Oba- (Casas Ibáñez, Albacete)

Oba- (Casas Ibáñez, Albacete)

Gastronomía

Te contamos cuánto cuesta comer en los nuevos restaurantes de Castilla-La Mancha con Soles Repsol

Los cinco establecimientos distinguidos por la Guía Repsol 2023 ofrecen menús degustación y en algunos de ellos también se puede pedir a la carta. 

18 marzo, 2023 07:49

La gastronomía castellano-manchega, a base de buen hacer, se está ganando a pulso un hueco en el panorama nacional de la alta cocina. De hecho, cinco restaurantes de la región han sido distinguidos este año por la famosa Guía Repsol, que tiene en cuenta parámetros como la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad, la capacidad técnica del equipo de sala o la esencial coherencia de los proyectos.

Concretamente, Maralba (Almansa, Albacete) ha conseguido el máximo galardón -Tres Soles Repsol-; Oba- (Casas Ibáñez, Albacete) se ha hecho con Dos Soles; y Casas Colgadas (Cuenca), El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y Essentia (Tarancón, Cuenca) se han estrenado con Un Sol. Pero, ¿cuánto cuesta comer en estos establecimientos?

Estos son los precios de los exquisitos menús que ofrecen a sus clientes los nuevos restaurantes de Castilla-La Mancha con Soles Repsol:

1. Maralba

El restaurante de Fran Martínez ofrece una "cocina manchega con balcones al Mediterráneo" marcada por la ubicación geográfica de Almansa. Ofrece a los comensales tres tipos de menús, con precios de 65, 85 y 105 euros por persona, a los que se puede sumar opcionalmente un maridaje con vinos por 32, 40 y 50 euros más, respectivamente. Todos ellos incluyen servicio de pan artesanal propio hecho con masa madre. El menú más completo, elaborado por Martínez a su gusto y dependiendo del mercado, incluye aperitivos de bienvenida, ocho pases de platos, la presentación "Que te la den con queso" y postre.

2. Oba- 

Oba-, al mando de los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, se presenta como "un homenaje a nuestros paísanos y a nuestra tierra" y brinda al comensal un recorrido por la comarca de la Manchuela. Ofrece un menú denominado 'Cuaderno zero' por 129 euros, con 15 pases y un total de 26 bocados, y dos tipos de maridajes, uno de variedades olvidadas por 89 euros y otro de bebidas fermentadas por 69 euros. Recuerdos y raíces son hilos conductores de una cocina basada en el fruto del gran trabajo de medio centenar de pequeños productores de su entorno, hierbas de la zona, fermentados, pescados de río y carnes de caza o de aves autóctonas.

3. Casas Colgadas

El Restaurante Casas Colgadas cuenta con una cocina "fruto de la investigación y reinterpretación de nuestro entorno, de la tierra y los productores que producen cada uno de los ingredientes que conforman nuestros platos". En este local, el chef Jesús Segura ofrece un menú con 15 pases por 95 euros que varía según el mejor producto disponible y un maridaje de vino por 50 euros. 

4. El Coto de Quevedo

Este restaurante se encuentra en un hotel rural de igual nombre plantado en el paraje Las Tejeras Viejas y está liderdo por José Antonio Medina, hijo de una consumada guisandera. Dispone de dos tipos de menús, con precios de 68 y 95 euros por persona, a los que también se puede sumar el maridaje por 35 y 45 euros, respectivamente. El más completo incluye seis snacks, un aperitivo, tres entrantes, un pescado, dos carnes, un prepostre y dos postres. Quienes lo prefieran, también pueden pedir a la carta.

5. Essentia

Essentia -de David Gómez y Antonio Navarro- es un restaurante amplio, cómodo y luminoso, con un producto centrado en la brasa que ofrece la posibilidad de optar por escoger las sugerencias de su carta o decidirse por el menú degustación. Ambas opciones brindan numerosas carnes, mariscos y pescados de calidad, tratados con mínima intervención y disponibles según la temporalidad. El precio del menú es de 85 euros e incluye pan, aperitivo, cinco platos, quesos y postre.