Restaurante Ababol, en Albacete.

Restaurante Ababol, en Albacete.

Gastronomía

Tres restaurantes de Castilla-La Mancha recibirán un importante premio la próxima semana

El Gobierno autonómico va a entregar en Consuegra (Toledo) los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022.

22 septiembre, 2023 14:22

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a entregar el próximo 27 de septiembre en Consuegra (Toledo) los Premios Regionales de Turismo 2023 y los Premios Raíz Culinaria 2022, que reconocerán a siete empresas y entidades locales de la región por su profesionalidad y apuesta por la excelencia en materia turística y gastronómica. 

Según ha informado la Junta en nota de prensa, los Premios Raíz Culinaria serán entregados a tres restaurantes de la región.

En la modalidad de cocina castellano-manchega tradicional, el galardón será para el Restaurante Don Gil, de Albacete, que recientemente ha celebrado su 40 aniversario sirviendo a sus comensales el sabor de la tradición.

En la modalidad de cocina de vanguardia, el premio será para Restaurante Ababol, también en Albacete, que bajo la batuta del chef Juan Monteagudo se ha convertido en un referente de la nueva cocina manchega, y que, a finales del pasado año, logró su primera Estrella Michelin, apenas unos meses después de su apertura.

Por último, en la modalidad de carta de vinos, el galardón es para el Restaurante Retama, de Torrenueva (Ciudad Real), que bajo la maestría de Vicenta 'Pity' Rojo ofrece al comensal un maridaje perfecto entre los vinos y las excelencias culinarias de su carta.

Premios de Turismo

En cuanto a los Premios Regionales de Turismo, el Ejecutivo autonómico reconocerá dos iniciativas privadas de carácter innovador y el esfuerzo y el compromiso por la promoción turística de dos entidades locales que forman parte de la amplia oferta patrimonial y cultural de la región.

En la modalidad de mejor proyecto turístico innovador, el galardón recaerá en Miluna Open Nature Rooms, un hotel singular en el que los visitantes duermen en habitaciones transparentes con forma de esfera y que reciben aire las 24 horas del día, conocidas como 'lunas', y que se sitúa en la localidad toledana de Hormigos.

En la categoría de mejor producto turístico, el reconocimiento será para el Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos, de la Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales, un espacio destinado a la difusión y formación del público en la tradición olivarera.

En las categorías correspondientes a las entidades locales, el premio para la mejor campaña de promoción recaerá en esta ocasión en el Ayuntamiento de Alcaraz, que a lo largo del año pasado logró valorizar todo su potencial artístico y cultural a través de celebraciones que han situado a la localidad como una cita ineludible para los viajeros que visitan Castilla-La Mancha.

Por último, en la modalidad de mejor iniciativa turística, el galardón será para Campo de Criptana, por su trabajo para ampliar su oferta turística como uno de los grandes polos de atracción de la región, como el Centro de Interpretación del Molino Manchego, la reactivación turística de la Escuela de Catadores o la dinamización cultural y musical de bodegas.