Castilla-La Mancha cuenta desde este lunes con un nuevo restaurante con Dos Soles Guía Repsol: 'Casas Colgadas' de Cuenca. Además, se estrenan con Un Sol Guía Repsol 'Ababol' en Albacete y 'Ancestral' en el municipio toledano de Illescas.

Unos reconocimientos que aumentan el universo de soles en la comunidad, que ya suma un total de 28 restaurantes galardonados: 22 con Un Sol, cuatro con Dos Soles y dos con Tres Soles.

La entrega de premios ha tenido lugar este lunes 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Murcia), en una emotiva y divertida gala presentada por la cómica y actriz Silvia Abril que ha servido para reconocer un año más a los mejores cocineros y cocineras del país. El evento ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y del presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes españoles forman ya el universo de Soles. En concreto, el país cuenta ya con 44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol, además de 1.453 Recomendados.

'Casas Colgadas' de Cuenca

Tras conseguir en 2023 Un Sol Repsol, el chef Jesús Segura ha logrado que brille un Sol más este año en su restaurante ubicado en el histórico edificio conquense. 'Casas Colgadas' es uno de los símbolos más reconocibles de Cuenca y el espacio más inspirador para evolucionar con el proyecto que Segura comenzó en 2015 con 'Trivio'.

La cocina de 'Casas Colgadas' es fruto de la investigación y reinterpretación del entorno, la tierra y los productos. "Descubrir y desarrollar a partir de estos elementos es la esencia de nuestra cocina", expresan desde el restaurante.

Jesús Segura de 'Casas Colgadas' de Cuenca.

Jesús Segura de 'Casas Colgadas' de Cuenca.

La trayectoria de Segura se remonta a más de 20 años atrás y siempre ha estado vinculada a su amor por su entorno, que le sirve de contexto y fuente de recursos. El recuerdo y la tradición son los pilares fundamentales a la hora de tratar en producto de un cocinero infatigable que está en constante evolución.

'Ababol' en Albacete

Tras ser Recomendado de la Guía Repsol en 2024, 'Ababol' de Albacete ha logrado Un Sol en 2024 convirtiéndose en un bastión imperdible de la nueva cocina manchega. El primer restaurante del chef Juan Monteagudo, que consiguió su primera Estrella Michelin en 2023, rinde un homenaje al recetario de la tierra y sus tradiciones, con aportaciones francesas.

Las verduras de secano, muchas procedentes de las propias huertas de Monteagudo, la caza y los vinos de la tierra son los protagonistas de una carta y de dos menús degustación en continuo cambio que encandilan a crítica y público.

'Ababol' consigue su primer Sol Repsol.

'Ababol' consigue su primer Sol Repsol.

'Ancestral' en Illescas (Toledo)

Con una Estrella Michelin, 'Ancestral' ha logrado su primer Sol Repsol con una cocina con la que Víctor Infantes recupera productos castellanos casi perdidos para darles un nuevo valor gastronómico. Bajo la influencia de la gastronomía de la Comarca de la Sagra, los grandes protagonistas del restaurante son el fuego y el humo.

Primer 'Sol Repsol' para 'Ancestral'.

Primer 'Sol Repsol' para 'Ancestral'.

Soles Repsol en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, 'Maralba' en Almansa (Albacete) e Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel de Toledo lideran el universo de Soles con Tres cada uno.

Con Dos Soles, además del recién incorporado 'Casas Colgadas' de Cuenca, encontramos a 'Oba' en Casas Ibáñez (Albacete), 'El Doncel' en Sigüenza (Gudalajara) y 'El Bohío' en Illescas (Toledo).

Con Un Sol Repsol, 'Ababol' y 'Ancestral' se unen a 'Víctor Sánchez-Beato' de Toledo, 'Tierra' en Torrico (Toledo), 'Retama' en Torrenueva (Ciudad Real), 'Raíces' en Talavera de la Reina (Toledo), 'Raff San Pedro' en Cuenca, 'Palio' en Ocaña (Toledo), 'Nöla' en Sigüenza (Guadalajara), 'Molino de Alcuneza' en Sigüenza (Guadalajara), 'Mesón Octavio' en Ciudad Real, 'Las Llaves' en Marchamalo (Guadalajara), 'Las Esparteras' en Casarrubios del Monte (Toledo), 'Fuentelgato' en Huerta del Marquesado (Cuenca), 'Essentia' en Tarancón (Cuenca), 'Epílogo' en Tomelloso (Ciudad Real), 'Coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), 'Clandestina de Las Tendillas' en Toledo, 'Casa Parrilla' en Las Ventas con Peña Aguilera, 'Cañitas Maite' en Casas Ibáñez (Albacete), 'Azafrán' en Villarrobledo (Albacete) y 'Adolfo' en Toledo.