombramiento del nuevo caballero medieval, las visitas guiadas al torreón del castillo, concursos, exhibiciones, teatro en la calle, espectáculo de luz y sonido o talleres infantiles.

Además, como novedad, este año se celebrará un gran banquete señorial, que será una cena inmersiva con actuaciones en directo y un menú basado en la gastronomía medieval.

Un recurso "necesario"

Arribas ha insistido en que 'Polán Medieval' es "un recurso necesario, oportuno y recomendable" para promocionar los muchos y variados recursos de la provincia.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha agradecido la colaboración de la Diputación y la cesión de sus instalaciones para este evento. "Desde el Ayuntamiento apostamos por la cultura, no solo como enriquecimiento y alternativa de ocio para nuestros vecinos, sino también como motor económico de nuestros empresarios y como atractivo para todas las personas que nos quieren visitar", ha señalado.

Por último, la historiadora de las jornadas, Vanessa Cogolludo, ha justificado la necesidad de dotar a las jornadas de rigor histórico "para crear una marca identitaria para nuestro pueblo y diferenciadora de otros municipios".