
Johan Sneider Casas, propietario de Princesa Maya, en Albacete.
Johan, el hostelero que hace el mejor taco mexicano de Castilla-La Mancha: "Su sabor sorprende a todos"
El joven, afincado en Albacete, ha triunfado en el Campeonato de Tacos de España gracias a una receta que combina tradición e innovación.
Más información: Cuatro restaurantes de Castilla-La Mancha luchan por preparar el mejor taco de España: "Cada uno aporta su toque personal"
Con tan solo 30 años, Johan Sneider Casas, un joven colombiano afincado en Albacete, puede presumir de haber conquistado el paladar del jurado del Campeonato de Tacos de España, donde se ha alzado con el premio al mejor taco de Castilla-La Mancha. Un reconocimiento que llega tras dos años de esfuerzo, innovación y pasión por reinterpretar la cocina mexicana.
"Para mí y para mi equipo es un orgullo. Es el segundo año consecutivo que participamos y, aparte de eso, hace también dos años que abrimos el negocio", cuenta Johan, muy satisfecho del camino recorrido desde que se atrevió a poner en marcha en la ciudad Princesa Maya, un restaurante mexicano lleno de matices y experiencias.
El taco ganador, bautizado como 'Gobernador', es una explosión de contrastes. "Lleva una base de gambas y sofrito de pimientos con mantequilla, cama de queso derretido, topping de col morada y aderezo chipotle", explica. Sin duda, una mezcla de sabores y texturas que "encanta a la gente". "Es el plato más demandado del local", asegura.

El taco 'Gobernador'.
Una experiencia diferente
La decisión de presentarse al campeonato nació de la ambición y del deseo de dar visibilidad al proyecto. "Pensamos que nos podía favorecer en el tema de renombre, de estar en boca de la gente. Queríamos un reconocimiento que dejara claro que somos uno de los mejores restaurantes de España", señala.
Pero Princesa Maya no es solo un lugar donde se come bien, sino todo una experiencia cultural. "Hacemos eventos diferentes. Tenemos un taller de pintura que va acompañado de cerveza mexicana, tres tacos y un entrante. También hemos hecho catas, y dos veces al mes tenemos mariachis", detalla Johan. Todo ello con una comunicación constante en redes sociales y promociones pensadas para fidelizar al cliente.
Media vida en la hostelería
La historia de Johan en la hostelería empezó temprano. Comenzó a estudiar Restauración y Comercio con tan solo 16 años. Después hizo prácticas en la cervecería Santa Marta y, una vez terminadas, pasó a Los Corales, donde más aprendió.
Tras una temporada trabajando fuera de Albacete, en 2023 decidió abrir su propio establecimiento. "En ese momento, aquí no había nada de este estilo y en otras ciudades estaba triunfando", dice.
El éxito fue inmediato. "Tuvimos mucha demanda. Más de la imaginada. En la apertura había 500 personas cuando el restaurante alberga alrededor de 100. Había gente afuera haciendo cola porque trajimos mariachis. La verdad es que fue increíble", destaca.
Sabores que sorprenden
Además del taco 'Gobernador', la quesabirria con consomé es otro de los platos estrella. Una quesadilla elaborada durante ocho horas que se moja en un caldo especiado y que combina ternera, queso, cebolla y cilantro. En el apartado de coctelería, las margaritas (de lima, mango o maracuyá) son las más populares, junto a las mezcalitas, la paloma cítrica y las micheladas.
Aunque Johan reconoce que "la gente aquí suele ser reacia a los sabores nuevos", ve con optimismo cómo el público local, impulsado sobre todo por los jóvenes y los más pequeños, se anima cada vez más a descubrir la riqueza y variedad de la gastronomía mexicana.

El equipo de Princesa Maya.
Tras lograr este galardón, tanto él como su equipo ya trabajan en ampliar la carta y seguir sorprendiendo a sus comensales: "Vamos a incorporar el taco Monterrey y el Norteño, una quesadilla tradicional que nos han pedido mucho, ceviches y entrecot de ternera gallega".
Nuevos proyectos que consolidan la apuesta de Princesa Maya por traer a Albacete un pedacito de México, combinando tradición, creatividad y mucha pasión por la cocina.