Cuatro quesos de Castilla-La Mancha -dos de Albacete y otros dos de Ciudad Real- han sido premiados en el campeonato de los mejores quesos de España celebrado en el Salón Gourmet, un certamen al que se han presentado más de 800 variedades de las que, finalmente, tan solo 45 han resultado ganadoras.

En la final, celebrada el pasado jueves, se distinguieron un total de 15 categorías con tres quesos premiados en cada una de ellas. No obstante, el jurado eligió de entre todos ellos a Savel, de la quesería Airas Moniz, como Mejor Queso de España. Se trata de un queso azul elaborado con leche cruda de vaca Jersey en pastoreo, procedente de Chantada (Lugo).

En Castilla-La Mancha, los premiados pertenecen a las categorías Pasta Blanda, Oveja Semicurado, Oveja Curado y Afinados Coagulación Láctica, y son los siguientes:

Cremoso de Cabra. Quesos de Luna, La Solana (Ciudad Real)

El Cremoso de Cabra de Quesos de Luna, un proyecto de un matrimonio de La Solana, ha recibido el tercer premio dentro de la categoría Pasta Blanda. Se trata de un queso del tipo Brie o Camenbert, de corteza enmohecida con penicilium candidum, que protege al queso y lo ayuda en su maduración. Cabe destacar que tiene una vida de 10 semanas desde su fabricación a lo largo de las cuales evoluciona fundiendo la masa interior.

Querta Semi. Quesos La Casota, La Solana (Ciudad Real)

El Queso Querta Semicurado de La Casota, una empresa familiar de pastores manchegos radicados en La Solana, ha conseguido el tercer puesto en la categoría Oveja Semicurado. Es un queso compuesto de pasta prensada y elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Su corteza es dura, de color amarillo pálido a marrón y de pasta firme y compacta. Además, tiene un sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación.

La Desica Curado. Blincos-Quesos Rodanoble, La Roda (Albacete)

En la categoría Oveja Curado, el tercer premio ha sido para el Queso La Desica Curado, de la empresa Rodanoble. Se trata de un queso con DO La Mancha, elaborado 100 % con leche de oveja de raza manchega y con una maduración mínima de 180 días. Su sabor y su olor son agradables y con cuerpo y, acompañado de un buen vino tinto, puede ser el aperitivo perfecto. 

Granizo. Quesos La Rueda del Cabriel, Villamalea (Albacete)

Finalmente, el Queso Granizo ha obtenido el segundo premio en la categoría Afinados Coagulación Láctica. Según lo describe la propia empresa, es un queso de coagulación lenta y larga de tipo ácido-láctica, amasado a mano y afinado durante 2-3 semanas. Su textura es blanda, untuosa y con matices fundentes, con un sabor limpio donde predominan las notas lácticas de yogur y de nata con un agradable retrogusto a trufa.