EP (Texto) Óscar Huertas (Fotos)

Los 33 chefs de Castilla-La Mancha distinguidos por la Guía Michelin han recibido este miércoles en Toledo las chaquetillas que simbolizan este reconocimiento en un acto celebrado en el Cigarral del Ángel de Toledo, donde han contado con el agradecimiento de todas las instituciones.

En dicho acto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que España es uno de los países en los que mejor se come del mundo y en donde se puede acudir a la raíz culinaria "sin complejo".

Por ese motivo, ha asegurado que la sociedad actual "necesita a gente que vaya por delante abriendo caminos", en referencia a los chefs galardonados, ya que según ha explicado el presidente regional, "hace 15 o 20 años la cocina española no era de las de mayor referencia".

Por ese motivo, García-Page ha puesto de relieve el papel de la Guía Michelin en el ámbito culinario tanto español como castellanomanchego, ya que esta guía "ha aportado mucho, al igual que el trabajo de los cocineros".

Sin complejos

"Hace 15 o 20 años no hablábamos de la excelencia de la comida y ahora hemos roto complejos, y este es el ejercicio de mucha gente que ha ido por delante", ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha "presumido del triunfo de la cocina de la región".

El máximo mandatario de la región también ha agradecido a estos chefs el que hayan roto "clichés y fronteras, porque lo llevamos en el pecho con medallas y emblemas". "Esto es un orgullo de país, esta es una región sufrida, y la gastronomía es más que un arte, es una necesidad, pero convertirlo en algo más es la realidad del avance de la civilización, como cualquier tipo de cultura y arte".

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el "maridaje perfecto" entre la Guía Michelín y Raíz Culinaria, el sello gastronómico impulsado por el Gobierno regional, que este verano realizó una serie de 5 tour, uno en cada provincia, disfrutando de los productos más característicos de cada territorio que compone la región.

Además, ha asegurado que la gastronomía de la región, desde que comenzó la pandemia "ha sufrido mucho", afrontando ahora una "nueva etapa" en la que las cosas "están yendo bien", calificando este verano de 2021 como "muy bueno".

Un resultado "mejor que el de 2020", destacando Franco que el barómetro de Exceltur va a colocar a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en la recuperación del sector hostelero y de las que menos caída hostelera ha tenido en la facturación en el conjunto del país.

Una etapa sombría

"Estos datos, que son reales, evidencia el trabajo que se ha hecho en Castilla-La Mancha, y contrasta con el dolor que han tenido que pasar los hosteleros a lo largo de este año y medio", ha subrayado la consejera.

La consejera también ha querido compartir su alegría porque los hosteleros de Castilla-La Mancha "ya están empezando a cobrar las ayudas del sector", y ha incidido en que, con una estrategia marcada, "avanzamos hacia una recuperación y una marca de Raíz Culinaria que es ambiciosa".

Por último, Franco ha señalado que estas 33 chaquetillas "son el mejor regalo y el reflejo de que, cuando las cosas vienen duras, si el trabajo se hace de forma conjunta, avanzamos".

María Paz Robina, directora de Michelin para España y Portugal

María Paz Robina, directora de Michelin para España y Portugal

La directora de Michelin para España y Portugal, Maria Paz Robina, ha destacado la importancia que tiene Castilla-La Mancha para la empresa, donde tiene su principal centro logístico en Illescas (Toledo) para la distribución de neumáticos por todo el país.

Además, Robina ha destacado que, junto al sello Raíz Culinaria, se ha querido apoyar y dar visibilidad a la gastronomía de la región y apoyar sus productos, asegurando que "para los chefs, este reconocimiento era justo y necesario, porque son una fuerza para el turismo".

Un futuro sostenible

Del mismo modo, ha puesto énfasis en la sostenibilidad, ya que, a su juicio, "el futuro va a ser sostenible". En este sentido, ha animado a los hosteleros a que unan la calidad de su oferta con la sostenibilidad, llevando así a cabo iniciativas que contribuyan con el medio ambiente.

"A parte de seguir aumentado estrellas, ojalá cuenten también los chefs de la región con estrellas verdes de la sostenibilidad", ha indicado la directora de Michelin.

El director de ventas y marketing food travel de Michelin para España y Portugal, Miguel Perera, ha asegurado que en las próximas semanas se va a publicar en la web de la Guía 5 vídeos de las cinco visitas que reconocidos chefs a nivel nacional hicieron a cada provincia española para promocionar la gastronomía de la región.

"La guía, además de anunciar todos los años las estrellas, quiere poner su foco en el reconocimiento y puesta en valor de la gastronomía local y regional, y este es el objetivo de la colaboración con Raíz Culinaria", ha subrayado.

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha puesto énfasis en que gracias al proceso de vacunación "tenemos la ilusión de volver a llenar nuestros restaurantes y de disfrutar de esos platos elaborados por los mejores profesionales de la gastronomía".

"En Castilla-La Mancha sabemos valorar y del valor que tienen los reconocimientos de Michelin", por lo que se ha sentido "orgulloso" tanto de las estrellas como de los reconocimientos Bib Gourmand.

Además, ha invitado a los chefs presentes en el acto a que sigan "cosechando triunfos y estrellas en este firmamento infinito" porque la ambición de estos profesionales "es la nuestra".