Gastronomía

La exquisita tapa castellano-manchega que competirá en un concurso internacional

Es un mollete con carrilleras y su preparación es muy sencilla. Te contamos la receta. 

8 mayo, 2023 14:04

Se llama 'Chubasquero seguntino', es un mollete con carrilleras elaborado por Irene Gómez Perdigón y será la tapa que representará a Sigüenza (Guadalajara) en el XV Concurso Internacional de Pinchos Medievales, que se celebrará en Hondarribia (Guipúzcoa) durante los días 28 y 29 de octubre.

Esta chef, maestra panadera de 'Los Gustos de Antes', ha sido la ganadora del campeonato de tapas medievales de la ciudad del Doncel -antesala a este importante evento- y ahora representará a su localidad en el País Vasco.

La tapa con la que acudirá a Hondarribia se llama 'Chubasquero seguntino' y es una mezcla de sabores dulces y salados creada con productos locales. El principal ingrediente es el mollete de pan, hecho con una harina de trigo negrillo fabricada por Despelta en Palazuelos. Y también lleva aceite de oliva de La Alcarria, sal de Saelices, garbanzos de Guadalajara, miel de La Orza, tomillo de Sierra Ministra y vino de Mondéjar. 

La preparación es muy sencilla. Las carrilleras se cocinan con cebolla, tomillo y vino. Una vez hecho el sofrito, rehogado y hervido, se ponen garbanzos en agua y se cuecen para hacer un humus con el aceite de oliva. La estrella del pincho es un pan bien tostado para que la corteza cruja en boca. Abierto el pan, se acuesta sobre él una base de humus y  las carrilleras “bien desmenuzadas”.

Según cuenta la autora de esta tapa, el nombre de "chubasquero" se debe a que "cuando los guerreros medievales combiatían, al pan lo llamaban así”.

Campeonato local

El concurso para elegir al representante de Sigüenza tuvo lugar este domingo en el Salón Doña Blanca del Parador y fue conducido por el popular periodista Goyo González, colaborador del programa Herrera en COPE.

Respecto al jurado, estuvo compuesto por Jesús Velasco, chef del Restaurante Amparito Roca; José Ramón Ruiz, secretario y director de contenidos del Club de Catas del Casino Amistad Numancia de Soria; Ana Hernando, profesora y jefa de departamento en la especialidad de Hostelería y turismo en el CIFP La Merced de Soria; y tres miembros del público elegidos por sorteo.

“Ha sido un campeonato interesantísimo, de gran nivel, reñido, pero con unanimidad en el primer premio y con tres tapas más muy próximas en puntuación”, indicaba Ruiz destacando la integración en el mollete de la carne y resto de productos locales.