Ganadores del Concurso Regional de Aceite de Oliva de Mora (Toledo).

Ganadores del Concurso Regional de Aceite de Oliva de Mora (Toledo).

Gastronomía

Estos son los ganadores del Concurso Regional de Aceite de Oliva organizado en Mora (Toledo)

Los premios se entregarán el próximo lunes 25 de abril en el Auditorio Municipal de la localidad. 

21 abril, 2022 17:31

Con motivo de la LXIV Fiesta del Olivo, el Ayuntamiento de Mora ha organizado infinidad de concursos y actividades, entre los que destaca el Regional de Aceite de Oliva en dos categorías: 'Variedad Cornicabra', la autóctona de Mora y la más numerosa en la DO Montes de Toledo, y 'Otras Variedades'.

Este año, el Olivo de Oro en la 'Variedad Cornicabra' ha sido para Aceites García de la Cruz, S.L., de Madridejos (Toledo); el Olivo de Plata, para Aceites Hermida, S.L., de Esquivias (Toledo); y la Mención Especial, para Tesoro de Guarrazar S.C.CLM, de Guadamur (Toledo).

Por su parte, los ganadores de 'Otras Variedades' han sido Almazara San Joaquín, de Agramón (Albacete), que ha conseguido el Olivo de Oro y la Mención Especial; y Oleo quirós, de Mascaraque (Toledo), que se ha hecho con el Olivo de Plata.

Detalles del concurso

El personal del Ayuntamiento de Mora recogió durante el pasado mes de marzo las 49 muestras de aceite de oliva participantes (3 recipientes de cada una de ellas): 7 en la provincia de Albacete, 10 en Ciudad Real y 32 de la provincia de Toledo. Estas muestras se recogían y cerraban en almazara identificándose con una clave. 

Una vez en la localidad moracha, y para que no pudieran ser identificadas por su clave original, el secretario municipal cambió estas claves por unas nuevas que solo él conocía y que ha custodiado desde ese momento y hasta la identificación final.

Así, uno de los recipientes de cada una de las muestras pasó entonces al laboratorio de la DO Montes de Toledo, donde se realizó un análisis físico químico a todas las muestras para determinar las características organolépticas y físico químicas de cada una de ellas. Al mismo tiempo, el segundo de los recipientes de cada muestra pasó al Panel de Cata que la DO Montes de Toledo tiene en Mora, donde expertos catadores realizaron el correspondiente análisis sensorial. Finalmente, se seleccionaron las muestras finalistas y se realizó una segunda puntuación y ordenación de estas para obtener los ganadores de cada variedad.

En la Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra y el Queso de Mora, instalada este año en la Casa de la Cultura, estará expuesto el aceite que contenía el tercer recipiente de cada una de las muestras presentadas a este prestigioso concurso.

Respecto a los premios, se entregarán a las 14:00 horas del próximo lunes 25 de abril en el Auditorio Municipal, donde se harán entrega de todos los reconocimientos de los diferentes concursos y certámenes organizados con motivo de la LXIV Fiesta del Olivo.